ORDEN EPE/2/2022, de 12 de enero, por la que se da publicidad al Acuerdo de 12 de enero de 2022, del Gobierno de Aragón, por el que se declara como inversión de interés autonómico y de interés general de Aragón el proyecto para la implantación de una Plataforma Logística-Industrial en el municipio de Zuera (Zaragoza), promovido por la mercantil autonómica Aragón Plataforma Logística SAU, que se desarrollará mediante un Plan de Interés General de Aragón.

SecciónIII. Otras Disposiciones y Acuerdos
Rango de LeyOrden

Adoptado por el Gobierno de Aragón, el día 12 de enero de 2022, el Acuerdo por el que se declara como inversión de interés autonómico y de interés general de Aragón el proyecto para la implantación de una Plataforma Logística-Industrial en el municipio de Zuera (Zaragoza) promovido por la mercantil autonómica Aragón Plataforma Logística SAU, que se desarrollará mediante un Plan de Interés General de Aragón, se procede a su publicación en anexo a la presente Orden.

Zaragoza, 12 de enero de 2022.

La Consejera de Economía, Planificación y Empleo, MARTA GASTÓN MENAL

Acuerdo de 12 de enero de 2022, del Gobierno de Aragón, por el que se declara como inversión de interés autonómico y de interés general de Aragón el proyecto para la implantación de una Plataforma Logística-Industrial en el municipio de Zuera (Zaragoza), promovido por la mercantil autonómica Aragón Plataforma Logística SAU, que se desarrollará mediante un Plan de Interés General de Aragón

Las inversiones de interés autonómico se definen en el artículo 6 del Decreto-ley 1/2008, de 30 de octubre, del Gobierno de Aragón, de medidas administrativas urgentes para facilitar la actividad económica en Aragón, como las declaradas por el Gobierno de Aragón por tener una especial relevancia para el desarrollo económico, social y territorial en Aragón. Dicha norma legal ha sido modificada por el Decreto-ley 4/2019, de 30 de enero, del Gobierno de Aragón, de medidas urgentes para la agilización de la declaración de interés general de planes y proyectos ("Boletín Oficial de Aragón", número 22, de 1 de febrero de 2019).

En concreto, el artículo primero del Decreto-ley introdujo un nuevo artículo 7bis) para regular la declaración de interés autonómico con interés general de Aragón de los planes y proyectos de interés general, con el objeto de permitir, como señala la parte expositiva de la norma, que la declaración de interés autonómico de una inversión pueda implicar la declaración de interés general conforme a la normativa de ordenación del territorio, previa solicitud de informe del Departamento competente en materia de ordenación del territorio.

Por otra parte, y en coherencia con dicha modificación, se reformó el artículo 36 del texto refundido de la Ley de Ordenación del Territorio de Aragón, aprobado por Decreto Legislativo 2/2015, de 17 de noviembre (en adelante, TRLOTA), para ampliar el ámbito de aplicación de la declaración de interés general implícito que se regula en dicho precepto, e incluir aquellas actividades resultantes de inversiones que hayan sido declaradas de interés autonómico por el Gobierno de Aragón cuando tal declaración implique su consideración como de interés general a los efectos establecidos en la normativa de ordenación del territorio.

Se elimina así, según se indica, una ponderación redundante de unos intereses sustancialmente idénticos garantizando, además, que el máximo órgano ejecutivo de Aragón se pronuncie sobre los mismos.

  1. Solicitud formulada por Aragón Plataforma Logística SAU.

    En este contexto normativo debemos insertar la solicitud formulada por la mercantil autonómica Aragón Plataforma Logística SAU (en adelante, APL) en fecha 3 de enero de 2022 referida al Plan de Interés General de Aragón para la implantación de la Plataforma Logística-Industrial de Zuera. Dicha solicitud se acompaña de una memoria explicativa en la que se describen, entre otros contenidos sustanciales, las características fundamentales del proyecto de inversión, la justificación del interés general del Plan, su inserción en el modelo territorial de Aragón e impacto sobre el territorio, las previsiones organizativas para la gestión y fomento de las actividades económicas y sociales, así como un estudio de los posibles impactos ambientales. Asimismo, se delimita el ámbito de actuación del PIGA mediante la relación de las parcelas afectadas con sus referencias catastrales.

    El proyecto se presenta como un Plan de Interés General de Aragón (PIGA) y por ello, la empresa promotora ha considerado necesario solicitar al gobierno autonómico, con carácter previo a la tramitación de dicho proyecto, la declaración de interés autonómico e interés general del mismo, al objeto de impulsar y reducir los plazos de tramitación de los procedimientos administrativos necesarios para la tramitación y ejecución del Plan, con la finalidad de permitir que esta inversión, que puede impulsar el sector logístico en Aragón, pueda ser una realidad en el territorio de Aragón en un corto plazo.

    Nos hallamos, en consecuencia, con un proyecto en el que hay que analizar tanto la especial relevancia de la inversión para el desarrollo económico, social y territorial en Aragón, en los términos establecidos en el artículo 6 del Decreto-ley 1/2008, de 30 de octubre, del Gobierno de Aragón, como el cumplimiento de los objetivos y requisitos previstos en el vigente texto refundido de la Ley de Ordenación del Territorio de Aragón para la declaración de interés general de los proyectos y planes de interés general de Aragón.

    No debemos olvidar que la inversión empresarial promovida por la mercantil autonómica APL se va a realizar en el marco de un Plan de Interés General (en adelante, PIGA), un instrumento de política territorial y urbanística que tiene por objeto autorizar y regular la implantación de actividades de especial trascendencia territorial que hayan de asentarse en más de un término municipal o que, aun asentándose en uno solo, trasciendan de dicho ámbito por su incidencia territorial, económica, social o cultural, su magnitud o sus singulares características, de acuerdo con lo establecido en la normativa territorial aragonesa.

    En este sentido, el futuro PlGA y proyecto de inversión se enmarca dentro de las previsiones y objetivos de la Estrategia de Ordenación Territorial de Aragón (en adelante, EOTA) aprobada mediante Decreto 202/2014, de 2 de diciembre, del Gobierno de Aragón, que apuesta claramente por la movilidad de mercancías, la intermodalidad y el desarrollo de plataformas logísticas.

    Por este motivo, como se ha señalado en relación con otros proyectos de inversión que se desarrollan a través de un plan o proyecto de interés general, tanto el interés autonómico de la inversión como el interés general del proyecto, deberán ser analizados de forma conjunta al ser coincidentes los objetivos perseguidos por las normas citadas: favorecer la implantación de singulares iniciativas empresariales e importantes proyectos en Aragón que permitan potenciar la creación de nuevo empleo, estable y de calidad en nuestra Comunidad autónoma e incentivar la actividad económica aragonesa, impulsando una economía regional mucho más competitiva, garantizando la compatibilidad entre competitividad económica y protección de recursos.

  2. Empresa promotora de la nueva Plataforma Logística-Industrial en Zuera.

    La empresa promotora del PIGA referido a la implantación de la Plataforma Logística-Industrial en Zuera (Zaragoza) es APL, una mercantil de capital íntegramente público de acuerdo con lo dispuesto en la normativa patrimonial de la Comunidad Autónoma de Aragón, cuyo socio único es la Corporación Empresarial Pública de Aragón, sociedad matriz que ejerce las responsabilidades de entidad de gestión conforme a lo dispuesto en los artículos 135 y concordantes del texto refundido de la Ley del Patrimonio de Aragón y cuyo accionista único es, a su vez, el Gobierno de Aragón.

    Dicha mercantil es resultado de la integración mercantil, mediante fusión por absorción por parte de Plataforma Logística de Zaragoza, PLAZA, SAU. (PLAZA), de las sociedades Aragón Plataforma Logística SAU (APL), Plhus Plataforma Logística, SLU (PLHUS) y Platea Gestión, SA (PLATEA), que fue llevada a cabo en el ámbito del proceso de reestructuración del sector público empresarial de Aragón, con la finalidad de lograr la gestión integrada de las sociedades dedicadas a la actividad inmologística del grupo Corporación, bajo una marca reconocida y de prestigio.

    Como bien se indica en la memoria explicativa del proyecto presentado, en la actualidad, las infraestructuras y sociedades que forman parte de este nuevo grupo logístico-industrial-terciario, son:

    Plataforma Logística de Zaragoza, PLAZA.

    Plataforma Logístico-Industrial de Teruel, PLATEA.

    Plataforma Logístico-Industrial de Huesca, PLHUS.

    Expo Zaragoza Empresarial, SA.

    PLAZA Desarrollos Logísticos, SL.

    Sociedad para el Desarrollo de Calamocha, SA.

    Todas estas infraestructuras y sociedades tienen como actividad esencial la promoción y comercialización de activos logísticos e industriales y la ejecución de las políticas del Gobierno de Aragón en materia logística e industrial, sector calificado como estratégico para el desarrollo de la Comunidad Autónoma de Aragón.

    Tras el proceso de fusión citado, la marca Aragón Plataforma Logística se configura como una herramienta esencial para impulsar la logística como sector estratégico de la Comunidad Autónoma de Aragón, al concentrar todos los activos inmologísticos en una única entidad, diseñando un plan de ordenación y comercialización conjunta de su oferta en todo el territorio autonómico, posibilitando así la captación de inversiones y la atracción de nuevos proyectos empresariales.

    La sociedad promotora representa, por lo tanto, la oferta global en materia logística (infraestructuras, formación, investigación y servicios), que desde Aragón se pone a disposición de todas aquellas personas, empresas e instituciones interesadas en hacer sus negocios más competitivos y se configura como la sociedad de cabecera del nuevo grupo logístico-industrial del Gobierno de Aragón.

    Por otra parte, en desarrollo de su objeto social, la sociedad realiza diversas actividades, entre ellas:

    La adquisición y gestión de suelo y patrimonio inmobiliario de carácter logístico, industrial y terciario, para su venta o alquiler, o cualquier otro sistema de gestión.

    El planeamiento, urbanización, parcelación y adquisición de terrenos e inmuebles...

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