ORDEN de 9 de febrero de 2006, por la que se
Sección | 1. Disposiciones Generales |
Rango de Ley | Orden |
ORDEN de 9 de febrero de 2006, por la que se
convoca el IX Concurso de Páginas Web de centros
docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
La Consejería de Educación viene apoyando desde hace
tiempo la integración de las tecnologías de la información y
la comunicación en los centros educativos y fruto de ello fue
la creación de Averroes, la Red Telemática Educativa de Andalucía, y la integración en ella de la totalidad de los centros docentes no universitarios de Andalucía.
Desde el inicio del proyecto Averroes, la Consejería de
Educación ha puesto especial interés en fomentar la elaboración de páginas web de los centros, ya que se trata de una herramienta poderosa para mejorar la información y la
comunicación entre el centro y toda la comunidad educativa;
y para ello ha proporcionado a los centros todos los recursos
y servicios necesarios.
Por otra parte, el Decreto 72/2003, de 18 de marzo,
de Medidas de Impulso de la Sociedad del Conocimiento en
Andalucía, recoge numerosas actuaciones dirigidas a promover
en los centros docentes la utilización de las tecnologías de
la información y la comunicación como recurso educativo y
como herramienta de comunicación con la comunidad educativa, haciendo especial énfasis en abrir nuevas vías de interacción entre sus diferentes miembros: profesorado, alumnado, padres y madres.
En esta línea de trabajo, la Consejería de Educación ha
convocado durante los últimos años el Concurso de Páginas
Web de Centros Docentes. El alto grado de participación, la
calidad y el interés educativo de los trabajos presentados, aconsejan realizar este año una nueva convocatoria.
Por todo lo anterior, esta Consejería
DISPONE
de centros docentes de acuerdo con las siguientes
BASES
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Participantes. Podrán participar en esta convocatoria los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, a excepción de los universitarios.
-
Solicitudes y documentación. Los centros que deseen participar deberán presentar la
siguiente documentación:
- Solicitud de participación, según el modelo del Anexo I,
sellada y firmada por la Dirección del centro, en la que se
indiquen los datos del centro.
- Copia del acta de la sesión del Consejo Escolar del
centro en la que se aprueba la participación del centro en
el concurso.
- Declaración firmada por la Dirección del centro, según
el Anexo II de esta convocatoria, en la que se exprese que
el trabajo presentado es original y propio, que se poseen los
derechos de uso y reproducción del código, textos, imágenes
y recursos multimedia incluidos en el trabajo, y si el trabajo
ha sido premiado anteriormente.
-
Plazo y lugar de presentación. La solicitud de participación acompañada de la documentación anterior podrá presentarse durante un plazo de 30 días naturales contados a partir del siguiente al de la publicación
de esta disposición en el BOJA; y deberá dirigirse a la Dirección
General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado
(Concurso de Páginas Web de centros), Edificio Torretriana,
Isla de la Cartuja, 41071 Sevilla; usando cualquiera de los
registros previstos en el artículo 38.4 de la Ley de Régimen
Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento
Administrativo Común. En el caso de que la solicitud se pre
sente a través de una Oficina de Correos, el envío deberá
presentarse abierto en la misma, para que la solicitud sea
sellada y fechada por el personal de Correos.
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Características de los trabajos. Los trabajos presentados deberán cumplir los siguientes requisitos:
-
Deberán ser originales. Aquellos centros que hayan
obtenido algún premio o accésit en anteriores convocatorias
de este concurso, podrán volver a presentarlas de nuevo a
esta convocatoria sólo si el diseño gráfico, la estructura funcional, o los contenidos han sido renovados o ampliados de manera significativa.
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Los centros elegirán libremente la temática de sus páginas dentro del marco de sus finalidades educativas, su proyecto curricular de centro y las atribuciones, organización y funcionamiento que establece la normativa vigente para los centros docentes.
-
Los centros que deseen participar en esta sección deberán colocar los trabajos que presenten en el espacio de alojamiento que la Consejería de Educación les tiene reservados en el servidor web de Averroes. Los centros públicos de nueva
creación o los centros concertados que no se han integrado
aún en Averroes y deseen tomar parte en este concurso deberán
solicitar con la suficiente antelación su integración y el espacio
de alojamiento, mediante escrito dirigido a la Dirección General
de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, Consejería de Educación, Torretriana, Isla de la Cartuja, 41071 Sevilla. Una vez habilitado el espacio de alojamiento, los centros recibirán la notificación e instrucciones para la carga y visualización de las páginas en el servidor web de Averroes.
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El centro deberá hacer constar en la solicitud de participación del Anexo II la dirección web (URL) en la que se encuentran alojadas sus páginas.
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La página de inicio deberá contener el título del trabajo,
el logotipo institucional «Junta de Andalucía», el rótulo «Consejería de Educación» y los enlaces institucionales siguientes: - Consejería de Educación: http://www.juntadeandalucia.es/educacion. - Averroes, Red Telemática Educativa de Andalucía: http://www.juntadeandalucia.es/averroes.
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Las páginas serán valoradas por el Jurado con una
resolución de pantalla de 800 x 600 y 16 bits de color, usando
el navegador Mozilla bajo el sistema operativo Guadalinex.
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Las páginas podrán organizarse en la estructura de
directorios que el centro decida, pero la página de entrada
deberá llamarse index.html y se encontrará en el primer nivel
del espacio de alojamiento asignado.
-
Las páginas podrán contener marcos (frames) así como
applet de Java y código Javascript, siempre y cuando no impongan una dependencia de un navegador y/o versión en concreto.
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Si las páginas incluyen componentes multimedia que
requieran la instalación de módulos adicionales (plug-ins) en
el navegador, la página inicial deberá advertirlo y contener
las instrucciones de instalación y configuración necesarias.
-
El contenido de las páginas no podrá incluir publicidad
de empresas, productos o servicios comerciales, ni referencias
a que las páginas se ven mejor con tal o cual navegador
(en caso necesario se indicará solamente la versión de HTML
o las características que debe cumplir el navegador, pero no
su nombre).
-
El contenido de las páginas deberá respetar las libertades y derechos de todos los miembros de la comunidad educativa en lo que concierne al tratamiento de sus datos
personales, según lo recogido en la Ley Orgánica 15/1999,
de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter
Personal.
-
-
Premios. 5.1. Se otorgarán los siguientes premios:
- 1 primer premio de 4.000 euros. - 1 segundo premio de 2.500 euros. - 1 tercer premio de 1.500 euros. - 5 accésit de 1.000 euros.
Los premios se entenderán otorgados al centro, y por lo
tanto será el Consejo Escolar el que determine el destino de
su importe.
5.2. El Jurado podrá proponer que se declaren desiertos
uno o más premios si estima que los trabajos presentados
no poseen la calidad suficiente, teniendo la opción de proponer,
si lo estima conveniente, que su cuantía se acumule a la
de otros premios o accésit.
-
Jurado. Para la valoración de los trabajos se constituirá un Jurado
que será presidido por la persona titular de la Dirección General
de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, o persona en quien delegue. Según lo dispuesto en el artículo 140 de la Ley 18/2003, de 29 de diciembre, por la que se aprueban
medidas fiscales y administrativas, deberá contemplarse una
composición con participación paritaria de mujeres y hombres.
A tal efecto, ambos sexos estarán representados en, al menos,
un 40% de los miembros designados. Atendiendo a este criterio, el Jurado estará formado por los siguientes miembros: - Un jefe o jefa de servicio de la D.G. de Innovación
Educativa y Formación del Profesorado.
- Un jefe o jefa de servicio de Informática de la Secretaría
General Técnica.
- Un asesor o una asesora de formación de la red de
Centros del Profesorado de Andalucía.
- Dos profesores o profesoras de diferentes etapas educativas no universitarias, que se encuentren en activo y cuyos centros no participen en la convocatoria.
- Dos funcionarios o funcionarias de la D.G. de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, uno/a de los cuales actuará como secretario/a.
Este Jurado podrá requerir el informe de personas expertas
en el proceso de selección de los trabajos presentados.
-
Criterios de valoración. Para la valoración de los trabajos presentados se tendrán
en cuenta los siguientes criterios de valoración:
- La implicación en su elaboración de diferentes miembros de la comunidad educativa (profesorado, alumnado...).
- El interés de las páginas de cara al establecimiento
de nuevas vías de información y comunicación entre los diferentes miembros de la comunidad educativa.
- La contribución que supongan para la integración curricular de las tecnologías de la información y la comunicación dentro de las distintas áreas de conocimiento.
- El carácter interactivo, la facilidad de navegación por
las páginas, el uso adecuado de recursos multimedia y una
interfaz amigable y estimulante.
- La rapidez de...
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