ORDEN de 29 de agosto de 2023, del Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, por la que se regula y convoca, para el ejercicio 2023 y 2024, el programa de ayudas destinadas al funcionamiento de las Oficinas Técnicas de Comercio (OTC 2023-2024).

Sección1 - Disposiciones Normativas
EmisorDepartamento de Turismo, Comercio y Consumo
Rango de LeyOrden

El sector comercial se enfrenta a cambios estructurales profundos con el principal reto de transformarse para responder a los nuevos hábitos de compra de las personas consumidoras. Las tecnologías de la información y de la comunicación y la irrupción con fuerza de nuevos canales de distribución, hacen necesaria la adopción de nuevas estrategias y nuevos modelos de negocio para la mejora de la competitividad del sector basados en la transformación digital y la sostenibilidad.

El programa de Gobierno 2020-2024 de la XII Legislatura «Euskadi Martxan 2020-2024» establece, entre los cuatro en que se estructura el programa, como Eje I el denominado como Prosperidad, en torno al que se articulan las áreas de actuación para promover el empleo y la reactivación económica. Tal y como se recoge en el programa, la actividad comercial constituye un elemento básico de nuestro modelo de vida social y de ciudad, a la vez que contribuye al crecimiento económico local y a la creación de empleo.

Una de las nueve áreas de actuación de este eje es la dedicada al Comercio y la Hostelería destacando el compromiso de actuación para la mejora de la competitividad del comercio con iniciativas dirigidas a la transformación digital, desarrollo de competencias profesionales, la mejora en la gestión y, en general, acciones dirigidas a la sostenibilidad y digitalización, creación de marca vinculada al territorio y enfocadas especialmente en el pequeño comercio. Pero también destaca el compromiso de actuación de profundizar en la gobernanza interinstitucional y potenciar las alianzas con iniciativas como el impulso de las distintas sinergias colaborativas que surgen desde los propios sectores de comercio y hostelería y la colaboración y coordinación de acciones de todos los agentes.

Todos estos compromisos y acciones se van a desarrollar en la Estrategia del Comercio Vasco 2030 y el Plan de Comercio 2021-2025 que tiene como objetivo responder a la transformación del sector, su modernización y rejuvenecimiento. Asimismo, se deberá abordar y actualizar el modelo de gobernanza que debe impulsar la política comercial vasca desde la colaboración interinstitucional y la cooperación de todos los agentes públicos y privados.

En el año 2020 la crisis sanitaria del COVID-19 impactó especialmente en el sector comercial y aunque lo hizo de manera diferenciada según los subsectores comerciales, el índice de ventas del comercio minorista arrojó un descenso acumulado con respecto al año anterior del 4,9 % en términos homogéneos de calendario laboral y a precios constantes. El año 2021 con un aumento del 3,6 % respecto al año 2020 apuntó signos de recuperación que se han visto confirmados con un ascenso acumulado respecto del año anterior del 2,9 % en el índice de ventas del comercio minorista.

No obstante, el escenario del sector comercial tras la crisis sanitaria del COVID-19, el impacto económico de la guerra en Ucrania y la incertidumbre económica generalizada en esta paulatina fase de recuperación que estamos viviendo, necesita de apoyo e impulso para consolidar la recuperación de la actividad y la revitalización del sector comercial.

Son muchos los desafíos a los que se enfrenta el comercio minorista como ajustar la oferta a una demanda que responda al cambio de hábitos de consumo y los nuevos consumidores; la hibridación de los modelos de negocio; la distribución comercial y los modelos de ciudad; el comercio online, etc. Todos ellos hacen imprescindible una profunda y rápida transformación del sector.

Por todo lo anteriormente descrito, y de la misma manera que se realizó en convocatorias anteriores, se considera conveniente la puesta en marcha del programa de ayudas destinadas al soporte de las Oficinas Técnicas de Comercio (OTCs), concentrando el esfuerzo presupuestario en el funcionamiento del conjunto de las Oficinas Técnicas de Comercio del País Vasco. La concesión de las ayudas se efectuará a través del procedimiento de concurso empleando los criterios de baremación establecidos en la presente Orden.

Las OTCs distribuidas por todo el territorio y trabajando en red, representan uno de los activos principales de asistencia a las empresas comerciales de la Comunidad Autónoma y constituye un cuerpo profesional de gran valor para la coordinación y dinamización de las políticas públicas, facilitando una estrecha colaboración público-privada. Aportan el asesoramiento y la destreza necesarios para el eficiente desempeño de las actividades vinculadas al sector. Todo ello, desde la proximidad y el conocimiento de la problemática del comercio urbano del territorio.

En el desarrollo de su función, estas oficinas deben ser canalizadoras del esfuerzo de las Políticas del Departamento hacia el seno del sector comercial impulsando la dinamización y promoción; compartiendo modelos de gestión y cubriendo especializaciones, tanto sectoriales como zonales, de forma eficaz. En este sentido, deben proporcionar asistencia especializada ante los nuevos retos que afronta el sector de la distribución comercial, impulsando aquellos procesos que confluyan en la mejora de la competitividad de los comercios de cada zona y aseguren su permanencia en el tiempo.

Las actuaciones a subvencionar en este programa deberán permitir el funcionamiento del conjunto de las Oficinas Técnicas de Comercio desde las que se dará un servicio de asistencia al comercio por personal cualificado, de forma gratuita y dirigido a todo el sector de la distribución comercial y sus organizaciones, con una perspectiva de género, de sostenibilidad y de transformación digital.

Todo ello en línea con la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, reforzando el compromiso del Departamento y del Gobierno con esta, especialmente en lo relativo a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles: ODS5: Igualdad de género; ODS8: Promover el crecimiento inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos; ODS9: Industria, innovación e infraestructura; ODS11: Ciudades y comunidades sostenibles; ODS12: Modalidades de consumo y producción sostenibles; ODS13: Acción por el clima, en particular el impulso de la economía circular y el ODS17: Alianzas para lograr los objetivos.

Y en línea también con el Plan de Estrategia Vasca de Comercio 2030 que se articula sobre 6 Vectores de Transformación o grandes vías de trabajo siendo el Espacio Urbano uno de ellos. Hacer del espacio urbano el foco de convergencia y activación sinérgica del conjunto de políticas públicas comerciales existentes; y se apoye en la colaboración interinstitucional y público-privada abierta a nuevas formas y experiencias.

La presente Orden se incardina en el Plan Estratégico de Subvenciones del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo para 2023, aprobado por Orden de 21 de febrero de 2023, del Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, publicado de manera oficial en el Tablón de anuncios de la Sede electrónica, la web del Departamento y en Legegunea. Además, cuenta con la existencia de crédito presupuestario suficiente establecido en la Ley 15/2022, de 23 de diciembre, por la que se aprueban los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el ejercicio 2023.

Conforme a lo dispuesto en el artículo 10.27 del Estatuto de Autonomía del País Vasco, ley Orgánica 3/1979, de 18 de diciembre, la Comunidad Autónoma del País Vasco tiene competencia exclusiva en materia de Comercio Interior.

En virtud de las competencias atribuidas en el artículo 15.1 del Decreto 18/2020, de 6 de septiembre, del Lehendakari, de creación, supresión y modificación de los Departamentos de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de determinación de funciones y áreas de actuación de los mismos, es el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo el competente en esta materia.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 3.1 del Decreto 13/2021, de 19 de enero, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo, se atribuye a la persona titular de este Departamento el ejercicio de las competencias establecidas en el artículo 26 de la Ley 7/1981, de 30 de junio, Ley de Gobierno, y de cuantas atribuya la legislación vigente, en el ámbito de las funciones y áreas de actuación que corresponden al Departamento.

Y, en virtud de ello,

Artículo 1 – Objeto.

El objeto de la presente Orden es regular la concesión de ayudas para el año 2023 y 2024 destinadas a impulsar el funcionamiento de las Oficinas Técnicas de Comercio desde las que, de forma gratuita y dirigido a todo el sector de la distribución comercial y sus organizaciones, se dará un servicio de asistencia por personal cualificado, con una perspectiva de género, de sostenibilidad y transformación digital.

Las ayudas para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR