El nuevo procedimiento sancionador de tráfico
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El nuevo procedimiento sancionador de tráfico
Ramón Ledesma Muñiz
Subdirector General de Ordenación Normativa
Dirección General de Tráfico
raledesmadgtes
Resumen
El nuevo procedimiento sancionador de tráfico es un artículo que presenta las cinco pretensiones u objetivos
principales de la Ley basados todos ellos en la consecución de un nuevo procedimiento sancionador de
tráfico Dichas pretensiones pueden resumirse en los siguientes enunciados Atender el carácter masivo de
los expedientes sancionadores en materia de tráfico con un procedimiento específico diferente del procedi
miento general Minimizar el tiempo entre la infracción y la sanción la sanción rápida como elemento de
seguridad activa en la conducción Reducir la litigiosidad por motivos de forma no de fondo Ofertar al
conductor en el procedimiento sancionador los derechos de acceso electrónico a los servicios públicos consa
grados por la Ley Acercar la nueva realidad del pago por uso del vehículo a su gestión administra
tiva
Palabras clave
Tráfico Procedimiento administrativo Infracción Sanción Legislación España
The new disciplinary procedure of traffic
Abstract
The new disciplinary procedure of traffic is an article that presents five pretensions or principal aims of the
Law based all of them in the attainment of a new disciplinary procedure of traffic The above mentio
ned pretensions can be summarized in the following statements To attend to the massive character of the
infraction dossiers in the subject traffic with a specific procedure different from the general procedure To
minimize the time between the infraction and the sanction the fast sanction like element of active safety in
the driving To reduce the litigiousness for motives of form not of bottom To offer the driver in the dis
ciplinary procedure the rights of electronic access to the public services guarante ed by the Law To
bring over the new reality of the payment for use from the vehicle to its administrative procedure
Key words
Traffic Administrative procedure Infraction Sanction Legislation Spain
DA Revista de Documentación Administrativa
ramón Ledesma Muñiz
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INTR ODUC CIÓN
El diccionario de la lengua de la Real Academia Española define el derecho como
el conjunto de principios y normas expresivos de una idea de justicia y de orden
que regulan las relaciones humanas en toda sociedad y cuya observancia puede ser
impuesta de manera coactiva
Para aquel que no conoce la ciencia jurídica la lectura conjunta de los términos
normas relaciones humanas y de manera coactiva le llevará en muchas oca
siones y de una manera subconsciente a imaginar la norma de circulación y la multa
de tráfico Y es aquí donde aparecen los tres datos referentes a esas relaciones hu
manas que fueron tenidos muy en cuenta por la Dirección General de Tráfico a la
hora de diseñar el Proyecto de Ley de reforma de la Ley de Seguridad Vial en materia
sancionadora hoy Ley de de noviembre
El primer dato era el número de destinatarios finales de la norma Es decir de
posibles infractores Nada menos que de personas constituyen el censo
de conductores y con él de posibles infractores del procedimiento En definitiva la
norma no se iba a dirigir a regular un procedimiento para unos pocos individuos en
caso de litigio sino que iba a ser usada diariamente por una multitud de conducto
res Con este dato y teniendo en cuenta que no todos los conductores son juristas
se trataba de diseñar una norma clara sencilla y comprensible Solo así podría ser
adoptada entendida y cumplida por el conductor
El segundo dato es el número de veces que la norma se iba a aplicar esto es el
número de expedientes sancionadores que generan las infracciones a la norma de
tráfico de expedientes sancionadores al año nada más y nada menos De
hecho como ocurre en todos los países de nuestro entorno la ley de tráfico es la
norma más infringida
La última cifra también cobraba especial relevancia el número de gestores o
aplicadores de la norma Esto es el número de administraciones con competencias
sancionadora en materia de tráfico Además de la Dirección General de Tráfico impo
nen sanciones de tráfico en nuestro país el Servei Català de Trànsit Trafiko Vasco y
ayuntamientos Con este número de gestores la norma debía conseguir la ma
yor uniformidad posible al objeto de que el conductor tuviese certeza jurídica en el
castigo que la infracción de la norma conllevaba
LAS O BJETI VOS DE L A LEY
Las pretensiones u objetivos de la Ley pueden resumirse en cinco
Atender el carácter masivo de los expedientes sancionadores en materia de
tráfico con un procedimiento específico diferente del procedimiento general
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