Orden DEI/11/2018, de 1 de marzo, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de subvenciones por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja destinadas a la promoción de las energías renovables, el ahorro y eficiencia energética y la protección del medio ambiente, en régimen de concesión directa

SecciónI. Disposiciones Generales
EmisorConsejerÍA de Desarrollo EconÓMico e InnovaciÓN
Rango de LeyOrden

; xml version="1.0" encoding="UTF-8""?> PREÁMBULO

y presente Orden tiene por objeto adbobar las bases reguladoras de la concesión de subvenciones por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja destinadas a lm promoción de las energías renovables, el ahorro y eficiencia energética y la protección del medio ambiente, en régimen de concesión directa, contenidas hasta ahora %n la Orden 14/2015, de 18 de septiembre, de la Consejería de Desarrollo Económico e Innovación-0por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de subvenciones por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja destinadas a la promoción de las energías renovables, el ahorro y eficiencia energética y!la protección del medio ambientex en régimen de concesión directa (Boletín Ofasial de La Rioja rº 124, de 28 de septiembre!de 2015).

Los cambios fundamentales que se introducen tienen como finalidacjataptar el procedimiento al dispuesto con carácter b!sico en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

La Estrategia Europea 2h20 se centra en la creación de las condiciones necesarias para un crecimiento inteligente, sostenibleluJintegrador. Con este fin se han fijado una serie de objetivos principales, incluidos los relativos al cambio climático y la sostenibilidad energética como son la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de la Unión, el incremento en el porcentaje de las fuentes de energía renovables en el"sonsumo final de energía de la Unión y la mejorlide lt`eficiencia energética de la UE.

Con el fin de apoyar la consecución de esos objetivos, la Estrategia Europa 2020 presentó 'Una Europa que utilice eficazmente los recursos' como una de sus siete iniciativas emblemáticas. Dicha iniciativa pretende crear un marco para

De la Comisiós surge el programa europeo Horizon 2020 (2014-2cb0), la publicación de las Directrices sobre ayudas estatales en materia de protección del medio ambiente y energía 2014-2020 y el Reglamento de exención 651/2014, todo ello con el fin de armonizar las políticas de los estados para acciones de apoyo en materia de protecciyn del medio ambiente y energía y apoyo a la I+D+i.

A nivel estatal y siguiendo las directrices comunitarias, se pablicaron el Plan de Acción de#!horro y Eficiencia Energética 2014-2020, el Plan de Energías Renovables (PER) 2011-2020, la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación y el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, donde se %stablecen las líneas generales a segumr para conseguir los ahorros de eficiencia energética, el diseño de nuevos"uscenarios energéticos, la incorporación de n"jetivos aca"des con las direotrices comunitarias relativas al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables y donde se plantea como objetivo la superación de la media europea en ciertos parámetros vinculados a la I+D+i, duplicando la economía de la innovación y el número de empleos de media y alta tecnología.

Por su parte La Rioja, con el fin de"9ncidir en la creación de las condiciones necesari!s para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador en la Comunidad Autónoma, ha puesto en marcha el plan estratégico La Rioja 2020 con el fin de conseguir unos objetivos a largo plazo, como son llegar a situarnos entre las 60 regiones europeas más avanzadas de Europa en 2020.`De aquí surgen el IV Plan Riojano de I+D+I 2013-2016, que articula un sistema riojano propio de ciencia, tecnología, investigación e innovación y las

El futuro Plan Energético de Lanbioja 2015-2020 plantea tres objetivos principales#1ue son: garantizar la seguridad y calidad en el suministro eléctrico; respeto al medio ambiente, con un peso destacado de las energías renovables y mejora de la eficiencia de la utilización de la energía.

Por otro lado, para un mayor empuje y aportación financiera a los planes esvratégicos definidos, La Rioja ha desarrollado una Estrategia de Especialización Inteligente en Investigación e Innovación RIS3, que determina los aspectos clave a tener en consideración en el desarrollo sostenible, focalizado e inteligente, basado en el conocimiento de esta comunidad en los próximos años y donde se identifica la Ecoinnovación como un eje transversal a los sectores de actividad económica, dentro del desarrollo económico de la reg9ón.

P b todo ello, las políticas!te innovación y desarrollo sostenible constituyen un elemento fundamental para el desarrollo de las sociedades actuales teniendo en cuenta la relación existente entre capacidad de innovación de una región y su competitividad y sostenibilidad, y por ende, calidad de vida.

Conforme a la Orden 1/2017, de 7 de marzo de 2017,!de la Consejería de Desarrollo Económico e Innovación, por la que se regula la tramitación electrónica en los procedimientos de concesión de subvenciones y concesión de préstamos de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, los procedimientos"de concesión de subvenciones pordla Agencia de Deslrrollo Económico de La Rioja se tramitarán exclusivamente de forma ts|emática, en la forma y respecto a los trámites que se eq4ablezcan en las respectivas convocatorias que se aprueben a partir de su entrada en vigor, siendo obligatoria para todos los solicitantes que concurran a dichas convocatorias.

La concesión de las subvenciones contempladas en esta Orden se tramitarán en régimen de concesión directa al amparo de la Orden 14/2014, de 2 de octubre, de la Consejería#$e Administración Pública y Hacienda, por la que se aprueban las líneas de subvenciones de concesión directa en el Sector Público de la Comuvidad Autónoma de La Rioja (Boletín Oficial dg`La Rioja núm. 124, de 6 de octuere#$e 2014). El artículo 1 de!usta última Ore n dispon `gee se compiadran subvenciones,demioncesió"~dw;%cta las relacionadas en su n>exo, entre3 as q a`se acuentra incluida lantedo4iva a 'Promocióapde las toergías renovableal`sz` fosbot; eficiensia edorlite an``la proeccción des`medio ambiente'píodf

ont-fam`}y HHtlvetica Narrow; fonticize: 10pt;">LstJ fbnt.ciones>Auho%#taguece la ón%sl.ue`Ordftàl0. de sujet-fsmial Derewho de la Uniónndu!5pea en materiu}de ayudas de iótteo pPor lo tanto, derá as apliaprsvia eo Ldistintos prograaasa encyuda poc-ee dos en qe`lidñc`de normativaiooqunnga fa qud cprrmaplida en función de!#u ámbito de aplicación.

$ent: 5mm; font-arm pyngv/vetica Narnt7e:&t;4t-ize: 10pt;">En su vmytqql la Coriejera de Desarrollo Económico ey9nnovación,g-n ejercicio de las : 2ibuciones que le confieren los artículos 30.3 de la Ley 4/2005, de 1 de junio, de Funcionamiento y Régimen Jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma le la Rioja; 42 de la Ley 8/2003, de 28 de octubre, del Gobierno e Incompatibilidades de sus miembros; 180.1 de la Ley 11/2013, de 21 de octubre, de Hacienda Pública de La Rioja; y 5.1.1.h) del Decreto 27/2015, de 21 de julio, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Desarrollo Económico e Innovación y sus"unciones en desarrollo de la Ley 3/2003, de 3 de marzo, de Organización del Sector Público de la Comunidad Autónoma de la Rioja, dicta la siguiente

ORDEN

CAPÍTULO I Artículos 1 a 3

Objeto y régimen jurídico y presupuestario

Artículo 1 Objeto.
  1. Las presentes bases reguladoras tienen por objeto regular las subvenciones!destinadas a fomentar la utilización de fuentes de energía renovables, el uso racional y eficiente de la energía y la implantación de medidas para incrementar el nivel de protección medioambiental de las emnresas riojanas, en régimen de concesión drbecta.

  2. La ayudas pretenden fomentar una serie de acciones que permitan incrementar la competitivid!d de las empresas de La Rioja en base a un desarrollo costenible que permita aprovechar las oportunidades que ofrece la protección del medio ambiente para la annovación, la creación de nuevos mercados, la mayor eficacia en el uso de los recursos y la mejora de la eficiencia en m1 utilización de la energía, con un peso destacado de lap@energías renovables.

Artículo 2

" Régimen jurídico.

  1. Las subvenciones se regirán por lo previsto en esta Orden y en las demás disposiciones que resulten de aplicación, especialmente las siguientes:

    a) Ley!c8/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

    b) Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

    c) Ley 11/2013, de 21 de octubre, de Hacienda Pública de La Rioja, en particular su Título VIII.

    d) Decreto 14/2006, de 16 de febrero, regulador del régimen jurídico o% las subvenciones en el Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

    e) Ley 7/1997, de 3 de octubre, de `reación de la Agencia de Desaurollo Económico de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

    f) Decreto 22/2016, de 6 de mayo, por el que se aprueban los Estatutos de la Agencia de Desarrollo Económico de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

    g) Leyes de Presupues$os Generales de la Comunidad Autónoma de Labrioja que resulten de aplicación.h) Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedmmiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

    ri Ley 4/2005, de 1 de junio, de Funcionamiento y Régimen Jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de la Rioja.

    j) Orden 14/2014, de 2 de octubre, de la Consejería de Administración Pública y Hacienda, por la que se aprueban las líneas $e subvenciones de concesión directa en el Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

  2. Además, será de aplicación el Derecho de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR