Orden de 5 de octubre de 2012, de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio por la que se sustituye el sistema tarifario actual y se implanta un nuevo sistema tarifario eficiente en los servicios de transporte público regular permanente de viajeros, de uso general entre Murcia y Cercanías (MUR 093) y Valle de Ricote-Playas del Mar Mayor y Menor (MUR 092).

SecciónComunidad Autónoma
EmisorConsejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio
Rango de LeyOrden

La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en cuanto consejería competente en materia de Transportes, tiene entre sus funciones, a través de la Entidad Pública del Transporte, la de dar cumplimiento a lo previsto en la Ley 10/2009, de 30 de noviembre, de “Creación del Sistema Integrado de Transporte Público de la Región de Murcia y Modernización de las Concesiones de Transporte Público Regular Permanente de Viajeros por Carretera”.

Del contenido de esta Ley se deriva el mandato de que la administración competente lleve a cabo el desarrollo y la implementación de políticas integrales de fomento del transporte público, estableciéndose los parámetros de mejora del servicio de transporte, entre los que se encuentra la introducción de mejoras en el sistema tarifario.

La resolución, en fecha 22 de agosto del corriente, del contrato-programa común a las concesiones MUR-092 y MUR-093 por el que se establece la implantación del sistema tarifario simplificado en sus servicios que se presten dentro del municipio de Murcia, determina, en el marco de lo dispuesto en la Orden de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, de fecha 2 de diciembre de 2010 (BORM n.º 291, de 18 de diciembre de 2010), la aplicación de las tarifas latentes anteriores a la implantación del referido sistema, con las actualizaciones producidas desde entonces, en aplicación de lo previsto en el artículo 19 y concordantes de la Ley 16/1987, de Ordenación de los Transportes Terrestres.

Conforme a lo indicado en los informes técnicos relativos al análisis de la cuenta de explotación de los servicios objeto de las concesiones MUR-092 y MUR-093, la red de transporte interurbano que viene prestándose con tales servicios, conforma una trama compleja y heterogénea derivada del desarrollo urbanístico diseminado del área urbana y metropolitana del municipio de Murcia. La dispersión del elevado número de núcleos de población a los que con ambas concesiones se presta servicio de transporte, genera unos importantes costes de explotación de las mismas al tratarse de servicios en los que existe un grave desajuste en el dimensionamiento oferta-demanda reflejado en los bajos valores de viajeros/Km que presenta esta red y al suponer, en algunos casos, líneas de largo recorrido que resultan altamente deficitarias y que, por tanto, requieren de un incremento de tarifa o, en su defecto, de una elevada aportación económica por parte de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR