Notas a la protección social de los deportistas de alto nivel y a la protección social en el fútbol femenino y aficionado

AutorDjamil Tony Kahale Carrillo
Páginas29-52
Revista de Derecho de la Seguridad Social. Laborum 18 (1er Trimestre 2019)
Estudios Doctrinales ISSN: 2386-7191 ISSNe: 2387-0370
Fecha Recepción: 27-09-2018 Fecha Revisión: 18-10-2018 F echa Aceptación: 7-1-2019
Pags. 29-52
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Notas a la protección social de los deportistas de alto nivel y a la
protección social en el fútbol femenino y aficionado
Notes on the social protection of elite athletes and social
protection in women's and amateur football
Resumen
Abstract
El estudio tiene por objeto analizar la protección social
de los deportistas de alto nivel y a la protección social
en el fútbol femenino y aficionado, regulado en el Real
Decreto 2/2018, de 12 de enero, por el que se dictan
determinadas normas de desarrollo del Real Decreto-ley
5/2015, de 30 de abril, de medidas urgentes en relación
con la comercialización de los derechos de explotación
de contenidos audiovisuales de las competiciones de
fútbol profesional; que tiene fundamentalmente por
objeto regular las contribuciones de las entidades
participantes en el Campeonato Nacional de Liga a la
promoción del deporte y al desarrollo del fútbol
aficionado. Para ello se abordará, previamente, la
definición de deporte de alto nivel, deportistas de alto
nivel y deportistas de alto rendimiento, para luego
estudiar, por una parte, la contribución a la protección
social de los deportistas de alto nivel y a la participación
de deportistas en competiciones internacionales. Por
otra, la contribución a la protección social en el fútbol
femenino y aficionado, y el fomento del movimiento
asociativo. Por último, las ayudas para la protección
social de los deportistas de alto nivel y el apoyo a los
deportistas españoles que participen en competiciones
internacionales.
This paper sets out to analyse the social protection of
elite athletes and social protection in women's and
amateur football, regulated by Royal Decree 2/2018 of
12 January, which lays down certain rules for the
implementation of Royal Decree-Law 5/2015 of 30
April on urgent measures in relation to the
commercialisation of the audiovisual rights of
professional football competitions, the main purpose
of which is to regulate the contributions of entities
participating in La Liga to the promotion of sports and
the development of amateur football. For this purpose,
it will first address the definition of elite sport, elite
athletes and elite athletes and then study the
contribution of elite athletes to social protection and to
the participation of athletes in international
competitions. After this, it will analyse the
contribution to social protection in women's and
amateur football, and the promotion of the grass roots
movement. Finally, it will discuss subsidies for the
social protection of elite athletes and support for
Spanish athletes participating in international
competitions.
Palabras clave
Keywords
Protección social; deportistas; Seguridad Social;
deportistas de alto nivel; fútbol femenino; igualdad de
género
Social protection; athletes; social security; elite
athletes; women's football; gender equality
1. INTRODUCCIÓN
El deporte *, según la Exposición de Motivos del Real Decreto-ley 5/2015, de 3 0 de
abril, de medidas urgentes en relación con la comercialización de los derechos de
* Este artículo queda enmarcado dentro de los trabajos de investigación desarrollados por el autor en el Proyecto
de Investigación financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad DER2015-64752-P
Sostenibilidad y responsabilidad en el ámbito deportivo: análisis jurídico y propuestas de reforma normativa
ante los retos fiscales y laborales de los deportistas.
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explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones d e fútbol profesional (RDl
5/2015)1, se co nsidera como «un medio apropiado para adq uirir valores d e desarrollo
personal y social; afán de superación, integración, respeto a la perso na, tolerancia,
acatamiento de reglas, per severancia, trabajo en equipo, superación de los límites,
autodisciplina, responsabilidad, cooperación, honestidad, lealtad, etc. Todas ellas son
cualidades deseables por todos y se pueden conseguir a través del deporte y de la orientación
que los profesores, entrenadores y familia le den, siempre con el apo yo de todos los agentes
implicados en él, de forma que estos valores se desarrollen y perduren en la persona y le
ayuden a un completo desarrollo físico, intelectual y social y por añadidura a una mejor
integración en la sociedad en que vivimos».
Bajo este contexto, la Real Academia Española lo define, por una par te, como la
actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y
sujeción a normas. Por otra, recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por
lo común al aire libre2. Empero , el RDl 2/201 5 trae una nueva acepció n al deporte
denominada «deporte moderno», a consecuencia, por un lado, de la profesionalización; por
otro, de la comercialización.
El primero de los nombrados, profesionalización, hace alusión tanto a las personas
como a las estructuras, y se asocia, por ende, al paso de los deportistas de un estado
aficionado a otro profesional; y, a su vez, a la racionalización del funcionamiento operativo
de las organizaciones dedicadas a la promoción y desarrollo del deporte.
El segundo, comercialización, es de nueva creación y se r elaciona a la transmisión de
los acontecimientos d eportivos mediante distintos medios de comunicación, que se ha
traducido en interesantes oportunidades de generación de ingresos para las organizaciones
deportivas a través de la venta de derechos de televisión, de licencias de imagen y otras
actividades comerciale s producto de la exposición mediática de equipos, jugadores y
estrellas del deporte.
Sin embargo, la concurrencia de ambos factores no ha sido homogénea y algunas
disciplinas lo han experimentado antes que otras o con mayor profundidad; en todo caso, esta
circunstancia ha transformado profundamente al deporte desde una doble perspectiva. Por
una parte, las disciplina s deportivas se van ac ercando a una nueva concepción del deporte
como industria, convirtiéndole en un extraordinario motor de crecimiento económico. Por
otra, en las sociedades o ccidentales el deporte se ha convertido, actualmente, en u n
fenómeno social cuya importancia ha transcendido el ámbito estrictamente deportivo.
El consumo acelerado de los eventos deportivos mediante los medios d e
comunicación social, es una d imensión que supera cumplidamente los mercados nacionales
para globalizarse, p or lo que ha transformado completamente la configuración clásica de las
competiciones deportivas oficiales más profesionalizadas, cuya sostenibilidad depende del
balance entre la correcta gestión de los recursos económicos que atraen en su difusión
masiva y su capacidad para mantenerse co mo un producto atractivo, competitivo y
socialmente relevante. Bajo esta perspectiva, que en estos momentos se vive, el impacto
1 BOE núm. 104, de 1 de mayo de 2015.
2 www.rae.es

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