ORDEN de 2 de diciembre de 2021, del Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, por la que se procede a la activación formal del Plan de Protección Civil de Euskadi, Larrialdiei Aurregiteko Bidea-Labi, para hacer frente a la nueva fase de la pandemia por COVID-19.

Sección1 - Disposiciones Normativas
EmisorDepartamento de Seguridad
Rango de LeyOrden

A la vista de los datos que disponemos, podemos afirmar que nos encontramos ante una nueva fase de la pandemia por COVID-19. La intensidad de la circulación epidémica ha aumentado en las últimas semanas, de hecho, a fecha 1 de diciembre, la incidencia acumulada en 14 días era de 546,71 casos por 100.000 habitantes, con tendencia al alza. Así mismo, el aumento en la incidencia ha provocado un aumento en la ocupación de camas hospitalarias. A la fecha citada, el total de camas de hospitalización ocupadas por pacientes de COVID-19 es de 232 y, en UCI, de 51.

Dichos datos evidencian la necesidad de adoptar medidas extraordinarias y urgentes que ayuden a la contención reforzada en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Euskadi de la expansión del virus COVID-19, comúnmente conocido como coronavirus, a fin de poder responder con inmediatez a las diferentes situaciones de emergencia.

Así, la Directora de Salud Pública y Adicciones, ha adoptado la Resolución por la que declara que, derivada de la situación epidemiológica descrita, la afectación epidemiológica y la afectación observada en el Sistema Sanitario de Euskadi obligan a considerar que Euskadi se encuentra nuevamente ante una emergencia de salud pública, y que, en este contexto de emergencia, es necesario adoptar las medidas extraordinarias y urgentes que ayuden a la contención en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Euskadi de la expansión del virus COVID-19.

A tenor de lo dispuesto en el artículo 4 de la Ley 2/2021, de 24 de junio, de medidas para la gestión de la pandemia de COVID-19, la Consejera de Salud, solicita al Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad la activación del Plan de Protección Civil de Euskadi, Larrialdiei Aurregiteko Bidea (Labi), para hacer frente a la nueva fase de la pandemia por COVID-19.

El Plan de Protección Civil de Euskadi fue aprobado por el Decreto 153/1997, de 24 de junio, por el que se aprueba el Plan de Protección Civil de Euskadi, Larrialdiei Aurregiteko Bidea-Labi y se regulan los mecanismos de integración del sistema vasco de atención de emergencias, modificado por el Decreto 1/2015, de 13 de enero, por el que se aprueba la revisión extraordinaria del Plan de Protección Civil de Euskadi, «Larrialdiei Aurregiteko Bidea-Labi».

Dicho Plan establece el marco organizativo general de la Comunidad Autónoma Vasca para hacer frente a todo tipo de emergencias que, por su naturaleza o extensión o la necesidad de coordinar más de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR