ORDEN de 27 de septiembre de 2022, del Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, por la que se regulan las bases de la convocatoria para la concesión de los Premios Euskadi al Turismo, Comercio y Consumo Vascos, para el año 2022.

Sección1 - Disposiciones Normativas
EmisorDepartamento de Turismo, Comercio y Consumo
Rango de LeyOrden

El Decreto 13/2021 de 19 de enero, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo, establece como funciones y áreas de actuación del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo, la consolidación de los sectores comercial y turístico vasco y apoyar su recuperación tras más de dos años de dificultades sobrevenidas a causa de la pandemia del COVID-19. De igual manera, en materia de consumo, su finalidad es proteger los derechos de las personas consumidoras y usuarias, y promover un consumo responsable, sostenible y seguro.

El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo, venía publicando diferentes órdenes por las que regulaban las bases de la convocatoria para la concesión de los Premios al Turismo, Comercio y Consumo vascos. Esta trayectoria de amplia aceptación entre el tejido empresarial, asociativo e institucional de Euskadi, se ha visto interrumpido durante los años de impacto de la pandemia causada por el COVID-19. Si bien, en el año 2021, en su lugar se realizó una Gala del Turismo, Comercio y Consumo de reconocimiento de los valores demostrados por los sectores durante la pandemia.

Por ello, en 2022, desde el Departamento de Turismo y Consumo se entiende conveniente recuperar estas acciones como muestra de reconocimiento hacia unos sectores de vital importancia para el futuro económico del País Vasco. Sectores que, adicionalmente, están padeciendo también los efectos de una guerra en Europa provocada por la invasión de rusa a Ucrania.

El turismo, el comercio y el consumo suponen tres áreas estrechamente vinculadas y por ello, la transversalidad en la planificación y gestión de las políticas públicas en estas materias es una de las líneas fundamentales de trabajo del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo. Por este motivo, en esta convocatoria, correspondiente al año 2022, la presente Orden recogerá en sus diferentes anexos los requisitos específicos de cada convocatoria y cada sector, constituyendo una norma conjunta e integral para el Departamento.

Esta Orden de Premios supone un reconocimiento a los sectores turístico, comercial y de consumo en su conjunto y, concretamente, a aquellas personas profesionales, empresarias, trabajadoras o instituciones que, con su esfuerzo y dedicación, contribuyen a incrementar su prestigio.

Con respecto al turismo vasco, la visión estratégica en el horizonte 2030 contempla la consolidación de Euskadi como un destino de calidad, competitivo y sostenible que aporte un alto valor a las personas que nos visitan y prosperidad a la sociedad vasca.

Para ello, se necesitan iniciativas innovadoras en segmentos estratégicos que nos hagan competir, tanto por parte de las empresas como de los destinos. Iniciativas que estén apoyadas en criterios de crecimiento sostenible, no solo desde el punto de vista medioambiental y social sino también desde la competitividad del sector turístico vasco.

Con esta finalidad, la convocatoria 2022 de Premios al Turismo Vasco busca incentivar aquellas actuaciones que ayuden a proyectar Euskadi Basque Country como marca turística vinculada a valores de excelencia, innovación y sostenibilidad, así como premiar a aquellas personas que, por su trayectoria empresarial y profesional, hayan contribuido y/o contribuyan al posicionamiento de Euskadi como destino turístico.

El comercio vasco apoya las líneas de acción que ha de desplegar en clave de futuro mediante la Estrategia Merkataritza 2030 en seis vectores de transformación asociados al corazón de la estrategia en tanto que focos centrales o núcleo duro de trabajo. En primer lugar, la Empresa Comercial como unidad base y núcleo de transformación del sector y, en segundo lugar, el Espacio Urbano como marco de ubicación de las empresas locales y punto de encuentro con las personas consumidoras, constituyéndose ambos como el espacio diana de la estrategia.

Pero igualmente importantes son los vectores de transformación de Capital Humano; Gestión del Conocimiento y Comunicación como vías de impulso, aceleración y acompañamiento del cambio de las empresas y los espacios urbanos. Sin olvidar la imprescindible integración y Ordenación que ha de realizarse en torno a la Gobernanza y los Recursos Públicos para propiciar un contexto regulador y de articulación y colaboración sinérgica entre los actores públicos y privados y sus respectivos roles.

Es por ello, que en esta edición se quiere distinguir la trayectoria profesional de los profesionales del sector comercial, así como la labor de las empresas comerciales vascas de diferente tamaño, a los que junto al emprendizaje y la dinamización de áreas comerciales se suma el reconocimiento a los entes locales en la dinamización del espacio urbano teniendo como eje vertebrador al comercio local.

Finalmente, en cuanto al consumo, es necesario reconocer y premiar la labor y el esfuerzo de todos los agentes de consumo que trabajan por la defensa de los derechos de las personas consumidoras y usuarias, en especial, las asociaciones de personas consumidoras y usuarias y las oficinas municipales de información a la persona consumidora. En este mismo sentido es necesario destacar la importancia de las empresas que ponen en marcha prácticas dirigidas a fomentar el consumo responsable, y para ello requieren especial mención las encaminadas a la difusión de campañas de comunicación que contribuyen a concienciar a las personas consumidoras para el desarrollo de un comportamiento responsable.

La finalidad de estos premios es, por tanto, reconocer el esfuerzo que realizan todos los agentes de consumo, empresas y agencias de comunicación, desde sus ámbitos de actuación, para conseguir que las personas consumidoras conozcan sus derechos y tomen decisiones conscientes.

En virtud de ello,

Artículo único – Aprobar, en los términos que se recogen en los diferentes anexos, las bases reguladoras y la convocatoria para la concesión de los Premios Euskadi al Turismo, al Comercio y al Consumo Vascos 2022.

La presente Orden surtirá efectos el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Contra la presente Orden, que agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso de reposición, ante el Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, en el plazo de un mes, o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

En Vitoria-Gasteiz, a 27 de septiembre de 2022.

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo,

JAVIER HURTADO DOMÍNGUEZ.

Artículo 1 – Objetivo.
  1. – Los Premios Euskadi de Turismo tienen como objetivo el reconocer públicamente la contribución a la consecución de los objetivos de innovación y sostenibilidad que guían la política turística de Euskadi y la trayectoria profesional de los agentes del sector turístico.

Artículo 2 – Categorías.

Los premios Euskadi regulados por este anexo dirigidos al sector turístico serán cuatro, y cada uno se corresponderá con una de las siguientes categorías o ámbitos de actuación:

  1. Premio Euskadi a la Innovación turística: el objetivo es premiar a aquellas empresas turísticas que se distingan por tener asumida la innovación como eje central de su negocio, aplicándola en todos los ámbitos, tanto en la gestión como en la comercialización de sus productos, habiendo conseguido de este modo una posición de liderazgo en su sector.

    • Premio Euskadi a la innovación turística para empresas de hasta 10 trabajadores.

    • Premios Euskadi a la innovación turística para empresas de más de 10 trabajadores.

  2. Premio Euskadi al Destino responsable y sostenible: el objetivo es premiar a aquellas entidades turísticas de carácter comarcal o local que haya llevado a cabo iniciativas responsables y sostenibles mediante actuaciones en el ámbito social, medioambiental y económico en su área de influencia.

  3. Premio Euskadi a la Trayectoria profesional: el objetivo es premiar a aquellas personas que, por su trayectoria empresarial y profesional, hayan contribuido y/o contribuyan al posicionamiento de Euskadi como un destino turístico de calidad, competitivo y sostenible.

Artículo 3 – Personas y entidades beneficiarias.
  1. – En la categoría a), podrán ser beneficiarias microempresas y pequeñas y medianas empresas (PYME) que presten servicios turísticos en Euskadi y que no estén incursas en ninguna de las circunstancias establecidas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

    Así mismo, todas las posibles empresas candidatas deberán estar inscritas en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas de Euskadi (REATE).

  2. – En la categoría b), podrán ser beneficiarias los ayuntamientos, organismos autónomos locales, entidades públicas empresariales locales y sociedades mercantiles de titularidad pública. También las cuadrillas y mancomunidades, agencias de desarrollo, asociaciones de desarrollo rural, consorcios...

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