Orden 11/2022, de 5 de mayo de 2022, del consejero de Medio Ambiente y Territorio por la que se establecen las bases reguladoras y se aprueba la convocatoria para el año 2022 de subvenciones para actuaciones en la Reserva de la Biosfera Menorca, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea Next Generation EU

SecciónI. Disposiciones generales
EmisorCONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y TERRITORIO
Rango de LeyOrden
PREÁMBULO

I

La pandemia provocada por la COVID-19 ha supuesto una crisis económica, social y sanitaria. La magnitud del reto ha exigido una respuesta común a escala europea que ha dado lugar, en el ámbito de la Unión Europea, a un paquete de medidas para impulsar la convergencia, la resiliencia y la transformación de la Unión Europea, que se han traducido, entre otros, en el Acuerdo del Consejo Europeo, de 21 de julio de 2020, sobre el Marco Financiero Plurianual 2021-2027 (MFP) y el Instrumento Europeo de Recuperación, también llamado Next Generation EU (NGEU) , así como en la aprobación del Plan de recuperación para Europa; y en el Reglamento UE 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de febrero de 2021, por el que se establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Las medidas de la Unión Europea se articulan básicamente en dos vías: el Marco Financiero Plurianual (MFP) para los ejercicios 2021-2027 y el Instrumento europeo de recuperación, también llamado Next Generation UE, con una dotación de 750 mil millones de euros, con el fin de reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia del SARS-CoV-2 e impulsar inversiones y reformas en los ámbitos de actuación prioritarios a nivel europeo, estructurados en los 6 pilares establecidos en el artículo 3 del reglamento 2021/241, entre los que cabe destacar, entre otros ya efectos de esta Orden, la transición ecológica, el crecimiento sostenible e integrador y la cohesión social y territorial.

Los recursos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (en adelante MRR) se distribuyen a través de los planes de recuperación y resiliencia que deben aprobar sus Estados miembros (cap. III del Reglamento UE 2021/241).

II

El Estado español aprobó el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, mediante Acuerdo del Consejo de Ministros, de 27 de abril de 2021 (BOE núm. 103, de 30 de abril de 2021), y una vez evaluado por la Comisión Europea, fue aprobado por el Consejo Europeo, en fecha 13 de julio de 2021.

Las prioridades del marco general del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (en adelante, PRTR) van de acuerdo con los principios clave recogidos en la Estrategia Anual de Crecimiento Sostenible 2021 de la Comisión europea y, en concreto, el apoyo a la transición ecológica mediante reformas e inversiones en el ámbito de la biodiversidad. La protección y restauración de la biodiversidad y los ecosistemas naturales promueven una economía circular que crea puestos de trabajo de carácter local. Este apoyo se realiza en el marco de una figura de protección de gran importancia y reconocimiento como instrumento para combatir la crisis ambiental, como son las Reservas de la Biosfera declaradas por la UNESCO.

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia incluye dentro de la política nº2 “Infraestructuras y ecosistemas resilientes” el componente nº 4 “Conservación y restauración de ecosistemas marinos y terrestres y su biodiversidad” con una cuantía de 1.642 M€. Este componente tiene como objetivo alcanzar un buen estado de conservación de los ecosistemas mediante su restauración ecológica cuando sea necesaria, y revertir la pérdida de biodiversidad, garantizando un uso sostenible de los recursos naturales y la preservación y mejora de sus servicios ecosistémicos.

En la sesión de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, celebrada el día 9 de julio de 2021, se fijaron los criterios objetivos de distribución y la distribución territorial de créditos relativos, entre otros, al componente 4 «Conservación y restauración de ecosistemas y su biodiversidad», del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para el ejercicio presupuestario 2021. Entre los proyectos que fueron aprobados se encuentra «Subvenciones a las comunidades autónomas para las Reservas de la Biosfera españolas », que figuran en el anexo IV del citado Acuerdo de la Conferencia Sectorial.

El Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) participa en el proyecto “Subvenciones a las comunidades autónomas para las Reservas de la Biosfera españolas” con cargo al Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia con una dotación presupuestaria de 50.000.000€ para todas las Reservas de la Biosfera españolas, cuyo reparto se efectuó de acuerdo con los criterios objetivos de distribución y la distribución territorial, aprobados por acuerdo de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, en sesión celebrada el día 9 de julio de 2021.

Mediante estos fondos se pretende impulsar acciones demostrativas de la sostenibilidad del desarrollo, fomentando el empleo verde y el emprendimiento vinculado a nuevas actividades sostenibles en las Reservas de la Biosfera españolas. Las actividades financiables a desarrollar por sus últimos destinatarios se centrarán en desarrollar, demostrar, promover y presentar relaciones armoniosas del ser humano con su entorno, ejemplificando un nuevo modo de relación de las personas con la naturaleza.

En este contexto, estos objetivos desarrollan las medidas planteadas en el Componente 4 "Conservación y restauración de ecosistemas marinos y terrestre y su biodiversidad" del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia .

Las bases reguladoras para la financiación de actuaciones en Reservas de la Biosfera con cargo al PRTR señalan que las comunidades autónomas tendrán que financiar estas actuaciones a través de la convocatoria de ayudas bajo la modalidad de concurrencia competitiva, rigiéndose por lo que se establece en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

También será de aplicación el régimen general de las ayudas y subvenciones de nuestra comunidad autónoma, establecido en las disposiciones básicas del Texto Refundido de la Ley de Subvenciones, aprobado por Decreto legislativo 2/2005, de 28 de diciembre. Esta orden cumple con las exigencias de la citada normativa.

III

La comunidad autónoma de las Illes Balears tiene, de acuerdo con el artículo 30.46 del Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares (Ley orgánica 1/2007, de 28 de febrero), competencia exclusiva en materia de medio ambiente, sin perjuicio de la normativa básica estatal.

De acuerdo con el Decreto 11/2021, de 15 de febrero, de la presidenta de las Islas Baleares, por el que se establecen las competencias y la estructura orgánica básica de las consejerías de la Administración de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, modificado por el Decreto 25/2021, de 8 de marzo, de la presidenta de las Islas Baleares, la Consejería de Medio Ambiente y Territorio es la que ejerce las funciones en materia de medio ambiente. Concretamente, la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad es la que ejerce las competencias en materia de espacios naturales protegidos, entre otros.

La Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, incluye en su artículo 50, dentro de las áreas protegidas por instrumentos internacionales, las Reservas de la Biosfera declaradas por la UNESCO. Esta ley establece que su régimen de protección será el establecido en los correspondientes convenios y acuerdos internacionales, sin perjuicio de la vigencia de regímenes de protección, ordenación y gestión específicos cuyo ámbito territorial coincida total o parcialmente en dichas áreas, siempre que se adecuen a lo previsto en estos instrumentos internacionales.

De forma más específica, en el capítulo I del título IV de esta ley (artículos 68 a 69), se regula la Red Española de Reservas de la Biosfera como un subconjunto definido y reconocible de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera. En el artículo 70 se establecen las características que deben tener las Reservas de la Biosfera por su integración y mantenimiento como tales. Esta red constituye un modelo de gestión integrada, participativa y sostenible del patrimonio y los recursos naturales, con los objetivos básicos de conjugar la preservación de la biodiversidad biológica de los ecosistemas.

Las Reservas de la Biosfera son territorios reconocidos internacionalmente, desde el año 1971, por el programa Home y Biosfera-MAB de la UNESCO. En ellas, la actividad humana se desarrolla de forma compatible con la conservación de los recursos naturales y del patrimonio cultural. Su objetivo principal es establecer una base científica para la mejora de las relaciones entre las personas y su entorno.

En la comunidad autónoma de las Illes Balears se encuentra la Reserva de la Biosfera Menorca. La Reserva de Biosfera Menorca fue declarada por la UNESCO el 8 de octubre de 1993, justificada en la alta calidad del paisaje y la compatibilidad conseguida entre el desarrollo de las actividades económicas, el consumo de recursos y la conservación del patrimonio. Su territorio se mantuvo inalterado hasta la aprobación de la ampliación de la reserva en junio de 2019, cuando se incluyeron nuevos espacios protegidos. El 19 de junio de 2019, el Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la UNESCO (MAB-CIC) aprueba de forma definitiva la ampliación de la Reserva de Biosfera de Menorca. Tras la ampliación, la Reserva de Biosfera de Menorca pasa de tener 71.191 ha a 514.485 ha totales de territorio reconocido, y cuenta con una zonificación diferenciada en su parte marina y terrestre.

El Programa MAB contempla la concentración de esfuerzos en la conservación de la biodiversidad; la restauración y mejora de los servicios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR