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AutorAlbiñana & Suárez de Lezo
Publicado el Informe de la CNC sobre los derechos del fútbol

La CNC ha publicado su "Informe sobre la competencia en los mercados de adquisición y explotación de derechos audiovisuales de fútbol en España" La primera conclusión es que la necesidad actual de contar, para la retransmisión de partidos de Liga, con el consentimiento del equipo visitante perjudica el acceso al mercado por parte de nuevos adquirentes a favor del que ya cuente con la cartera mayoritaria de derechos. La segunda es que este modelo lleva a que los adquirentes de derechos tengan enormes incentivos para ponerlos en común vendiéndolos a un intermediario encargado de la reventa a los operadores que adquieren contenidos para su emisión (operadores de televisión en abierto, operadores de televisión de pago y de otros canales de explotación como Internet o telefonía móvil). El problema para la competencia se plantea, en este caso, cuando el intermediario está integrado verticalmente con un operador interesado en explotar derechos, que puede verse beneficiado en perjuicio de los otros operadores provocando un cierre del mercado de acceso a contenidos futbolísticos.

Después de describir los dos modelos de venta de derechos existentes en otras competiciones -venta individualizada sin consentimiento del equipo visitante o venta centralizada como el caso de la Champions u otras ligas nacionales -, la CNC apunta que ningún modelo garantiza suficientemente la competencia. Entre las diversas medidas que se recomiendan, se encuentra la limitación temporal de los contratos de venta y reventa de derechos a 3 o 4 años o la eliminación de cláusulas que privilegien al actual adquirente de los derechos de explotación (cláusulas de tanteo o retracto, por ejemplo). No se descarta, además, la posibilidad de que el acuerdo por el que los clubes españoles decidieron exigir el consentimiento del equipo visitante se considere, tras un análisis de su eventual justificación, contrario al artículo 1 LDC y 81 TCE.

Publicadas las recomendaciones a las AAPP para una regulación de los mercados más eficiente y favorecedora de la competencia

Tras la entrada en vigor de la nueva LDC, que ha reforzado el papel de la promoción de la competencia como instrumento de la política de competencia y del Plan de Lanzamiento de la CNC para el período 2007-2009, la CNC publica este informe que contiene un estudio sobre el significado de una "buena regulación" desde el punto de vista de la competencia.

Entre las recomendaciones de la CNC, cabe destacar la de eliminación de (i) la licencia autonómica para la apertura de grandes superficies y de las moratorias; (ii) las cláusulas de convenios colectivos sobre condiciones comerciales; (iii) la facultad de los Colegios Profesionales de establecer baremos de honorarios orientativos; (iv) los aranceles o precios fijos que rigen la actividad de los Procuradores; (v) todas las restricciones colegiales a la libertad de publicidad. Se recomienda, además, (vi) la modificación de la...

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