Orden por la que se publican los programas para las oposiciones a ingreso en el Cuerpo de Intervención de la Armada.

MarginalBOE-A-1977-14738
SecciónII - Autoridades y Personal
EmisorMinisterio de Marina
Rango de LeyOrden

Con el fin de que, tanto los futuros opositores a ingreso en los Cuerpos de Intervención de cualquier Ejército, en lo que a válida preparación común se refiere, como en las interacciones de dichos cuerpos entre si, ganen en la deseable fluidez y rendimiento funcional, han sido establecidas, a nivel correspondiente, las necesarias bases unificadoras.

En tal sentido se dispone que los programas y distribución de los ejercicios, por los que han de regirse las oposiciones a ingreso en el Cuerpo de Intervención de la Armada, serán los que se publican como anexo a la presente Orden.

Madrid, 6 de mayo de 1977.

PERY JUNQUERA

PROGRAMAS POR LOS QUE HAN DE REGIRSE LAS OPOSICIONES PARA INGRESO EN EL CUERPO DE INTERVENCION DE LA ARMADA

DERECHO ADMINISTRATIVO

Primera parte

Tema 1. Concepto de la Administración Pública. El Derecho administrativo: Evolución y principales doctrinas. El Régimen Administrativo: Sus características. Examen de los distintos temas administrativos.

Tema 2. Las fuentes del Derecho administrativo. La jerarquía de las fuentes. El principio de legalidad y el poder discrecional. La Ley fundamental y la Ley ordinaria. Disposiciones del Poder ejecutivo con fuerza de Ley.

Tema 3. El Reglamento administrativo: Conceptos y caracteres. Fundamentos de la potestad reglamentaria. Clases de Reglamentos. Límite de la potestad reglamentaria. La defensa contra los Reglamentos ilegales. Instrociones de servicio y circulares administrativas.

Tema 4. La reclamación jurídico-administrativa. Sus sujetos. Personalidad jurídica de la Administración Publica. Pluralidad de personas públicas. Capacidad jurídica de las personas públicas.

Tema 5. El administrado. Derechos Públicos subjetivos e intereses legítimos: concepto, diferencia y significado de la distinción. Clasificación de los derechos públicos subjetivos. Las prestaciones del administrado. Colaboración del administrado con la Administración Pública.

Tema 6. El Organo administrativo: Concepto, naturaleza y clases. La competencia: Naturaleza, clases y criterios de limitación. Las relaciones interorgánicas: Coordínación y jerarquía. Desconcentración y delegación.

Tema 7. La centralización y descentralización administrativa. Clases de descentralización. La descentralización funcional o por servicios. La desconcentración de funciones. La tutela y fiscalización administrativa.

Tema 8. La organización administrativa central: El Jefe del Estado; su acción administrativa. El Consejo de Ministros como Organo administrativo. Las comisiones delegadas del Gobierno. El Presidente del Gobierno, Ministro y sus Secretarios: Idea general de su competencia. Delegación de atribuciones. Responsabilidad e incompatibilidad de dichas autoridades.

Tema 9. El Consejo de Estado: Composición, organización y atribuciones. El Consejo de Economía Nacional. Otros Organos consultivos de la Administración.

Tema 10. La descentralización en la Administración española. Las Entidades estatales autónomas: Los Organismos autónomos, los servicios administrativos sin personalidad jurídica y las Empresas nacionales.

Tema 11. La Administración Central en las provincias: Gobiernos Civiles; antecedentes históricos. Su competencia y atribuciones.

Tema 12. Los Organos de control de la actividad económica de la Administración: Estudio histórico; fundamento jurídico de los Organos de control: Sus clases. Las Cortes como supremo Organo de control.

Tema 13. El Tribunal de Cuentas. Antecedentes históricos. Funciones fiscales jurisdiccionales y administrativas del Tribunal según su Ley Orgánica.

Tema 14. La Intervención General de la Administración del Estado. Estudio histórico de esta Institución. Organización actual.

Tema 15. Organización administrativa provincial: La provincia. Antecedentes históricos. Diputaciones Provinciales: Organización, Competencia y atribuciones. Régimen especial de Carta. Las Comisiones Provinciales de Servicio Técnico. Los planes provinciales de obras y servicios.

Tema 16. Organización administrativa local: El Municipio. Antecedentes históricos. El Ayuntamiento. Alcaldes: Naturaleza del cargo y funciones en relación con la Administración municipal y con la del Estado. Mancomunidades y Agrupaciones municipales.

Tema 17. La función pública. Naturaleza y contenido de la relación Jurídica entre el funcionario y la Administración. Personal al servicio de la Administración Pública: clases y reglamentaciones.

Tema 18. Funcionarios de carrera: Derechos, deberes e incompatibilidades. Régimen disciplinario. Funcionarios de empleo. Personal contratado. El personal civil y funcionarios de los Ministerios militares: Reglamentación y clase.

Toma 19. El dominio público; Concepto, y naturaleza. Adquisición de bienes y derechos. Explotación de los bienes. Normas especiales para bienes inmuebles. Afectación de bienes al dominio público.

Tenla 20. Expropiación forzosa: Concepto y fundamento. Principios generales y legislación vigente. Procedimientos y sus períodos.

Tema 21. Los procedimientos especiales, particularmente por razones de defensa nacional. Indemnización por ocupación temporal y otros daños.

Tema 22. Servidumbres administrativas: Concepto y caracteres. Las limitaciones administrativas. Breve exposición de las principales servidumbres forzosas por motivos de defensa nacional y militares autorizadas en los Ministerios castrenses y normas que las regulan.

Tema 23. Las requisas militares. Fundamento y limitaciones. Requisitos y clases. Autoridad competente. Forma de ejecución según el objeto. Indemnizaciones.

Tema 24. El servicio público: Concepto y elementos. Su progresión y transformación. Clasificación. Personificación y patrimonialización. Nacionalización y socialización.

Tema 25. Concesiones de dominio público. Naturaleza. Elementos y regulación actual.

DERECHO ADMINISTRATIVO

Segunda parte

Tema 1. Los actos jurídicos de la Administración: Públicos y privados. El acto administrativo: Concepto y elementos; subjetivo, objetivo y causal. El silencio administrativo. Los actos tácitos.

Tema 2. Clasificación de los actos administrativos. Especial referencia de los actos jurisdiccionales de trámite, provisionales y que ponen fin a la vía administrativa. Actos administrativos en particular. La eficacia de los actos administrativos en el orden temporal.

Tema 3. La ejecutividad de los actos administrativos: Fundamento y naturaleza. La ejecución forzosa por la Administración. Medios en nuestro derecho. La teoría de la "vía de hecho". Estudio de sus principales manifestaciones según la jurisprudencia.

Tema 4. La invalidez de los actos administrativos: Nulidad y anulabilidad. Actos administrativos irregulares. La convalidación, conservación y conversión de los actos administrativos. Errores materiales y de hecho.

Tema 5. La revisión de oficio de los actos administrativos por la propia Administración: Casos en que procede y trámites. El concepto de revocación: Su tratamiento en nuestro derecho.

Tema 6. El procedimiento administrativo. Ambito de aplicación. Fases. Procedimientos especiales. El procedimiento administrativo en los Ministerios militares. Los recursos administrativos.

Tema 7. Derecho procesal fiscal. El sistema español. El recurso previo de reposición. Errores de hecho y de derecho. Devolución de ingresos. Recursos de agravio y por aplicación indebida de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR