Orden de 7 de octubre de 1982 por la que se aprueba el nuevo programa de las oposiciones al Cuerpo Nacional de la Inspección de Trabajo.

MarginalBOE-A-1982-28549
SecciónIII - Otras Disposiciones
EmisorMinisterio de Trabajo y Seguridad Social
Rango de LeyOrden

Ilmos. Sres.: Vista la propuesta del Jefe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social del nuevo programa de las oposiciones al Cuerpo Nacional de la Inspección de Trabajo,

Este Ministerio, en aplicación de lo establecido en los artículos 7.º, 1, y 9.º, 2 y 3, del Reglamento del mencionado Cuerpo, aprobado por Decreto 2121/1971, de 23 de julio, acuerda aprobar dicha propuesta, quedando en consecuencia redactado el programa en los términos que figuran a continuación.

Lo que comunico a VV. II.

Dios guarde a VV. II.

Madrid, 7 de octubre de 1982.- P, D., el Subsecretario de Empleo y Relaciones Laborales, Miguel Cuenca Valdivia.

Ilmos. Sres. Subsecretario de Empleo y Relaciones Laborales y Jefe de la Inspección Central de Trabajo y Seguridad Social.

EJERCICIOS DE LA OPOSICION

Primer ejercicio.- Desarrollo oral, en el término máximo de una hora, de seis temas sacados a la suerte de entre los que figuran en el programa anexo como correspondientes al primer ejercicio, distribuidas de la forma siguiente:

Dos temas de Derecho sustantivo del trabajo (uno del 1 al 31 y otro del 32 al 62); dos temas de Seguridad Social (uno del 83 al 87 y otro del 88 al 112); dos temas de Organización, Servicios y Procedimientos Laborales (uno del 113 al 137 y otro de 138 al 162).

Segundo ejercicio.- Consistirá en la resolución por escrito, durante el plazo de cinco horas, de dos supuestos de Inspección de Trabajo. El primero, referido a una Empresa; el segundo, a una Entidad Gestora de la Seguridad Social, Entidad Colaboradora en la gestión de la Seguridad Social, Mutualidad de Previsión Social o Cooperativa.

Tercer ejercicio.- Desarrollo oral en el término máximo de una hora de seis temas sacados a la suerte, de entre los que figuran en el programa anexo como correspondientes al tercer ejercicio, distribuidas de la siguiente forma:

Dos temas de la parte común (uno del 1 al 30 y otro del 31 al 60); cuatro temas sacados a la suerte de entre los que figuran en el programa con grupos optativos, eligiendo el opositor dos grupos de los tres existentes y desarrollando dos temas de cada uno de los grupos elegidos, distribuidos de la forma siguiente:

Primer grupo de materias: derecho privado y público (uno del 1 al 30 y otro del 31 al 60).

Segundo grupo de materias: Economía general y Economía de la Empresa (uno del 1 al 30 y otro del 31 al 60).

Tercer grupo de materias: Seguridad e Higiene en el Trabajo (uno del 1 al 30 y otro del 31 al 60).

Cuarto ejercicio.- Consistirá en la emisión por escrito, durante plazo de cinco horas, de un dictamen sobre análisis económico y financiero de un balance y cuenta de resultados, o bien sobre un supuesto de seguridad o higiene en el trabajo, a elección del opositor.

Quinto ejercicio.- Como méritos suplementarios podrá realizarse el examen voluntario de los idiomas siguientes: Francés, inglés y alemán.

ANEXO

Programa de las oposiciones a inspectores Técnicos de Trabajo

PRIMER EJERCICIO

Derecho sustantivo del trabajo

Tema 1. El Derecho del trabajo. Su especialidad. El trabajo como objeto del Derecho del trabajo.

Tema 2. Las fuentes del Derecho del trabajo. Ley y Reglamento. La costumbre laboral

Tema 3. Los Convenios Colectivos de trabajo: Concepto y naturaleza jurídica.

Tema 4. La contratación colectiva en el Derecho comparado.

Tema 5. Los Convenios Colectivos de Trabajo de España. Antecedentes y evolución.

Tema 6. Régimen jurídico español de los Convenios Colectivos. Unidades de regulación. Legitimación. Concurrencia de convenios.

Tema 7. Contenido de los Convenios Colectivos en el Derecho español. Duración de los Convenios. Validez, aplicación e interpretación. Adhesión y extensión.

Tema 8. El principio de jerarquía normativa. Conflictos entre normas laborales estatales o pactadas. La norma más favorable.

Tema 9. Los conflictos colectivos de trabajo. Conflictos jurídicos y de intereses. Formas de exteriorización. Procedimientos de solución.

Tema 10. Los conflictos colectivos de trabajo en el derecho español. Antecedentes y régimen jurídico. Su regulación en la actualidad.

Tema 11. La huelga en el Derecho español. Antecedentes. Su regulación en la actualidad: Declaración. Comité de Huelga. Efectos y negociación. La función mediadora de la Inspección de Trabajo, Huelgas ilegales y actos ilícitos o abusivos. El cierre patronal.

Tema 12. El contrato de trabajo. Su concepto y naturaleza. Objeto y causa del contrato de trabajo.

Tema 13. Los sujetos del contrato de trabajo. El trabajador. El trabajo directivo.

Tema 14. El empresario. Las potestades del empresario.

Tema 15. Nacimiento del contrato de trabajo. El consentimiento y sus vicios. Los efectos de la nulidad del contrato. Nulidad parcial. Simulación.

Tema 16. La forma de la contratación. Efectos. La prueba del contrato de trabajo.

Tema 17. Modalidades del contrato de trabajo. Trabajo en común y contrato de grupo. Sus especialidades y régimen jurídico. Prestación de mano de obra.

Tema 18. Contrato de trabajo para la formación. Antecedentes, legislación comparada y régimen vigente.

Tema 19. Contrato de trabajo en prácticas. Antecedentes. Legislación comparada y régimen vigente.

Tema 20. Contrato de trabajo a tiempo parcial. Legislación comparada. Regulación legal en España.

Tema 21. Movilidad funcional. Plantillas y escalafones. Promoción en el trabajo. La clasificación profesional.

Tema 22. Movilidad geográfica de los trabajadores. Sus clases. Intervención de la autoridad laboral. Régimen indemnizatorio.

Tema 23. El salario: Concepto y naturaleza jurídica. Salarios en dinero y en especie. Salarios mínimos.

Tema 24. Salarios a tiempo. Destajos. Tareas. Primas o incentivos. Fijación y modificación de tarifas y primas.

Tema 25. Protección del salario: Forma, lugar y tiempo del pago del salario. Inembargabilidad. Prelación de créditos. Fondo de garantía salarial.

Tema 26. La jornada de trabajo. Límites legales generales y especiales del tiempo máximo de trabajo. Horas extraordinarias.

Tema 27. El descanso semanal y fiestas laborales. Calendario. El Régimen de vacaciones.

Tema 28. Ausencias y permisos del trabajador. Excedencias y permutas. Plus de transporte y de distancia.

Tema 29. La duración del contrato de trabajo. El período de prueba. Clases de contrato atendiendo a su duración.

Tema 30. Las modificaciones del contrato de trabajo. Las subrogaciones empresariales. Las suspensiones del contrato de trabajo: Causas.

Tema 31. El derecho disciplinario laboral. Premios y sanciones.

Tema 32. Extinción del contrato de trabajo. Enumeración de sus causas. Prescripción y caducidad de las acciones derivadas del contrato de trabajo.

Tema 33. Despido disciplinario. Forma, lugar y tiempo. Indemnizaciones.

Tema 34. La extinción del contrato de trabajo por causas objetivas. Forma, lugar y tiempo. Indemnizaciones.

Tema 35. La extinción del contrato de trabajo por causas tecnológicas o económicas. Los expedientes de regulación de empleo.

Tema 36. Estudio de las restantes causas de extinción del contrato de trabajo.

Tema 37. Representación colectiva de los trabajadores en la Empresa. Organos de representación. Composición y competencias.

Tema 38. Procedimiento de elección de los representantes de los trabajadores. Garantías. La acción sindical en la Empresa. El derecho de reunión.

Tema 39. El contrato de embarco: Antecedentes y regulación actual.

Tema 40. Trabajo a domicilio, familiar y al servicio del hogar familiar. Naturaleza y características.

Tema 41. El trabajo de los extranjeros.

Tema 42. Condiciones especiales del trábalo de la mujer. El trabajo de los menores.

Tema 43. Condiciones de trabajo en el campo.

Tema 44. Condiciones de trabajo en las industrias sidero-metalúrgicas.

Tema 43. Condiciones de trabajo en las industrias y actividades de la construcción.

Tema 46. Condiciones de trabajo en las industrias químicas. Comercio.

Tema 47. Condiciones de trabajo en las actividades de hostelería. Madera.

Tema 48. Condiciones de trabajo en las industrias y actividades textiles.

Tema 49. Condiciones de trabajo en los transportes y en las industrias extractivas.

Tema 50. Condiciones de trabajo en al mar.

Tema 51. Condiciones de trabajo de los estibadores portuarios.

Tema 52. La política de empleo: Pleno empleo y paro forzoso. Estabilidad en el empleo. Fomento del empleo: Disposiciones generales.

Tema 53. Fomento del empleo: Medidas, que afectan a determinados grupos de trabajadores desempleados. Medidas de empleo de carácter territorial. Trabajos temporales de colaboración.

Tema 54. Política de seguridad e higiene en el trabajo en España: Antecedentes y evolución histórica. Legislación comparada.

Tema 55. Disposiciones generales vigentes sobre seguridad e higiene en el trabajo. Estudio especial de las aplicables a mujeres y menores.

Tema 56. Disposiciones vigentes sobre organización de la seguridad e higiene del trabajo en las Empresas. Comités de Seguridad e Higiene. Vigilantes de seguridad. Servicios médicos de Empresa.

Tema 57. Ordenanza General de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Disposiciones generales. Responsabilidades y sanciones.

Tema 58. Normas generales de seguridad e higiene en el trabajo. Condiciones generales de los edificios, locales y servicios de los centros de trabajo.

Tema 59. Normas generales de seguridad e higiene en el trabajo referentes a electricidad. Previsión y extinción de incendios.

Tema 60. Normas generales de seguridad e higiene en el trabajo referentes a motores, transmisiones y máquinas. Herramientas portátiles.

Tema 61. Normas generales de seguridad e higiene en el trabajo referentes a aparatos de elevación y transporte. Aparatos generadores de calor y frío y recipientes a presión. Trabajos con riesgos especiales.

Tema 62. Normas generales de seguridad e higiene en el trabajo referentes a protección personal. Homologación de las medidas de protección personal de los trabajadores.

Tema 63. Nociones esenciales de Seguridad Social. Encuadramiento de la Seguridad Social. La Seguridad Social y el Derecho del trabajo.

Tema 64...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR