Novedades jurídicas sobre derecho civil junio 2021

AutorAntonio Ventura Belinchón
Cargo del AutorAbogado del Área Mercantil de Broseta Abogados

El abogado de Broseta Abogados, Antonio Ventura Belinchón realiza un análisis en profundidad sobre las siguientes sentencias:

*Sentencia del TS número 381/2021 , de la Sala de lo Civil (Sección 1ª) del Tribunal Supremo, de 7 de junio de 2021, sobre compensación de la pensión de alimentos.

*Sentencia del TS número 393/2021 , de la Sala de lo Civil (Sección 1ª) del Tribunal Supremo, de 8 de junio de 2021, relativa a las cláusulas suelo.

Además, comenta la Resolución de 17 de mayo de 2021, de la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, sobre la adjudicación de una finca en proceso concursal.

Por último, realiza una breve exposición de la Ley 8/2021 , de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, que analizará con más profundidad en el próximo webinar.

Sentencia del TS número 381/2021, de la Sala de lo Civil (Sección 1ª) del Tribunal Supremo, de 7 de junio de 2021

Supuesto de hecho: La parte demandante interpone recurso de casación por vulneración de la doctrina del TS sobre la compensación de lo debido por pensión de alimentos (infracción del art. 151 CC) y por la cuantía del IVA que se incluye en la cantidad debida por enriquecimiento injusto (infracción del art. 1101 CC).

Conclusiones: Por lo que se refiere a la denominada "prohibición" de la compensación de alimentos invocada por el demandante, se establece que no será de aplicación, puesto que deriva de lo que el demandante debe a la demandada por alimentos. Respecto al IVA, derivado del hecho que la demandada celebró contrato de arrendamiento del local, a pesar de no tener atribuido un derecho de disfrute sobre el mismo, se afirma que no hay razón para cambiar la interpretación que hizo la sentencia recurrida al fijar las cantidades que debía abonar la demandada en concepto de enriquecimiento injusto al demandante. Por todo ello, se desestima el recurso de casación interpuesto por el demandante.

Sentencia del TS número 393/2021, de la Sala de lo Civil (Sección 1ª) del Tribunal Supremo, de 8 de junio de 2021

Supuesto de hecho: Dos hombres suscribieron un contrato de préstamo hipotecario que contenía una "cláusula suelo" con una determinada entidad financiera. Una vez vencido el préstamo hipotecario y satisfecho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR