Orden de 27 de abril de 2018, por la que se modifica la Orden de 19 de enero de 2016, por la que se regula y convoca el procedimiento de selección de los Grupos de Desarrollo Rural Candidatos para la elaboración de las Estrategias de Desarrollo Local en la Comunidad Autónoma de Andalucía para el período 2014-2020 y la concesión de la ayuda preparatoria, la Orden de 7 de noviembre de 2016, por la que se regula el procedimiento de selección de las Estrategias de Desarrollo Local Leader y el reconocimiento de los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía en el marco de la medida 19 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, y la Orden de 23 de noviembre de 2017, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de las ayudas previstas en las Estrategias de Desarrollo Local Leader en el marco de la submedida 19.2 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020.

Sección1. Disposiciones Generales
EmisorConsejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural
Rango de LeyOrden
PREÁMBULO

La selección de los Grupos de Desarrollo Rural Candidatos y la concesión de la ayuda preparatoria, para el diseño y presentación de las Estrategias de Desarrollo Local, sobre la base de un conjunto de Zonas Rurales Leader predefinidas a partir de la experiencia de anteriores períodos de programación, correspondiente a la submedida 19.1 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, se regula de conformidad con lo establecido en el artículo 35.1, letra a) del Reglamento (UE) núm. 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, por el que se establecen las disposiciones comunes relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión, al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, y por el que se establecen las disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión y al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca, y se deroga el Reglamento (CE) núm. 1083/2006 del Consejo.

Mediante Orden de 19 de enero de 2016, se procedió a regular y convocar el procedimiento de selección de los Grupos de Desarrollo Rural Candidatos para la elaboración de las Estrategias de Desarrollo Local en la Comunidad Autónoma de Andalucía para el período 2014-2020 y la concesión de la ayuda preparatoria (BOJA núm. 14, de 22 de enero de 2016).

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 13.2 de la citada orden, mediante Resolución de 20 de diciembre de 2016, de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, se hace pública la relación de las 49 asociaciones seleccionadas como Grupos de Desarrollo Rural Candidatos y la ayuda preparatoria concedida a cada una de ellas, correspondiente a la submedida 19.1 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 (BOJA núm. 247, de 28 de diciembre de 2016).

Una vez resuelta la convocatoria prevista en la Orden de 19 de enero de 2016, se comprueba que no fueron seleccionados Grupos de Desarrollo Rural Candidatos para las Zonas Rurales Leader «Costa Noroeste de Cádiz», «Serranía de Ronda» y «Estepa-Sierra Sur de Sevilla», por lo que mediante sendas Resoluciones de 12 de julio de 2017 publicadas en el BOJA núm. 139, de 21 de julio, se efectúa la convocatoria extraordinaria prevista en la Disposición transitoria segunda de la citada Orden, con la finalidad de seleccionar un Grupo de Desarrollo Rural Candidato y la concesión de la ayuda preparatoria para el diseño de la Estrategia de Desarrollo Local en las Zonas Rurales Leader «Costa Noroeste de Cádiz», «Serranía de Ronda» y «Estepa-Sierra Sur de Sevilla».

Mediante Resolución de 14 de diciembre de 2017, de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, se hace pública la selección de los Grupos de Desarrollo Rural Candidatos de las Zonas Rurales Leader «Costa Noroeste de Cádiz» y «Serranía de Ronda» y la concesión de la ayuda preparatoria correspondiente a la submedida 19.1 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 (BOJA núm. 243, de 21 de diciembre de 2017).

En este contexto, teniéndose en cuenta que no ha sido seleccionado Grupo de Desarrollo Rural Candidato para la Zona Rural Leader «Estepa-Sierra Sur de Sevilla», a fin de no perjudicar el territorio afectado, es necesario regular una nueva convocatoria extraordinaria a la que podrán presentarse las asociaciones reconocidas como Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía para el periodo 2014-2020 y las entidades que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 4 de la Orden de 19 de enero de 2016. El procedimiento se tramitará y resolverá, de conformidad con la citada disposición, en los nuevos plazos que se establecen en la presente orden, plazos que se reducen con la finalidad de que todo el territorio rural de Andalucía se beneficie a la mayor brevedad posible de la actuación de los Grupos de Desarrollo Rural, que ejecutarán en el marco de sus estrategias de desarrollo rural las actuaciones contempladas en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020.

Asimismo, resulta necesario la modificación de la Orden de 7 de noviembre de 2016, por la que se regula el procedimiento de selección de las Estrategias de Desarrollo Local Leader y el reconocimiento de los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía en el marco de la medida 19 del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 (BOJA núm. 215, de 9 de noviembre de 2016), a fin de incluir en su disposición adicional única, en la que se regula el procedimiento extraordinario de selección de las Estrategia de Desarrollo Local y de Grupo de Desarrollo Rural de Andalucía el procedimiento que permita, de conformidad con el apartado segundo de la disposición adicional única de la Orden de 19 de enero de 2016, la selección de una Estrategia de Desarrollo Local para aquellas Zonas Rurales Leader de Andalucía que actualmente no cuentan con ella.

La presente disposición responde a la necesidad de que la totalidad del territorio rural de Andalucía se beneficie de la actuación de los Grupos de Desarrollo Rural que gestionarán y ejecutarán en el marco de sus Estrategias de Desarrollo Rural las actuaciones contempladas en el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, que fomentará el desarrollo local en las zonas rurales y que tendrán como objetivos horizontales el medio ambiente, la mitigación del cambio climático, la adaptación al mismo y la innovación.

En este contexto, y teniéndose en cuenta la brevedad de los plazos concedidos, es conveniente permitir que las asociaciones válidamente constituidas y que cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 4 de la Orden de 19 de enero de 2016, se puedan presentar a la nueva convocatoria extraordinaria regulada en esta orden.

Asimismo, la presente orden también modifica el procedimiento previsto en el artículo 22.10 de la Orden de 7 de noviembre de 2016, desarrollando el mismo.

Por lo que respecta a las disposiciones finales, cabe aludir a que se ha incluido en la disposición final primera la modificación de la Orden de 23 de noviembre de 2017, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de las ayudas previstas en las Estrategias de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR