Orden de 18 de noviembre de 2022 del Consejero de Salud, por la que se crea la Comisión Regional para la Estrategia de la Salud Cardiovascular de la Región de Murcia

Fecha de publicación01 Diciembre 2022
Número de Gaceta6200
EmisorConsejería de Salud
SecciónComunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma

3. Otras disposiciones

Consejería de Salud

6200 Orden de 18 de noviembre de 2022 del Consejero de Salud, por la que se crea la Comisión Regional para la Estrategia de la Salud Cardiovascular de la Región de Murcia

Los comités técnico e institucional de la Estrategia de Salud Cardiovascular, integrados por representantes de las comunidades autónomas y de las ciudades autónomas, asociaciones de pacientes (CARDIOALIANZA), responsables de distintos centros directivos ministeriales y un total de 18 sociedades científicas- se reunieron para presentar el documento fruto del trabajo cooperativo y de consenso con todos los agentes implicados en su elaboración.

El pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado el 27 de abril de 2022 ha aprobado la Estrategia en Salud Cardiovascular (ESCAV), con el objetivo de conseguir un cambio en la salud cardiovascular de la población y promover la adopción de hábitos de vida saludables.

La Estrategia en Salud Cardiovascular del Sistema Nacional de Salud tiene como principal objetivo mejorar el nivel de salud cardiovascular de la población española. Dicho objetivo se concreta en:

• Promover la salud cardiovascular en la ciudadanía mediante el desarrollo de un abordaje integral que facilite la adopción de estilos de vida y entornos saludables y sostenibles.

• Reducir la incidencia, la prevalencia y las complicaciones de las enfermedades cardiovasculares en España a través de la prevención, la acepte sin tener ventanas mejora de la atención, en la fase aguda y crónica, la rehabilitación y la restauración de la salud, la prevención de la discapacidad, y la mejora de la calidad de vida y bienestar de los pacientes y sus familiares.

• Impulsar la adopción de medidas que hayan demostrado su efectividad, seguridad, eficiencia y sostenibilidad.

La Estrategia en Salud Cardiovascular propone abordar los factores de riesgo desde una visión integral, a través de la educación, la capacitación y promoción de la salud, el diagnostico precoz, la prevención y la rehabilitación, incorporando aspectos clave en la sociedad actual como la gestión del conocimiento, investigación e innovación tecnológica y teniendo presente una perspectiva de equidad.

La Estrategia en Salud Cardiovascular se centra en cuatro áreas de actuación preferente dentro de las enfermedades cardiovasculares: la cardiopatía isquémica, insuficiencia cardiaca, arritmias/muerte súbita y valvulopatías, para hacer frente al diagnóstico precoz y la atención multidisciplinaria, coordinada y con continuidad asistencial de calidad, a pacientes agudos y crónicos con diferentes patologías.

El desarrollo de esta Estrategia en Salud Cardiovascular (ESCAV) trata de establecer un marco que permita a todos los agentes implicados identificar y poner en marcha las actuaciones prioritarias para los retos de la salud cardiovascular de la población.

El marco normativo de esta estrategia tiene como origen la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad dispone que el Estado y las Comunidades Autónomas (CCAA), podrán establecer estrategias conjuntas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR