ORDEN EMO/353/2014, de 1 de diciembre, por la que se regulan la designación de árbitro y la compensación económica de la solución de discrepancias por falta de acuerdo en procedimientos de inaplicación de condiciones de trabajo previstas en convenio colectivo vigente.

SecciónDisposiciones Generales
EmisorDEPARTAMENTO DE EMPRESA Y EMPLEO
Rango de LeyOrden

El Decreto 245/2013, de 5 de noviembre, de organización y funcionamiento de la Comisión de Convenios Colectivos del Consejo de Relaciones Laborales (DOGC núm. 6496, de 7.11.2013), desarrolla las funciones decisorias atribuidas a la Comisión por la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo, para la solución de discrepancias.

Las mencionadas funciones se ejercen mediante la Comisión Ejecutiva de Convenios Colectivos. La decisión de la Comisión Ejecutiva que resuelva la discrepancia se puede adoptar en su seno o mediante un arbitraje.

La sección cuarta del capítulo V del mencionado Decreto 245/2013, de 5 de noviembre, regula el procedimiento del arbitraje y requiere que, mediante la correspondiente orden de desarrollo, se articule la forma de designación del árbitro.

Por otra parte, la solución de discrepancias a través de la Comisión de Convenios Colectivos del Consejo de Relaciones Laborales es un instrumento que la normativa pone a disposición de la empresa y de las personas trabajadoras para una adaptación temporal al contexto y como alternativa a posibles despidos, cosa que le confiere una función de utilidad pública e interés social que impone la necesidad de compensación económica.

Así pues, de acuerdo con la disposición final primera del Decreto 245/2013, de 5 de noviembre, que autoriza al consejero o consejera competente en materia de relaciones laborales a dictar las disposiciones que sean necesarias para su desarrollo y ejecución y, en particular, para desarrollar los procedimientos que están previstos;

Vistos los informes del Área Jurídica de Ocupación y Relaciones Laborales y de la Intervención Delegada, previa consulta a las organizaciones miembros del Consejo de Relaciones Laborales, y en uso de las facultades que me son atribuidas,

Ordeno:

Artículo 1

Objeto

El objeto de esta Orden es regular la designación del árbitro en los procedimientos de solución de discrepancias por falta de acuerdo en la inaplicación de condiciones de trabajo previstas en convenio colectivo vigente y las compensaciones económicas por la emisión de decisión de la Comisión Ejecutiva de Convenios Colectivos o de laudo arbitral en estos procedimientos.

Capítulo 1 Artículos 2 a 4

Procedimiento de designación de árbitro

Artículo 2

Convocatoria para la designación de árbitro

Se produce la necesidad de designar árbitro en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR