ORDEN CYT/493/2020, de 15 de junio, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a la modernización, innovación y digitalización de las industrias culturales y creativas de Castilla y León para adaptarse a la situación creada por el COVID-19.

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
EmisorConsejeria de Cultura y Turismo
Rango de LeyOrden

El apartado primero del artículo 44 de la Constitución dispone que los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho. Este mandato constitucional vincula a todos los poderes constituidos dentro del marco de sus respectivas competencias. La Comunidad de Castilla y León, según el artículo 70.1.31.º de su Estatuto de Autonomía, tiene atribuida la competencia exclusiva en materia de cultura, con especial atención a las actividades artísticas y culturales de la Comunidad.

El artículo 16.17 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León señala como uno de los principios rectores de las políticas públicas la protección y difusión de la riqueza cultural y patrimonial de la Comunidad, favoreciendo la creación artística en todas sus manifestaciones y garantizando la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos en el acceso a la cultura.

El Decreto 26/2019, de 1 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Cultura y Turismo, señala que corresponde a esta Consejería la promoción, proyección, dirección, coordinación, ejecución e inspección en el ámbito competencial de la Comunidad de Castilla y León de las políticas de promoción de las actividades y expresiones culturales y artísticas, así como del patrimonio cultural de Castilla y León.

El II Plan de Industrias Culturales y Creativas de la Comunidad de Castilla y León 2018-2021, aprobado por Acuerdo 62/2018, de 13 de diciembre, de la Junta de Castilla y León, establece entre sus objetivos estratégicos la apuesta por la incorporación de las tecnologías y el entorno digital en la actividad de las industrias culturales y creativas en su doble vertiente: por un lado, como contenido y nuevas formas de creación y, por otro, como herramientas para la difusión, gestión de sus procesos, productos y servicios.

Las industrias culturales y creativas se han constituido como un sector estratégico para el desarrollo productivo, la competitividad y el empleo; sin embargo, uno de los principales desafíos a los que se enfrenta este sector es la mejora de la gestión empresarial especialmente en aspectos relacionados con la promoción y comercialización de los productos. Por esta razón, su adecuada adaptación a las necesidades de la sociedad del siglo XXI obliga a desenvolver una estrategia para su innovación.

Viernes, 19 de junio de 2020

En la sociedad actual el desarrollo de proyectos culturales innovadores se ve favorecido por unas tecnologías de la información y la comunicación que han transformado la sociedad contemporánea y que permiten el establecimiento de redes y la difusión del conocimiento de un modo hasta ahora nunca conocido. Esa transformación se está viviendo también en el modo en que los ciudadanos acceden y participan en la vida cultural; e igualmente afecta a los creadores culturales, tanto en sus procesos creativos, como en la manera en que se relacionan con otros creadores, y también en la forma en que tratan de compartir sus creaciones artísticas con cualquier otro ciudadano.

El citado II Plan de Industrias Culturales y Creativas de la Comunidad de Castilla y León 2018-2021 contempla entre sus estrategias principales la innovación de las industrias culturales y creativas en el entorno digital y el emprendimiento cultural.

La crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 ha generado una etapa de incertidumbre cuya extensión en el tiempo y sus consecuencias son inciertas. En este entorno de inestabilidad, la prioridad en materia económica no es otra que apoyar al tejido productivo, especialmente a las pequeñas y medianas empresas, y minimizar el impacto social para que, una vez se supere la crisis sanitaria, el relanzamiento económico se produzca lo antes posible. En Castilla y León, entre los sectores que requieren especial atención, se encuentra el sector cultural que, previsiblemente, dadas sus características, sufrirá durante más tiempo las medidas de lucha contra la pandemia del COVID-19, ya que entre estas se encuentra la suspensión de las actividades colectivas con grandes aforos y el cierre de las instalaciones culturales.

Por otra parte, ha de tenerse en consideración cómo los productos y servicios generados por los profesionales del sector cultural, y distribuidos de manera telemática, están contribuyendo de una manera muy eficaz a que los ciudadanos sobrelleven el período de confinamiento con un ocio cultural de calidad y con un mantenimiento de su bienestar psicofísico.

En este nuevo contexto económico y social, las subvenciones reguladas en estas bases persiguen respaldar los proyectos de las pymes y autónomos pertenecientes a los sectores audiovisual y multimedia, de las artes escénicas y musicales, del libro y las bibliotecas, de los archivos y el patrimonio documental, de las artes plásticas y los centros museísticos, de la gestión cultural, de la promoción cultural, y de la enseñanza del español como lengua extranjera, que se hayan visto afectados por las medidas adoptadas para la gestión de la crisis ocasionada por el COVID-19. Además de responder a estas necesidades, estas bases reguladoras recogen las principales líneas de actuación del II Plan de Industrias Culturales y Creativas de la Comunidad de Castilla y León dirigidas al fomento del emprendimiento cultural y al apoyo de proyectos culturales innovadores, especialmente aquellos que incorporen las tecnologías de la información y la comunicación, y la investigación en la creación de nuevos productos culturales, y de proyectos que permitan la incorporación y adaptación de los creadores culturales de la Comunidad a los entornos digitales, con la finalidad de que todo ello redunde en la creación de empleo, la profesionalización del sector y la mejora de la oferta cultural de Castilla y León con su apertura a nuevos canales de comunicación y comercialización.

Dentro de este marco competencial, con la aprobación de estas bases reguladoras se pretende reducir, en la medida de lo posible, las consecuencias de los perjuicios ocasionados por la crisis sanitaria del COVID-19, todo ello de conformidad con lo previsto en el artículo 17 del Decreto-Ley 2/2020, de 16 de abril, de medidas urgentes y

extraordinarias para la protección de las personas y las empresas de Castilla y León frente al impacto económico y social del COVID-19.

Las mismas razones de extraordinaria y urgente necesidad que justifican la adopción del citado Decreto-Ley 2/2020, de 16 de abril, fundamento jurídico de la presente orden, son las que obligan a prescindir del trámite de consulta pública, en aplicación de lo dispuesto en el punto 4 del artículo 133 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, para, en definitiva, poder convocar en el menor tiempo posible las ayudas que tendrán como finalidad la modernización del sector cultural regional para adaptarse a las nuevas exigencias del mercado y al uso de las nuevas tecnologías, como consecuencia de la crisis ocasionada por el COVID-19.

Con fecha 19 de marzo de 2020, la Comisión Europea ha publicado una Comunicación C(2020)1863 en la que adopta un Marco Temporal para ayudar a los Estados miembros a seguir respaldando la economía en el contexto del brote del COVID-19. Al objeto de dar cobertura a todos los regímenes de ayuda que se articulen en el marco de la citada Comunicación C(2020)1863 por parte de las administraciones regionales en el Estado español, las autoridades nacionales han notificado a los servicios de la Comisión Europea el régimen de ayudas denominado «Marco Nacional Temporal relativo a las medidas de ayuda a empresas y autónomos destinadas a respaldar la economía en el contexto del actual brote del COVID-19», aprobado mediante la Decisión C(2020)2451 y con número de autorización SA.56851(2020/N), al amparo del cual se desarrollan las subvenciones previstas en la presente orden.

En virtud de lo anterior y de conformidad con lo establecido en la Ley 5/2008, de 25 de septiembre, de Subvenciones de la Comunidad de Castilla y León, la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, el Reglamento que la desarrolla, aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, el Decreto-Ley 2/2020, de 16 de abril y al amparo de las atribuciones conferidas por el artículo 26 de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León,

DISPONGO:

Artículo 1 Objeto.

Esta orden tiene por objeto establecer las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a financiar proyectos de inversión dirigidos a la modernización, innovación y digitalización de productos, servicios y canales comerciales, incluidas las medidas técnicas para el teletrabajo, de las industrias culturales y creativas de Castilla y León, para adaptarse a la situación creada por el COVID-19.

Artículo 2 Finalidad.

Las subvenciones reguladas en la presente orden tendrán por finalidad el apoyo a pymes y autónomos que se hayan visto afectados por las medidas adoptadas para la gestión de la crisis ocasionada por el COVID-19, pertenecientes a los sectores audiovisual y multimedia, de las artes escénicas y musicales, del libro y las bibliotecas, de los archivos y el patrimonio documental, de las artes plásticas y los centros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR