OFTEL: Statement on Mobile Virtual Network Operators» Octubre de 1999

AutorEquipo Técnico de la Redeti
Páginas285-288

En junio de 1999 OFTEL (el regulador de telecomunicaciones británico) abrió una consulta pública sobre «Operadores Móviles Virtuales: qué pueden ofrecer a los consumidores». Se trataba de conocer los posibles beneficios que estos agentes del mercado podían ofrecer y los problemas técnicos y legales que planteaban. en el documento ahora reseñado, OFTEL presenta el resultado de la consulta y las conclusiones a que ha llegado.

Un Operador Móvil Virtual (MVNO, en sus siglas en inglés) es una empresa que ofrece subscripción a los servicios de telecomunicaciones móviles a sus clientes, con posibilidad de hacer y recibir llamadas, pero no dispone de asignación de espectro radioeléctrico ni gestiona una red propia. Por ello, debe concluir acuerdos con los operadores de redes para acceder al uso de las mismas. En principio, a los MVNOs les interesa el uso del menor número de componentes de red posibles, idealmente sólo el interfaz radioeléctrico. Su principal aportación sería su gran flexibilidad para integrar diferentes elementos de las redes fijas y móviles, para transmitir voz, datos y contenidos, comercializándolos de modo creativo e innovador.

Quienes promueven la regulación de los MVNOs solicitan la intervención de OFTEL para facilitarles el acceso a las redes

existentes. con ello ¿dicen¿ se conseguirá un importante estímu-lo a la competencia, con mayores posibilidades de elección de

los usuarios, servicios más variados y menores costes. La base legal de la intervención propuesta sería la Directiva de Interconexión (97/33/EC).

Quienes se oponen a la intervención en favor de los MVNOs exponen que el mercado de móviles ya es competitivo o está en camino de serlo, con lo cual la intervención resultaría dañina; además, indican que la Directiva comunitaria no otorga los poderes necesarios, de los que por otra parte carece OFTEL.

La naturaleza exacta de los MVNOs es discutida, pero OFTEL estima que, si considerase necesaria su introducción en beneficio de los consumidores y de la competencia, podría hacerlo utilizando los procedimientos legales que tiene abiertos; por ejemplo, la modificación de las licencias de los operadores de red para introducir las facilidades que necesitan los MVNOs, lo que requeriría o bien la aceptación de estos operadores o bien el informe favorable de la MMC.

El análisis realizado por el regulador británico, no obstante, tras ponderar los posibles costes y beneficios asociados a su intervención en esta materia, incluyendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR