ORDEN 02/2015, de 25 de marzo, de la Consellería de Sanidad, por la que se crean las Comisiones de Garantía de Calidad de Tejidos y Tumores y Subcomisiones de Tumores de la Comunitat Valenciana.

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Sanidad
Rango de LeyOrden

ÍNDICE

Preámbulo
Artículo 1 Objeto
Artículo 2 Comisiones de Garantía de Calidad de Tejidos y Tumores
Artículo 3 Subcomisiones de Tumores
Artículo 4 Funciones generales de las Comisiones de Garantía de Calidad de Tejidos y Tumores
Artículo 5 Funciones específicas de las Subcomisiones de Tumores
Artículo 6 Composición de las Comisiones de Garantía de Calidad de Tejidos y Tumores
Artículo 7 Composición de las Subcomisiones de Tumores Artículo 8

Funcionamiento de las Comisiones de Garantía de Calidad de Tejidos y Tumores y Subcomisiones de Tumores.

Disposición final Entrada en vigor
PREÁMBULO

El Decreto 74/2007, de 18 de mayo, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento sobre estructura, organización y funcionamiento de la atención sanitaria en la Comunitat Valenciana, en su artículo noveno, ordena que las actuaciones de los profesionales de los centros sanitarios en cada departamento de salud se orientarán a la mejora continua de la calidad de los procesos asistenciales, contemplando la utilización de las siguientes herramientas:

- Guías y vías de práctica clínica y asistencial para la toma de decisiones clínicas basadas en la evidencia científica, protocolos de actuación y derivación que disminuyan la variabilidad en la práctica clínica.

- Normas de calidad y seguridad para los centros y servicios sanitarios con el objetivo de garantizar la seguridad en la atención sanitaria.

- Sistemas de información que aporten indicadores que permitan medir, comparar y evaluar la calidad de los centros y servicios sanitarios de forma homologada, así como registrar aquellas prácticas que contemplen un valor añadido a la calidad de los servicios.

El referenciado decreto ordena que dentro de cada departamento, se potencie la existencia y funcionamiento de comisiones clínicas de garantía de calidad, entre ellas, la de tejidos y tumores que dependerá del gerente del departamento y cuyas funciones principales son:

- Asesorar a la gerencia del departamento en materia de calidad.

- Apoyar y evaluar todas las acciones relativas a la mejora de la calidad tanto asistencial como de la gestión y administración de los servicios y unidades.

- Coordinar los grupos de mejora de la calidad establecidos en los centros.

En el mismo sentido, la Consellería de Sanitat viene priorizando durante los últimos años estrategias y actuaciones que suponen mejoras en la prevención y atención a los pacientes con enfermedades oncológicas, medidas encaminadas a conseguir una mayor eficacia en la asistencia y con un impacto real en la salud de los pacientes.

Actualmente la asistencia al paciente oncológico supone la intervención de distintos especialistas y unidades clínicas (médicas, quirúrgicas, especialidades de dedicación exclusiva a la oncología, servicios centrales...). Esta situación, a los efectos de conseguir los mejores resultados, requiere una ordenación que defina las competencias de cada unidad y que facilite el desarrollo de instrumentos de colaboración y coordinación como son los protocolos diagnóstico-terapéuticos, las Comisiones y Subcomisiones de Tumores, los registros de tumores hospitalarios, las reuniones y sesiones interdisciplinarias, publicaciones conjuntas y la coordinación en los proyectos de investigación.

En la asistencia a los pacientes con cáncer, es fundamental, para poder garantizar a los enfermos las mejores condiciones de supervivencia y calidad de vida, la organización y protocolización de los procesos clínicos y administrativos. Por una parte, la organización para relacionar a todos los profesionales que actúan clínicamente de forma que el traba-

jo se realice de manera consciente, racional y coordinada para alcanzar el logro de los objetivos propuestos. Por otra parte, la protocolización basada en la evidencia como parte fundamental del proceso de mejora de los cuidados, dotando a todos los profesionales de directrices y...

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