Nuevo texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana

AutorvLex


leysuelo
El texto refundido de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, tras haber sido aprobado por el Consejo de Ministros, entró en vigor el día 31 de octubre, el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial del Estado. En la nueva norma se integran los contenidos de la Ley de Suelo de 2008 y algunas disposiciones de la Ley 8/2013 de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas.

Tabla de contenidos

Índice:

Finalidad de la norma


Los objetivos de la nueva norma son, según el propio texto, armonizar la terminología y el contenido de ambos textos legales, así como estructurar y ordenar en una única disposición general todos los preceptos de aquéllos.

Con la sistematización de la normativa, se pretende simplificar y evitar la dispersión de la legislación estatal en materia de suelo y rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, que afecta directamente a la legislación urbanística de las Comunidades Autónomas y a las actividades cotidianas de los Ayuntamientos en esta materia, y en consecuencia, hacer la legislación más clara y aportar certidumbre a los operadores jurídicos.

Objeto de la norma

La nueva Ley de Suelo regula, de acuerdo con su artículo primero, y para todo el territorio estatal, las condiciones básicas que garantizan la igualdad en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes constitucionales relacionados con el suelo.

También fija las condiciones para un desarrollo sostenible, competitivo y eficiente del medio urbano, mediante el impulso y el fomento de las actuaciones que conducen a la rehabilitación de los edificios y a la regeneración y renovación de los tejidos urbanos existentes, cuando sean necesarias para asegurar a los ciudadanos una adecuada calidad de vida y la efectividad de su derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada.

Además, establece las bases económicas y medioambientales del régimen jurídico del suelo, su valoración y la responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas en la materia.

Estructura normativa

La rúbrica de la norma no utiliza los términos regeneración y renovación urbanas por entender que la rehabilitación urbana ya comprende la regeneración y renovación del tejido urbano. Su cuerpo normativo se divide en 68 artículos, estructurados en los siguientes nueve títulos:

Título preliminar. Disposiciones generales.

Título I. Condiciones básicas de la igualdad en los derechos y deberes constitucionales de los ciudadanos.

Título II. Bases del régimen del suelo, reglas procedimentales comunes y normas civiles.

Título III. El Informe de Evaluación de los Edificios.

Título IV. Cooperación y Colaboración Interadministrativas.

Título V. Valoraciones.

Título VI. Expropiación forzosa y responsabilidad patrimonial.

Título VII. Función social de la propiedad y gestión del suelo.

Título VIII. Régimen jurídico.

Con este nuevo texto, quedan derogadas las disposiciones de igual o inferior rango que se opongan a él y particularmente, se deroga el Real Decreto Legislativo 2/2008 y los artículos 1 a 19, las disposiciones adicionales primera a cuarta, las disposiciones transitorias primera y segunda y las disposiciones finales decimonovena y vigésima de la Ley 8/2013, éstas últimas, en la medida en que se refieran a alguno de los preceptos derogados.

Novedades del texto refundido

Según el Ministerio de Fomento, esta norma constituye un paso más en el cambio de modelo en la política de vivienda impulsada desde el Gobierno con el fin de equilibrar la nueva construcción con la rehabilitación, impulsar la eficiencia energética en el parque edificado español, y flexibilizar el sistema eliminando trabas.

El texto refundido debe permitir impulsar un subsector de la economía española que tiene un alto potencial pero una escasa entidad si se compara con la media de los países europeos.

El Consejo de Estado ha refrendado, con un Dictamen favorable, la tarea armonizadora del texto refundido, realizado sobre dos leyes muy diferentes. El nuevo texto se enmarca dentro de la Estrategia Española de Rehabilitación, que recientemente ha sido valorada por la Comisión Europea, junto con los incentivos económicos del Plan Estatal 2013-2016 de fomento de alquiler y la rehabilitación y los fondos FEDER 2014-2020 de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR