ORDEN de 12 de septiembre de 1991, por la que se establece el Plan Anual de Formación Permanente del Profesorado de Andalucía para el curso 1991-1992 . 

Sección1. Disposiciones Generales
EmisorCONSEJERIA DE EDUCACION Y CIENCIA
Rango de LeyOrden

La formación permanente del profesorado es considerada por la LOGSE como uno de los factores que deben contribuir a mejorar la calidad de la enseñanza y como una responsabilidad de las Administraciones Educativas. Esto junto a las necesidades de formación permanente que genera la implantación del Nuevo Sistema Educativo y el creciente interés del profesorado por su propia formación, hace que se haya producido un continuo incremento de las actividades de formación en nuestra Comunidad Autónoma. Teniendo en cuenta nuestra experiencia en estos ámbitos y considerando la situación mencionada, es necesario abordar la nuevas tareas y demandas existentes bajo la perspectiva de conseguir ordenar y racionalizar la forma armónica e integrada las actuaciones de los distintos servicios implicados en la tarea de la formación permanente del profesorado.

Dentro de ese proceso, es necesario asimismo facilitar la participación democrática del profesorado en las tareas de formación permanente, con objeto de asegurar que la formación que exige el nuevo sistema esté también relacionada con las necesidades y con las iniciativas del profesorado.

En virtud de ello y para regular las actividades de formación permanente del profesorado organizadas por esta Consejería en el curso escolar

1991/92, esta Consejería de Educación y Ciencia establece lo siguiente:

  1. - PLAN ANUAL DE FORMACION PERMANENTE.

Las actividades de formación permanente del profesorado, a excepción del universitario, que se llevarán a cabo por la Consejería de Educación y Ciencia en el curso 91/92, serán las establecidas en el siguiente Plan Anual de Actuaciones en el marco de los objetivos, modelos y elementos de formación establecidos en el proyecto de Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado.

1.1. Objetivos del Plan.

  1. Concretar para el curso 1991/92 los objetivos generales y programas generales establecidos en el proyecto de Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado.

  2. Comenzar un nuevo proceso de programación anual de la formación permanente que asegure una mejor coordinación y articulación entre los programas regionales, provinciales y comarcales de formación permanente del profesorado, así como entre las necesidades de formación generadas por la implantación del nuevo sistema y las demandas, necesidades y participación del profesorado.

  3. Facilitar la realización de una programación global, coherente e integrada de las diversas ofertas de formación que realiza la Consejería.

  4. Consolidar a los Centros de Profesores como la institución para la programación y convocatoria de actividades de formación en el ámbito comarcal, y para que faciliten la participación activa y la reflexión e investigación del profesorado sobre la formación permanente y su propia práctica educativa.

  5. Asegurar la participación del profesorado, de las organizaciones sindicales y de los Colectivos de Renovación Pedagógica en la programación, seguimiento y evaluación de la formación permanente del profesorado en Andalucía.

  6. Ampliar la oferta de formación al profesorado de todos los niveles educativos a excepción del universitario.

  7. Facilitar la participación de las Universidades andaluzas en la programación y aplicación de la formación permanente del profesorado.

1.2. Actividades del ámbito regional.

Estas actividades están dirigidas a todos los Centros docentes andaluces sostenidos con fondos públicos y serán convocadas por la Consejería de Educación y Ciencia. En ellas se incluyen subvenciones para actividades de autoperfeccionamiento, así como actividades, que suponen la otorgación de títulos con validez académica y profesional, actividades dirigidas a colectivos minoritarios del profesorado, actividades en el extranjero, así como actividades que suponen relación con el Plan Andaluz de Investigación. Serán las siguientes:

1.2.1. Programas de Autoperfeccionamiento del profesorado, tales como: proyectos de innovación pedagógica, seminarios permanentes, ayudas individuales para la asistencia a cursos, licencias por estudios y subvenciones a actividades organizadas por Movimientos de Renovación Pedagógica, Organizaciones Sindicales y otros colectivos de profesores, a través de convenios y convocatorias.

1.2.2. Cursos de actualización linguistica en Francia e Inglaterra para Maestros y Profesores de Secundaria.

1.2.3.- Cursos de especialización para Maestros en Educación Musical, Logopedia y aquellas otras áreas que, en su caso, se determinen.

1.2.4.- Proyectos de investigación Educativa.

1.2.5.- Programas de formación para la organización y dinamización escolar: Formación al profesorado con destino en Centros de Profesores, en Equipos de Apoyo Externo (Equipos de Promoción y Orientación Educativa, Equipos de Atención Temprana y Apoyo a la integración, Servicios de Apoyo Escolar) y en la Coordinación de programas; y formación de la Inspección Educativa.

1.2.6.- Programa de formación de equipos de coordinación de Educación de Adultos.

1.2.7.- Programa de formación para la Orientación Escolar.

DESTINATARIOS.-

Las actividades de formación indicadas están destinadas a profesor/as especialistas en un área o materia. Dentro de ellos tendrán preferencia, en el presente curso, los profesores/as especialistas de Enseñanza Secundaria. La participación del resto del profesorado se procurará realizar a través de los programas propios de formación de cada Centro de Profesores.

ANEXO III

CURSOS DE FORMACION PARA LA FUNCION DIRECTIVA

OBJETIVOS.-

1.1.- Adquisición y conocimiento de las estrategias y técnicas de la función directiva en una enseñanza gestionada democráticamente.

1.2.- Afianzamiento de la labor conjunta de los Equipos Directivos de los Centros como forma de actuación de los mismos.

1.3.- Dinamización y articulación de la actividad del Centro.

1.4.- Conocimiento de la realidad actual y futura del Sistema Educativo. sus finalidades, su organización y los equipos y programas de apoyo al Centro.

1.5.- Potenciación de la capacidad de análisis y reflexión sobre la realidad de los Centros y de programación de acciones en virtud de dichos análisis.

1.6.- Conocimiento administrativo y legislativo que apoyan y enmarquen las actuaciones que han de realizarse, con referencia expresa a los planes y Memorias de Centro.

CONTENIDOS.-

  1. - Estructuras legales y administrativas:

    - El marco legislativo general de los Centros Escolares: La LODE y la LOGSE.

    - La Administración Educativa en España y Andalucía.

  2. - Programas de la Consejería de Educación y Ciencia:

    -Programa de Educación de Adultos.

    -Programa de Educación Compensatoria

    -Programa de Educación Especial.

    -Proyecto de Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado.

    -Plan Alhambra y Proyecto de Introducción de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Centros Docentes.

    -Cultura Andaluza y Gabinete Pedagógicos de Bellas Artes.

    -Educación para la salud, educación del consumidor y usuario, educación ambiental, educación vial y coeducación.

  3. - Principios de Psicología evolutiva.

  4. - Sistemas de relaciones en la Organización escolar.

    -La comunicación y las relaciones interpersonales en la organización escolar.

    -Dinamización y potenciación de grupos.

    -Resolución de problemas de grupos.

    -El clima escolar. Conflictos y su tratamiento.

    -El liderazgo en el grupo.

    -Relaciones entre la estructura social y la organización escolar.

  5. - Planificación escolar:

    -Definición de objetivos y finalidades del Centro para el año escolar: Plan de Centro.

    -Objetivos pedagógicos y académicos.

    -Objetivos de socialización y convivencia. Análisis de metodología y relaciones.

    -Objetivos culturales y recreativos.

    -Objetivos de relaciones con la Comunidad.

    -El Reglamento de Régimen Interno: Su elaboración y seguimiento. Participación de los diversos sectores en su elaboración.

    -La innovación y renovación pedagógica: Proyectos de innovación educativa.

    La innovación y renovación pedagógica: Proyectos de innovación educativa.

    -La formación del profesorado en el Centro: Análisis de características y necesidades dentro de los distintos equipos del Centro.

    -La elaboración de Proyectos Curriculares de Centros en el marco del nuevo sistema educativo.

  6. - Organización escolar. Tareas y funciones.

    -Organos colegiados: Definición, representatividad y participación social.

    -Organos unipersonales: El equipo de dirección del Centro.

    -Organización del profesorado: Seminarios o Departamentos, grupos, cursos niveles y ciclos.

    -Organización del alumnado. Asociaciones de Alumnos, su participación en el Centro. Legislación del alumnado. Asociaciones de Alumnos, su participación en el Centro. Legislación sobre derechos y deberes de los alumnos.

    -Funciones de la Asociación de Padres de alumnos y participación de la misma en los Centros.

  7. - Evaluación y supervisión de Centros Escolares.

    -Funciones de la Inspección Educativa y del Consejo Escolar en la evaluación supervisión de los Centros.

    -Modelos y técnicas de evaluación.

    -Evaluación de programas y proceso organizativos.

    -Críticos para evaluar.

    los medios y recursos materiales.

    las actividades y resultados.

    ESTRUCTURA Y DURACION .-

    Los cursos se realizarán a lo largo del curso escolar y su duración total será de 80 horas. En su desarrollo se establecerán las siguientes fases.

    -Fase teóricas inicial en la que se tratarán los contenidos señalados en el apartado anterior.

    -Fase práctica. En ella las sesiones de trabajo estarán basadas en el estudio de situaciones y en la elaboración de documentación de trabajo para su aplicación y posterior evaluación en los Centros respectivos.

    -Fase de módulos específicos para el estudio de documentación de apoyo a la práctica directiva, así como material ya organizado para su utilización en las distintas tareas de la práctica educativa.

    -Con destino al profesorado que haya...

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