Novedades Normativas y de Gestión de la Tesorería General de la Seguridad Social

AutorJavier Aibar Bernad
CargoCuerpo Superior de Técnicos de la Administracion de la Seguridad Social
Páginas251-262
Revista de Derecho de la Seguridad Soci al. Laborum 30 (1er Trimestre 2022)
Crónica Administrativa en materia de Seguridad Social ISSN: 2386-7191 ISSNe: 2387-0370
Pags. 251-262
251
Novedades Normativas y de Gestión de la Tesorería General de la
Seguridad Social
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Cuerpo Superior de Técnicos de la Administracion de la Seguridad Social
https://orcid.org/0000-0002-3927-5736
1. NOVEDADES NORMATIVAS
REAL DECRETO-LEY 25/2021, DE 8 DE NOVIEMBRE, DE MEDIDAS EN
MATERIA DE SEGURIDAD SOCIAL Y OTRAS MEDIDAS FISCALES DE APOYO
SOCIAL
En el preámbulo del Real Decreto 25/2021 de medidas en materia de Seguridad So cial y
otras medidas fiscales de apoyo social (en adelante RDL 25/21), se señala que la buena evolución
esperada para 2021 hizo que no se contemplaran apoyos financieros para esta finalidad en la Ley de
Presupuestos Generales del Estado para 2021. No obstante, a lo largo del citado ejercicio, la
continuidad de los efectos negativos derivados de la crisis sanitaria, con el consiguiente incremento
de gastos y reducción de ingresos en el sistema de la Seguridad Social, supuso la necesidad de
continuar con las medidas puestas en marcha en 2020, para garantizar una acción protectora
adecuada.
Por ello, en el RDL 25/21 se contiene la autorización de un crédito extraordinario en los
presupuestos para el ejercicio 2021, para equilibrar el impacto en las cuentas de la Seguridad Social
derivado del COVID-19, por importe de 5.012.000.000 de euros. Este crédito extraordinario se
financiará con cargo a deuda pública, de conformidad con lo señalado en la Ley 11/2020 de
Presupuestos Generales del Estado para el año 2021.
En esa norma existe igualmente un apartado dedicado a la financiación de las ampliaciones
de crédito en el presupuesto del Servicio Público de Empleo Estatal. Se cita que en el ejercicio de
2021 las ampliaciones de créditos que puedan ser necesarias en el presupuesto del Servicio Público
de Empleo Estatal para atender los gastos derivados de las prestaciones por desempleo, siempre que
se encuentren legal o reglamentariamente establecidas y sea obligatorio y no graciable su pago por
parte del Servicio Público de Empleo Estatal y su cuantía esté objetivamente determinada, podn
financiarse con la previsión de mayores ingresos sobre los establecidos en el presupuesto inicial del
ejercicio en cuota de desempleo, a partir de las previsiones de liquidación formuladas por el
Servicio Público de Empleo Estatal.
REAL DECRETO-LEY 27/2021, DE 23 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE
PRORROGAN DETERMINADAS MEDIDAS ECONÓMICAS PARA APOYAR LA
RECUPERACIÓN
Se recuerda en el preámbulo del Real Decreto-ley 27/2021 (en adelante RDL 27/21), que el
impacto de la crisis sanitaria y económica derivada de la COVID-19 motivó la adopción, desde
marzo de 2020, de importantes medidas de política económica orientadas a proteger el tejido
productivo, el empleo y las rentas de los hogares, en particular mediante distintos instrumentos de
apoyo a la liquidez y solvencia de las empresas y autónomos. Menos de dos años después del inicio
de la pandemia, los datos confirman la eficacia de las medidas adoptadas para evitar un impacto
estructural sobre la economía. El avance del proceso de vacunación y la mejora de la situación
sanitaria han permitido recuperar la movilidad, impulsaron una recuperación de la economía y una
mejora de la solvencia empresarial que ha ido cobrando mayor intensidad a lo largo de 2021.
A pesar de lo anterior, se señala en dicho preámbulo que la persistencia de la pandemia en el
entorno europeo y la vulnerabilidad de las empresas en los sectores más afectados en la incipiente

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