Orden de 4 de enero de 1985 por la que se establecen los objetivos básicos y las Directrices generales del plan nacional de Investigacion Agraria.

MarginalBOE-A-1985-560
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Agricultura, Pesca y Alimentacion
Rango de LeyOrden

La Politica de Investigacion del Ministerio de Agricultura, pesca y alimentaciontiene un carácter eminentemente finalista, enfocandose a la Solucion de los problemas que afectan de una manera Real al agricultor y a la Empresa Agraria y sirviendo de Apoyo para la Planificacion y el desarrolló de la Politica Sectorial marcada por el Ministerio de Agricultura, pesca y Alimentación.

La constitución, en su artículo 149, establece que el estado tiene competencia exclusiva sobre el Fomento y Coordinacion general de la Investigacion cientificay técnica. Asimismo el artículo 148 autoriza a que las Comunidades Autónomas puedan asumir competencias en el Fomento de la Investigacion.

Los reales Decretos de transferencias fijan las funciones que van a desarrollar las Comunidades Autónomas en está materia, asi cómo las competencias reservadas a la Administración del Estado y aquéllas otras funciones que han de realizarse de forma compartida.

Esté desarrolló legislativo y la Configuracion claramente Sectorial de la Politica de Investigacion Agraria determina un tratamiento distinto al de otros ámbitos de la Investigacion científica.

Por todo ello, Este Ministerio de Agricultura, pesca y Alimentación, y a propuesta del Director General de Investigacion y capacitación agrarias, ha dispuesto:

Artículo 1 Los objetivos básicos de la Investigacion Agraria serán:

  1. mejora de nuestra balanza comercial Agraria.

  2. desarrolló y/o racionalización de sistemas completos de Produccion.

  3. adecuación de la Empresa Agraria a la nueva situación de encarecimiento de los "inputs".

  4. racionalización del Proceso de transformación y Comercializacion.

  5. Conservacion y aprovechamiento de recursos naturales.

  6. Planificacion de la Investigacion a largo plazo.

Art. 2 A tenor de los objetivos básicos señalados, las Directrices generales de Investigacion, teniendo en cuenta las necesidades del Ministerio de Agricultura, pesca y Alimentación y las Comunidades Autónomas, serán las siguientes:

  1. Mejora de nuestra balanza comercial

    A.1 reducción de la dependencia exterior.

    Seleccion y mejora Genetica de Trigos duros y arroces largos para la Alimentación humana, buscando un mejor rendimiento y adaptación a las distintas ecologias.

    Seleccion y mejora Genetica de cereales-Pienso buscando Mejores rendimientos, adaptación al medio y mayor riqueza proteica.

    Seleccion y mejora Genetica de leguminosas-Grano (especialmente habas, bezas, Guisantes y altramuces), buscando resistencia a plagas, adaptación a distintos Medios ecológicos, posibilidad de recolección mecanizada y buen nivel de aminoacidos esenciales.

    Seleccion y mejora Genetica de oleaginosas (girasol, colza y cartamo), buscando mejora de Produccion y rendimiento proteico de los turtos. Proteccion contra plagas y Enfermedades.

    Seleccion y mejora Genetica de especies forrajeras y pratenses autóctonas, gramíneas y leguminosas, principalmente con persistencia y adaptación a distintos hábitat nacionales.

    Introducción y Seleccion de forrajeras, especialmente las arbustivas, adaptadas a condiciones de secano.

    Seleccion de variedades de Algodon adaptadas a nuestro medio, buscando mejora dela Produccion y calidad de la fibra.

    Introducción y adaptación de nuevas especies forestales madereras en distintas ecologias.

    Seleccion y mejora Genetica de especies forestales de crecimiento rápido.

    Tecnología industrial de Celulosas y papel.

    Tecnología industrial para tratamiento mecanizado de la madera.

    Tecnología de piensos. Desarrolló de fórmulas para la Alimentación animal, sustitutivos de las importadas, en basé a la utilización de productos autóctonos.

    A.2 Conservacion y ampliación del patrimonio genético.

    Banco de germoplasma de especies Agricolas y forestales. Recogida, evaluación y Conservacion de especies autóctonas cómo fuente de recursos propios para la Seleccion y mejora Genetica. Colecciones de variedades comerciales.

    Estudios genéticos encaminados a la determinación de la potencialidad productivade las razas autóctonas de vacuno, ovino, caprino, porcino, aviar y cunícola.

    Banco de genes (iniciacion a la Conservacion por congelación de embriones animales).

    A.3 Agricultura y Ganaderia de exportación.

    Seleccion y mejora de las especies hortícolas de exportación, netamente españolas, buscando tipificación varietal, incremento de Produccion, resistenciaa Enfermedades y épocas favorables del Mercado exterior.

    Seleccion clonal y sanitaria de material fruticola para incrementar las producciones, mejorar y ampliar la calidad de los frutos exportables y ampliar los períodos de concurrencia a los mercados exteriores.

    Estudios sobre Fisiologia vegetal (reguladores de crecimiento, procesos de maduración y senescencia, etc.) para mejorar la productividad, calidad y Conservacion de productos hortofrutícolas.

    Estudió de los agentes causales, métodos de Diagnosticos, evaluación de daños y métodos de control de virosis en vegetales (citricos, hortofruticolas). Desarrolló de nuevos métodos de cuarentena, fundamentalmente los basados en técnicas de cultivó de tejidos in vitro.

    Introducción, adaptación y Seleccion de Frutales subtropicales susceptibles de concurrir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR