Orden de 3 de enero de 2022 por la que se desarrolla el procedimiento para la admisión del alumnado de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en centros docentes sostenidos con fondos públicos en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConsejería de Educación y Empleo
Rango de LeyOrden

I

DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 15

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO

ORDEN de 3 de enero de 2022 por la que se desarrolla el procedimiento para la admisión del alumnado de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en centros docentes sostenidos con fondos públicos en la Comunidad Autónoma de Extremadura. (2022050002)

CAPÍTULO I Artículos 1 a 8

Ámbito de aplicación y disposiciones generales.

Artículo 1 Objeto y ámbito de aplicación.
Artículo 2 Determinación de plazas escolares vacantes.
Artículo 3 Zonas de escolarización.
Artículo 4 Adscripción de centros.
Artículo 5 Oficinas de escolarización.
Artículo 6 Información al alumnado y a los padres, madres, tutores legales o quienes ejerzan la guarda y/o acogimiento del menor.
Artículo 7 Comisiones de escolarización.
Artículo 8 Tutela del proceso.
CAPÍTULO II Artículos 9 a 15

Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

Artículo 9 Definición.
Artículo 10 Alumnado con necesidad específica de apoyo educativo derivada de necesidades educativas especiales.
Artículo 11 Modalidades de escolarización para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo derivadas de necesidades educativas especiales.
Artículo 12 Escolarización del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo derivada de incorporación tardía al sistema educativo, o que presente desigualdades educativas derivadas de factores sociales, económicos, culturales, geográficos, étnicos o de otra índole.
Artículo 13 Alumnado que requiere medidas específicas extraordinarias de escolarización.
Artículo 14 Alumnado que requiere medidas excepcionales de escolarización.
Artículo 15 Procedimiento para solicitud de medidas extraordinarias y excepcionales de escolarización.
CAPÍTULO III

Procedimiento de admisión del alumnado.

Sección 1ª Actuaciones y medidas generales.
Artículo 16 Tramitación de las solicitudes.
Artículo 17 Ingresos y bajas del alumnado en Escuelas Infantiles dependientes de la consejería competente en materia de educación.
Artículo 18 Solicitudes por la vía de urgencia social.
Artículo 19 Alumnado que curse simultáneamente enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato y enseñanzas regladas de música o danza o de programas deportivos de alto rendimiento.
Artículo 20 Solicitudes presentadas fuera de plazo.
Artículo 21 Consideraciones generales para la acreditación de los criterios de admisión.
Artículo 22 Acreditación de la existencia de hermanos o hermanas de la persona solicitante con matrícula en el centro.
Artículo 23 Acreditación de la existencia de padres, madres, tutores legales o quienes ejerzan la guarda y/o acogimiento del menor que trabajen en el centro.
Artículo 24 Acreditación de la proximidad del domicilio familiar de alguno de los padres, madres, tutores legales o quienes ejerzan la guarda y/o acogimiento del menor.
Artículo 25 Acreditación de la proximidad del lugar de trabajo de alguno de los padres, madres, tutores legales o quienes ejerzan la guarda y/o acogimiento del menor.
Artículo 26 Acreditación de la renta per cápita de la unidad familiar.
Artículo 27 Acreditación de la condición de acogimiento familiar del alumno o de la alumna.
Artículo 28 Acreditación de la condición reconocida de discapacidad del alumno o de la alumna o de alguno de sus padres, madres, tutores legales o quienes ejerzan la guarda y/o acogimiento del menor, o hermanos o hermanas.
Artículo 29 Acreditación de la pertenencia a familia numerosa legalmente reconocida.
Artículo 30 Acreditación de nacimiento de parto múltiple.
Artículo 31 Acreditación de condición de familia monoparental.
Artículo 32 Acreditación de situación de víctima de violencia de género.
Artículo 33 Acreditación de situación de víctima de violencia de terrorismo.
Artículo 34 Acreditación del expediente académico.
Artículo 35 Baremación de las solicitudes.
Artículo 36 Sorteo público.
Sección 2ª Procedimientos de admisión del alumnado: específico de adscripción y general de admisión.
Artículo 37 Procedimientos específicos de adscripción y general de admisión del alumnado.
Artículo 38 Procedimiento específico de adscripción.
Artículo 39 Procedimiento específico de adscripción única.
Artículo 40 Procedimiento específico de adscripción múltiple.
Artículo 41 Procedimiento general de admisión.
Sección 3ª Asignación de plazas escolares en el procedimiento específico de adscripción múltiple y en el procedimiento general.
Artículo 42 Listas provisionales.
Artículo 43 Adjudicación

Listas definitivas de admitidos y no admitidos.

Artículo 44 Listas de espera.
Sección 4ª Matriculación.
Artículo 45 Matriculación del alumnado.
Disposición adicional única Admisión del alumnado al que se refiere la Orden de 30 de noviembre de 2021, de la Consejería de Educación y Empleo, por la que se implanta el programa experimental Aulas 1-2 para la escolarización anticipada en centros públicos de Educación Infantil y Primaria del alumnado del primer ciclo de Educación Infantil.
Disposición transitoria única Flexibilización del periodo de escolarización para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo derivada de altas capacidades intelectuales en Enseñanzas de Régimen Especial.
Disposición derogatoria única Derogación normativa.
Disposiciones Finales
Disposición final primera Habilitación.
Disposición final segunda Entrada en vigor.

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su redacción dada por la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, regula en el título II, capítulo III, la escolarización en centros públicos y privados concertados, estableciendo en el artículo 84.1 que las Administraciones educativas regularán la admisión de alumnos y alumnas en centros públicos y privados concertados de tal forma que se garantice el derecho a la educación, el acceso en condiciones de igualdad y la libertad de elección de centro por padres, madres, tutores legales o quienes ejerzan la guarda y/o acogimiento del menor. En dicha regulación deben disponerse las medidas necesarias para evitar la segregación del alumnado por motivos socioeconómicos o de otra naturaleza y atendiendo, en todo caso, a una adecuada y equilibrada distribución entre los centros escolares del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

El Estatuto de Autonomía de Extremadura, en la redacción dada por la Ley Orgánica 1/2011, de 28 de enero, en su artículo 10.1.4 atribuye a la Comunidad Autónoma la competencia de desarrollo normativo y ejecución en materia de educación en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades. En particular, el régimen de organización y control de los centros educativos, del personal docente, de las materias de interés regional, de las actividades complementarias y de las becas con fondos propios.

En el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura se ha aprobado el Decreto 128/2021, de 17 de noviembre, por el que se regula la admisión del alumnado de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en centros docentes sostenidos con fondos públicos en la Comunidad Autónoma de Extremadura, estableciendo el marco para la reglamentación de los procedimientos de escolarización, en desarrollo de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Mediante el mismo se unifican disposiciones previas dispersas, se establecen los principios generales de dicho procedimiento, las normas comunes del mismo, se incorporan nuevos criterios de admisión y una distribución equilibrada del alumnado con necesidades educativas específicas de apoyo educativo entre los centros docentes sostenidos con fondos públicos.

En desarrollo de los preceptos citados y en base a la disposición...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR