SAN nº 80/2023 de 19 de junio de 2023. Nulidad de cláusulas contenidas en los planes de incentivos en aplicación de la Ley 15/2022, de 12 de julio, integral para la igualdad de trato y la no discriminación

AutorvLex

En la presente publicación se analiza la SAN nº 80/2023 de 19 de junio de 2023 (ECLI:ES:AN:2023:3257) en la que se resuelve una demanda de conflicto colectivo presentada por varios sindicatos, y que tiene por objeto determinar si los períodos de incapacidad temporal, y los permisos no retribuidos de acompañamiento a familiares deben considerarse, o no, como periodos de absentismo en cuanto al percibo de una determinada prima por incentivos, y también, si los trabajadores que han sido sancionados tienen derecho, o no, a percibir dichos incentivos.

Hechos probados

La empresa demandada es una empresa que se dedica a los contactos telefónicos mediante la recepción y emisión de llamadas, y se encuentra dentro del ámbito de aplicación del III Convenio Colectivo de ámbito estatal del sector del Contact Center.

Dicha empresa cuenta con una serie de planes de incentivos que se han confeccionado por el empresario y se han ofertado a los trabajadores para su aceptación. Entre las cláusulas de dichos plantes de incentivos se fija:

- Unos índices de absentismo que de superarse impiden el percibo del plus, para cuya fijación se consideran las ausencias justificadas como no justificadas salvo las previstas en el art. 37.3 ET y 28 del II convenio (art. 30 del actual III convenio), las vacaciones, los días libres por festivo trabajado, las horas de huelga, el tiempo destinado a reconocimiento médico anual de empresa y los créditos sindicales.

- Que para tener derecho al cobro de los incentivos el trabajador no deberá haber recibido sanciones, avisos, escritos y/o amonestaciones por no alcanzar los estándares de calidad exigidos durante el mes correspondiente.

Fundamentación de la Audiencia Nacional

Tal como consta en el Fundamento de Derecho Segundo de la sentencia, en el presente supuesto la Audiencia Nacional se centra en determinar si los incentivos no pueden reducirse o supimirse en tres supuestos específicos:

- Como consecuencia de haberse recibido una sanción, aviso escrito o amonestación;

- Como consecuencia de haberse encontrado el trabajador en situación de Incapacidad temporal;

- Como consecuencia de haber utilizado el permiso de acompañamiento a consultas médicas a menores y mayores de 65 establecido en el art. 31...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR