ORDEN 71/2016, de 15 de noviembre, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas económicas, en concepto de subvención, dirigidas a centros privados concertados para el desarrollo de la compensación educativa y de programas para la reducción del abandono escolar.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte
Rango de LeyOrden

ÍNDICE

Preámbulo
Artículo 1 Objeto
Artículo 2 Convocatoria y concesión de las subvenciones Disposición adicional

Única. Gasto público

Disposiciones finales

Primera. Normativa aplicable

Segunda. Habilitación

Tercera. Entrada en vigor

Anexo único Bases reguladoras para la concesión de ayudas económicas, en concepto de subvención, dirigidas a centros privados concertados para el desarrollo de la compensación educativa y de programas para la reducción del abandono escolar.

Primera. Objeto de la subvención

Segunda. Beneficiarios

Tercera. Requisitos de los beneficiarios

Cuarta. Régimen normativo

Quinta. Procedimiento de concesión

Sexta. Solicitudes

Séptima. Subsanación de la documentación presentada

Octava. Criterios objetivos de otorgamiento y cuantía de la ayuda Novena. Comisión de valoración

Décima. Resolución de la convocatoria

Undécima. Plazo de resolución del procedimiento Decimosegunda. Recursos

Decimotercera. Compatibilidad y concurrencia con otras subvenciones

Decimocuarta. Modificación de la resolución de concesión Decimoquinta. Obligaciones de los beneficiarios de la subvención Decimosexta. Régimen de pago

Decimoséptima. Método de comprobación y plan de control Decimoctava. Reintegro de la subvención

Decimonovena. Régimen de infracciones y sanciones

PREÁMBULO

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación establece, entre sus principios, «la equidad, que garantice la igualdad de oportunidades para el pleno desarrollo de la personalidad a través de la educación, la inclusión educativa, la igualdad de derechos y oportunidades que ayuden a superar cualquier discriminación y la accesibilidad universal a la educación, y que actúe como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales, con especial atención a las que se deriven de cualquier tipo de discapacidad» y «la flexibilidad para adecuar la educación a la diversidad de aptitudes, intereses, expectativas y necesidades del alumnado, así como a los cambios que experimentan el alumnado y la sociedad». Asimismo, establece en los capítulos I y II del título II la atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo y la compensación de las desigualdades en educación, respectivamente, indicando en el artículo 80.1 que «las administraciones públicas desarrollarán acciones de carácter compensatorio en relación con las personas, grupos y ámbitos territoriales que se encuentren en situaciones desfavorables y proveerán los recursos económicos y los apoyos precisos para ello» y en el artículo 80.2 que «las políticas de educación compensatoria reforzarán el sistema educativo de manera que se eviten desigualdades de factores sociales, económicos, culturales, geográficos, étnicos o de otra índole».

La Orden de 4 de julio de 2001, de la Conselleria de Cultura y Educación, regula la atención al alumnado con necesidades de compensación educativa en la Comunitat Valenciana en centros de educación infantil (segundo ciclo), primaria y secundaria obligatoria.

La Resolución de 30 de agosto de 2016, del conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por la que se aprueba el Plan estratégico de subvenciones 2016-2019 de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, que figura como anexo único, señala como objetivo estratégico 1 de la Dirección General de Política Educativa promover actuaciones educativas inclusivas y que reduzcan las desigualdades.

Para cumplir con las disposiciones indicadas y regular que cada centro elabore un plan de actuación para la mejora donde se incluya, si procede, la compensación educativa e intervenciones para la reducción del abandono escolar, se ha publicado la Orden 38/2016, de 27 de julio, de 2016, de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, por la que se regula el Plan de actuación para la mejora, el Programa de refuerzo para 4.º de ESO y el Programa de aula compartida para ESO, y se establece el procedimiento para la dotación de recursos a los centros sostenidos con fondos públicos, para el curso 2016-2017.

Según el artículo 13 de esta misma orden, con la finalidad de ayudar a sufragar las actuaciones planificadas por los centros privados concertados para la compensación educativa o el desarrollo de programas para la reducción del abandono escolar, la conselleria competente en materia de educación considera la necesidad de convocar ayudas económicas.

Por ello, y a través de esta orden, se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas en concepto de subvenciones dirigidas a centros privados concertados, y se da cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 165 de la Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat, de Hacienda Pública, del Sector Público Instrumental y de Subvenciones, relativo a las bases reguladoras de la concesión de subvenciones.

Según lo dispuesto en el artículo 7.4 del Decreto 147/2007, de 7 de septiembre, del Consell, por el que se regula el procedimiento de notificación y comunicación a la Comisión Europea de los proyectos de la Generalitat dirigidos a establecer, conceder o modificar subvenciones, se hace constar que las subvenciones de esta orden no están sujetas a la notificación prevista en el artículo 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, ya que no reúnen todos los requisitos del artículo 107.1 del mismo.

En el proceso de elaboración de esta orden, según lo dispuesto en el artículo 165 mencionado, ha emitido un informe la Abogacía General de la Generalitat y la Intervención Delegada de la conselleria competente en materia de educación. Además, se han realizado los trámites de audiencia pertinentes.

Por todo ello, vista la propuesta del director general de Política Educativa y de conformidad con la misma, emitido informe por la Abogacía de la Generalitat, la Intervención Delegada y conforme el Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana, y en virtud de la atribución de competencias efectuadas por el Decreto 7/2015, de 29 de junio, del presidente de la Generalitat, en uso de las competencias que me confiere el Decreto 155/2015, de 18 de septiembre, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento orgánico y funcional de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, así como de las atribuciones que me confiere el artículo 165 de la Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat, de Hacienda Pública, del Sector Público Instrumental y de Subvenciones, y conforme con el Consell Jurídic Consultiu de la Comunitat Valenciana,

ORDENO

Artículo 1 Objeto

La presente orden tiene por objeto aprobar las bases reguladoras de concesión de ayudas económicas, destinadas a centros privados concertados para el desarrollo de intervenciones educativas dirigidas a la compensación educativa y a programas para la reducción del abandono escolar. Estas bases reguladoras aparecen como anexo de esta orden.

Artículo 2 Convocatoria y concesión de las subvenciones
  1. La convocatoria de las subvenciones se realizará mediante resolución del director general de Política...

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