ORDEN 6/2020 de 4 de marzo, de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas a ayuntamientos de la Comunitat Valenciana para potenciar proyectos de lucha contra el cambio climático. [2020/2223]

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica
Rango de LeyOrden

Índice

Preámbulo
Artículo único Aprobación de las bases reguladoras Disposición adicional primera

Cláusula de no incidencia presupuestaria.

Disposición adicional segunda Normativa aplicable
Disposiciones Finales
Disposición final primera Habilitación
Disposición final segunda Entrada en vigor

Anexo. Bases reguladoras

Primera. Objeto y ámbito de actuación

Segunda. Definiciones

Tercera. Ayuntamientos beneficiarios: requisitos y forma de acreditación

Cuarta. Obligaciones de los ayuntamientos beneficiarios

Quinta. Financiación de las ayudas

Sexta. Tipo y cuantía de las ayudas

Séptima. Incompatibilidades y complementariedad de ayudas públicas Octava. Solicitudes y documentación

Novena. Tramitación, valoración y propuesta de resolución Décima. Resolución de la convocatoria de subvenciones Undécima. Pago y justificación de las subvenciones concedidas Duodécima. Pérdida o minoración y reintegro de la subvención Decimotercera. Seguimiento y control

Decimocuarta. Protección de datos de carácter personal Decimoquinta. Información, publicidad y financiación de las ayudas

PREÁMBULO

El Cambio Climático es uno de los principales retos a los que se enfrenta actualmente la sociedad. Tal como refleja el quinto informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), el calentamiento del sistema climático es inequívoco, y con una clara influencia humana. La emisión continua de gases de efecto invernadero (GEI) causará un mayor calentamiento y cambios duraderos en todos los componentes del sistema climático, lo que hará que aumente la probabilidad de impactos graves para personas y ecosistemas.

Las armas con las que nos podemos enfrentar al Cambio Climático son conjuntamente la mitigación de las emisiones y la adaptación a sus efectos, pero para que estas sean efectivas se necesitan políticas transversales y cooperación a todas las escalas.

Para promover la acción coordinada en la Lucha contra el Cambio Climático es imprescindible contar con una estrategia de actuación, ya que son múltiples y muy variados los agentes implicados en la materia.

La 21ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático celebrada en París en noviembre de 2015 finalizó con un acuerdo en el que se fijaba el objetivo principal de mantener muy por debajo de los 2ºC el aumento de la temperatura global con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento a 1,5º C. Además, este acuerdo se centra en aumentar la capacidad de adaptación, mejorar la resiliencia, reducir la vulnerabilidad al Cambio Climático, aumentar la financiación hasta un nivel compatible con un desarrollo resiliente al clima y con bajas emisiones de GEI.

En noviembre de 2017, la Cumbre del Clima de Bonn (Alemania) ha sentado las bases para la aplicación del Acuerdo de París y logra mantener el impulso político en la Lucha contra el Cambio Climático. En el Acuerdo de París se reconoce que los planes de recortes de emisiones presentados hasta ahora no son suficientes para cumplir con el objetivo de que el aumento de la temperatura a final de siglo se quede muy por debajo de los 2ºC de media respecto a los niveles preindustria-

les. Queda patente que es necesario un mayor esfuerzo en la reducción de emisiones a todos los niveles.

Recientemente, tanto el Parlamento Europeo (Resolución 2019/2930 (RSP) como el Consejo de Ministros de 21 de enero de 2020 y el Consell el 6 de septiembre de 2019, han aprobado declarar la situación de emergencia climática y medioambiental comprometiéndose a adoptar medidas para evitar sus efectos desfavorables.

La Comunitat Valenciana se enclava en un territorio muy vulnerable al Cambio Climático. Entre las evidencias del Cambio Climático y sus efectos encontramos: aumento general de las temperaturas, disminución de las precipitaciones, aridificación del territorio, aumento del nivel del mar, aparición de nuevas especies invasoras y de nuevas enfermedades y aumento de la intensidad de los eventos extremos como olas de calor.

Por todo ello, la Comisión de Coordinación de Políticas de Cambio Climático de la Comunitat Valenciana, reunida en sesión ordinaria el 8 de mayo de 2018, acordó la propuesta de una nueva Estrategia Valenciana de Cambio Climático y Energía 2030; siendo este un instrumento útil para contribuir a sentar las bases y evolucionar progresivamente hacia un modelo social y económico menos intensivo en carbono; con el fin de llegar a ser una sociedad en donde la reducción progresiva del consumo de recursos, el ahorro, la eficiencia energética y el uso generalizado de energías renovables sean elementos naturales del sistema. Sólo así podremos frenar y minimizar nuestra vulnerabilidad frente a este fenómeno.

La Generalitat, al igual que se viene haciendo desde hace años, trabaja en coordinación con la Administración General de Estado y las administraciones regionales y locales en la Lucha contra el Cambio Climático, colaborando con las diputaciones provinciales y las administraciones locales para coordinar el establecimiento de programas que promuevan el ahorro y eficiencia energética, el aumento de uso de energía procedente de fuentes renovables, la implantación del vehículo eléctrico y el autoconsumo, estableciendo un servicio de asesoramiento en esta materia dirigido a municipios.

Los esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en los sectores afectados por el régimen comunitario de comercio de derechos de emisión no son suficientes para hacer frente a los compromisos globales asumidos por la Unión Europea, por lo que es necesaria la reducción de las emisiones en otros sectores de la economía. La ejecución de políticas y medidas adicionales a nivel local contribuye de manera importante a la reducción de emisiones en los sectores denominados difusos y es necesario que el sector público lidere la Lucha contra el Cambio Climático, siendo un sector ejemplarizante para toda la sociedad, encabezando las medidas establecidas en la Estrategia Valenciana de Cambio Climático y Energia 2030. La inscripción de los organismos públicos locales en el Registro de Huella de Carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono, creado mediante Real Decreto 163/2014, de 14 de marzo, contribuirá al cumplimiento de objetivos.

En la Comunitat Valenciana, son más de 350 los municipios suscritos al Pacto de Alcaldías por el Clima y la Energía, los cuales han asumido el compromiso de actuar para respaldar la consecución del objetivo europeo de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% y la adopción de un enfoque común para el impulso de la mitigación y la adaptación al Cambio Climático. Los firmantes se comprometen a desarrollar un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) que esboce las acciones clave que se pretenden acometer.

Estos municipios asumen el compromiso voluntario de mejorar la eficiencia energética y utilizar fuentes de energía renovables en sus territorios. Desde la Generalitat se considera necesario establecer una línea de subvención para apoyar a los ayuntamientos en la aplicación del Pacto de Alcaldías por el Clima y la Energía.

Asimismo, también se deben fomentar otras herramientas voluntarias de Lucha contra el Cambio Climático, tales como la inscripción en el Registro de Huella de Carbono, creado mediante Real Decreto 163/2014, de 14 de marzo, por el que se crea el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono, por ser una herramienta útil para el avance hacia una economía baja en carbono y constituye un incentivo para la realización de acciones de mejora de las absorciones por los sumideros de carbono.

Con el objeto de poder convocar subvenciones para actuaciones enmarcadas en la elaboración y aplicación de los PACES por los muni-

cipios adheridos al Pacto de Alcaldías y el cálculo e inscripción en el Registro de Huella de Carbono, esta orden aprueba las bases que tienen por objeto establecer los requisitos y el procedimiento para su subvención.

La presente orden se adecúa a los principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica, transparencia y eficiencia, según lo establecido en el artículo 129.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Con el fin de garantizar el principio de seguridad jurídica, el contenido de esta orden es coherente con el resto del ordenamiento jurídico, nacional y de la Unión Europea, y pretende facilitar en el ámbito de la financiación a los ayuntamientos unas reglas estables y de certidumbre en sus proyectos de actuación.

En aplicación del principio de transparencia, se han definido claramente los objetivos de esta norma y su justificación en este preámbulo, y finalmente, en aplicación del principio de eficiencia, esta orden no conlleva ningún tipo de cargas administrativas innecesarias o accesorias.

Por otra parte las subvenciones a conceder en el marco de las convocatorias que se regulen por las bases aprobadas en la presente orden, no suponen ninguna ventaja económica, ni desarrollo de actividad económica en el mercado relacionada con la oferta de bienes y servicios. En consecuencia, no requerirán notificación a la Comisión Europea, por no reunir los requisitos contemplados en el artículo 107.1 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Por todo ello, de conformidad con la Ley 38/2003, de 17 de noviembre General de Subvenciones, y de acuerdo con los artículos 160.2 y 165 de la Ley 1/2015, de 6 de febrero, de la Generalitat, de Hacienda Pública, del Sector Público Instrumental y de Subvenciones, en uso de las atribuciones conferidas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR