Orden APM/421/2018, de 25 de abril, por la que se amplía el plazo de presentación de la solicitud única, para el año 2018, establecido en el Real Decreto 1075/2014, de 19 de diciembre, sobre la aplicación a partir de 2015 de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería y otros regímenes de ayuda, así como sobre la gestión y control de los pagos directos y de los pagos al desarrollo rural.

Fecha de Entrada en Vigor27 de Abril de 2018
MarginalBOE-A-2018-5787
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente
Rango de LeyOrden

El artículo 95 del Real Decreto 1075/2014, de 19 de diciembre, sobre la aplicación a partir de 2015 de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería y otros regímenes de ayuda, así como sobre la gestión y control de los pagos directos y de los pagos al desarrollo rural, establece que a partir del año 2016 la solicitud única deberá presentarse en el período comprendido entre el día 1 de febrero y el 30 de abril de cada año. En esta campaña 2018 se han dado circunstancias especiales que han conducido a varias comunidades autónomas a requerir la ampliación del periodo para la presentación de la solicitud única.

Concretamente, la Comunidad Autónoma de Aragón, por las características de su procedimiento de presentación de la solicitud única, mediante la cual se solicita al agricultor información complementaria sobre seguros agrarios, variedades de cultivos leñosos, sistemas de riego, etc.; y como consecuencia de las particularidades de su Programa de Desarrollo Rural y de los problemas informáticos que han impedido durante varios días mantener un ritmo adecuado de captura de solicitudes, requiere ampliar el plazo de presentación de la solicitud única en su territorio más allá del 30 de abril.

Asimismo, el Principado de Asturias, por la complicada gestión de la superficie comunal mediante recintos a los que se asigna referencias específicas diferentes a las establecidas en el Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC), que implica un reparto previo de superficie y licencias de aprovechamiento por las autoridades de gestión, requiere de un tiempo previo añadido a la tramitación de la solicitud única. Teniendo en cuenta que la superficie neta ocupada por pastos comunales en Asturias es de 100.000 hectáreas y representa casi la mitad de la superficie declarada en esta Comunidad, afectando al 80 por ciento de los beneficiarios de las ayudas de la Política Agrícola Común, se hace imprescindible la ampliación del periodo de presentación de la solicitud única en su territorio más allá del 30 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR