La nueva ley valenciana de comercio minorista, un avance para la libertad de empresa

AutorEnrique Soriano Martínez
CargoAbogado
Páginas11-20
La nueva ley valenciana de Comercio Minorista.
Un avance para la libertad de empresa.
Enrique Soriano Martínez
Abogado
Índice de contenido
Resumen...........................................................................................................................................1
1. Introducción.................................................................................................................................1
2. La Directiva 2006/123/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre, relativa
a los servicios en el mercado interior...............................................................................................2
3. La Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista y la Ley Orgánica
2/1996, de 15 de enero, que complementa a la anterior en materia de Horarios Comerciales........4
4. La Ley 1/2010, de 1 de marzo, de reforma de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación
del Comercio Minorista...................................................................................................................6
5. Los cambios introducidos por la Ley valenciana.........................................................................8
6. Conclusiones..............................................................................................................................10
Resumen
El presente artículo pretende situar la nueva Ley 3/2011, de 23 de marzo, de comercio de la
Comunidad Valenciana en un contexto más amplio determinado por la Directiva 2006/123/CE
relativa a los servicios en el mercado interior y las modificaciones a nivel estatal de la normativa de
Ordenación del Comercio Minorista y Horarios Comerciales.
1. Introducción
Nuestra pertenencia a Europa pasa necesariamente por la adaptación de la normativa interna a las
directrices marcadas por Bruselas. En materia de comercio minorista era patente un retraso en lo
relativo a esta recepción del Derecho de la Unión Europea, recogido por las Directivas 2005/29/CE
del Parlamento y del Consejo, de 11 de mayo de 2005, relativa a las prácticas comerciales desleales
de las empresas en sus relaciones con los consumidores en el mercado interior y, posteriormente, la
2006/123/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de diciembre, relativa a los servicios en
el mercado interior.
En el ámbito nacional la Ley 7/1996 de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista fue
modificada el pasado año por la Ley 1/2010 para hacer frente a estas exigencias y asegurar un
mayor alcance y protección de la libertad de empresa y la libertad de establecimiento. Tras la
actualización de la norma estatal el siguiente reto era la puesta al día de las leyes autonómicas. En la
Comunidad Valenciana, en virtud del artículo 49.1.35ª de su Estatuto de Autonomía, la Generalitat
tiene competencia exclusiva en materia de comercio interior y defensa del consumidor y usuario,
sin perjuicio de la política general de precios, la libre circulación de bienes, la legislación sobre la
defensa de la competencia y la legislación del Estado. Por ello la Generalitat, respetando las
www.derechocivilvalenciano.com - Facultat de Dret – Departament de Dret Civil - Avda. dels Tarongers s/n, 46022 València. Espanya
Revista nº9
Primer Semestre 2011

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