Orden 89/2021, de 17 de junio, de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, por la que se crean el Punto de información y consultas de contratación pública de Castilla-La Mancha infocontrataCLM y el Registro Electrónico Contrat@PYME.

Número de registro2021/7538
Fecha17 Junio 2021
Fecha de publicación23 Junio 2021
SecciónI.- DISPOSICIONALES GENERALES
Número de Gaceta118/2021
EmisorConsejería de Hacienda y Administraciones Públicas
I.- DISPOSICIONES GENERALES
Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas
Orden 89/2021, de 17 de junio, de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, por la que se crean el
Punto de información y consultas de contratación pública de Castilla-La Mancha infocontrataCLM y el Registro
Electrónico Contrat@PYME. [2021/7538]
La Ley 3/2016, de 5 de mayo, de Medidas Administrativas y Tributarias de Castilla-La Mancha crea la Ocina de
Contratación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y, vigente ya la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de
Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento
Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, aborda su regulación el Decreto 74/2018,
de 23 de octubre, por el que se regula la Ocina de Contratación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y
el sistema de contratación centralizada.
Con el n de hacer más eciente la organización y la gestión de la contratación centralizada en sus diferentes
modalidades, el citado Decreto 74/2018 ha sido modicado por el Decreto 78/2020, de 7 de diciembre. Y una de estas
modicaciones afecta a la Junta Central de Contratación, cuyas funciones consultivas y de asesoramiento se redenen,
se concretan y se desarrollan, a la vez que se esbozan aspectos fundamentales de su organización y funcionamiento.
De forma expresa, la nueva versión del Decreto 74/2018, de 23 de octubre, recoge entre las funciones de la Junta
Central de Contratación, la de emitir informes sobre las consultas y cuestiones generales que en materia de contratación
planteen los órganos de contratación de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de
sus organismos autónomos; los representantes de las entidades, organismos, empresas y fundaciones públicas que
integran el sector público regional y, también, los representantes de las entidades locales de la región.
Sin perjuicio de las funciones de la Junta Central, y con la nalidad de contar con un mecanismo más ágil, rápido e
informal, se crea el “Punto de información y consultas de contratación pública de Castilla-La Mancha infocontrataCLM”,
congurado como un espacio de asesoramiento, orientación y apoyo especializado en materia de contratación.
Desde un punto de vista objetivo, su ámbito funcional comprende la atención de consultas y la resolución de dudas
que pueden recaer tanto sobre la interpretación de la normativa en materia de contratación administrativa como sobre
aspectos concretos relacionados con la preparación, adjudicación, efectos o extinción de un contrato. En el plano
subjetivo este servicio tendrá un ámbito de actuación más amplio y abierto que el de la Junta Central y podrán acceder
al mismo, sin más requisitos que su identicación, profesionales de la Administración autonómica y de cualquiera de
las entidades y organismos que integran el sector público regional y local, así como operadores económicos y demás
personas interesadas en la contratación pública.
Debido a la especial complejidad que presenta la normativa contractual por sí misma y por la heterogeneidad del régimen
de sujetos del sector público a los que puede aplicarse con distinto alcance, uno de los principales objetivos del servicio
infocontrataCLM es apoyar a las empresas de la región y, en particular, a las pymes, facilitándoles su participación
en la actividad contractual pública y guiándoles en la presentación de sus ofertas en los diversos procedimientos de
adjudicación de ámbito regional, lo que les permitirá visibilizar nuevas oportunidades para vender sus productos y
prestar sus servicios y, por tanto, para incrementar sus expectativas de negocio.
Dado su carácter meramente orientativo y de asesoramiento general, también podrán acceder a este servicio las entidades
locales de la región que desarrollen funciones en materia de contratación y precisen apoyo y asesoramiento.
El servicio infocontrataCLM estará integrado por personal técnico especializado en materia de contratación, dependiente
de la secretaría general y contará con el apoyo de las vocalías de la Junta Central de Contratación.
A diferencia de la Junta Central de Contratación, este servicio de información en materia de contratación pública no
tiene carácter de órgano consultivo en sentido estricto, ni pretende sustituir en ningún caso a los órganos consultivos
y de control y scalización de la Administración autonómica. Su labor es más bien la de congurarse como un servicio
proactivo en favor de la ciudadanía en general, para facilitar la concurrencia de las licitadoras y potenciar los principios
de libertad de acceso, publicidad y transparencia de los procedimientos contractuales.
AÑO XL Núm. 118 23 de junio de 2021 23635

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