Orden DEF/344/2024, de 4 de abril, por la que se establecen los precios públicos del servicio de Cría Caballar de las Fuerzas Armadas.

MarginalBOE-A-2024-7680
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Defensa
Rango de LeyOrden

La Orden DEF/1030/2016, de 22 de junio, estableció los precios públicos para las prestaciones realizadas por el servicio de Cría Caballar de las Fuerzas Armadas, con el fin de adecuar los precios a la evolución económica.

Durante el tiempo que ha permanecido vigente la Orden DEF/1030/2016, de 22 de junio, ha continuado la evolución de los métodos que se vienen aplicando en los procesos de reproducción animal, lo que ha requerido de un esfuerzo de actualización en la formación del personal y en la adecuación del material técnico utilizado.

La Ley 8/1989 de 13 de abril de Tasas y Precios Públicos, con las modificaciones introducidas por la Ley 25/1998 de 13 de julio, de modificación del Régimen Legal de las Tasas Estatales y Locales y de Reordenación de las Prestaciones Patrimoniales de Carácter Público, prevé que el establecimiento o modificación de las cuantías de los precios públicos se efectúe por Orden del Departamento ministerial del que depende el órgano que ha de percibirlos y a propuesta de este último.

En su virtud, y a propuesta de la persona titular de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Defensa, dispongo:

Artículo 1  Paradas Oficiales.
  1.  Categoría general.

    Las Paradas Oficiales organizadas por la Secretaría General Técnica del Ministerio de Defensa, Cría Caballar de las Fuerzas Armadas (CCFAS), podrán constituirse en base a:

    – Paradas de Plana Mayor en los Centros Militares de Cría Caballar de las Fuerzas Armadas.

    – Paradas desplegadas.

    – Circuitos de inseminación desplegados.

    En ellas se percibirán las siguientes cantidades:

    a) Cubriciones en las Paradas o circuitos, con monta natural en el caso de ejemplares Pura Sangre Inglés, o mediante inseminación artificial (IA) en el resto de las razas, con sementales de Cría Caballar de las FAS:

  2.  130,00 euros en las cubriciones efectuadas por los caballos de silla.

  3.  60,00 euros en las cubriciones efectuadas por caballos de tiro y garañones.

    b) Por la remisión de dosis para IA (refrigerado):

  4.  Caballos de silla: 100,00 euros por dosis (envase de transporte incluido).

  5.  Caballos de tiro o garañones: 50,00 euros por dosis.

    c) Por la remisión de dosis de caballos de silla, para IA (congelado):

  6.  130,00 euros por dosis. (el envase de transporte deberá ser aportado por el ganadero).

    La remisión de dosis para IA, previa petición a los Centros Militares de Cría Caballar, estará supeditada a las existencias disponibles en cada momento, siendo los gastos de envío por cuenta de quien solicita la prestación de este servicio.

    El envase, en el caso los envíos de semen refrigerado, correrá a cargo de Cría Caballar de las Fuerzas Armadas. Respecto al semen congelado el envase será aportado por el solicitante; en este caso, la responsabilidad de Cría Caballar será el trasvase de las dosis.

    Cada envío de dosis para IA (refrigerado) contendrá un mínimo de 500 millones de espermatozoides con motilidad progresiva.

    En el caso de la remisión de dosis para IA (congelado), cada envío contendrá una dosis, con una concentración entre 800 y 1000 millones de espermatozoides, equivalente a 8 pajuelas (4ml.), y una motilidad progresiva post-descongelación igual o superior al 35 %.

    Las cantidades expresadas en los párrafos a), b) y c) se percibirán de forma anticipada, exigiéndose el pago antes de iniciarse el proceso. La interrupción voluntaria del proceso no dará derecho a devolución.

    El certificado de cubrición, en los supuestos de venta de semen refrigerado o congelado, será expedido y remitido por parte de cada Centro Militar de Cría Caballar con el primer envío. En el caso de cubrición en la base, parada o circuito será expedido y entregado tras el último servicio efectuado.

    En las actuaciones contempladas en el párrafo a), el precio público incluye las repeticiones para que una yegua quede llena durante un máximo de tres (3) celos consecutivos, con un máximo de tres (3) inseminaciones por celo siempre que no se superen los 3 meses desde la primera inseminación o cubrición. En el caso de que la Parada o el circuito de inseminación hayan sido replegados a su Centro entre celo y celo, la yegua podrá seguir en cubrición en el Centro Militar de Cría Caballar en el que esté estabulado el correspondiente semental, hasta finalizar el tercer celo.

    El precio de la inseminación incluirá la propia inseminación y el seguimiento ecográfico del celo. Además, se realizará el pago de la estancia de la yegua en el Centro, si fuera necesario, previsto en el «Artículo 2. Estancias» de esta Orden.

    Tanto en la temporada de despliegue de Paradas, como fuera de esta, Cría Caballar de las Fuerzas Armadas seguirá realizando envíos de semen e inseminaciones, con los sementales disponibles en las Paradas de las Planas Mayores (PLM) de los Centros Militares de Cría Caballar, excepto en Paradas cerradas puntualmente por descanso de los sementales.

  7.  Categorías especiales:

    Los precios y modalidades de pago aplicables a las cubriciones e inseminaciones realizadas por sementales de Cría Caballar de las Fuerzas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR