Notas acerca de la responsabilidad civil y penal de la manipulación genética

AutorFátima Pérez Ferrer y Ramón Herrera de las Heras
CargoUniversidad de Almería

El tema de la manipulación genética ha sido y es muy controvertido, provocando un debate intenso y en algunas ocasiones no muy constructivo debido a la falta de información y a la tergiversación que todas las partes implicadas hacen de la misma, desde las ONG¿s a las empresas promotoras de esta investigación, pasando por los grupos de opinión ética. Pero nosotros, como juristas, no estamos capacitados para dilucidar la verdad científica acerca de los peligros o las ventajas que la manipulación genética trae consigo, sino que debemos dedicarnos a conseguir por medios jurídicos una correcta gestión de ese riesgo potencial, y dar una adecuada protección tanto al medio ambiente como a la salud humana, elementos ambos que pueden verse afectados por esta técnica.

Pero, ¿Qué es la manipulación genética? El Diccionario de la Real Academia da dos definiciones, la primera acepción de carácter neutral, la define como «oponer o manejar con las manos o con cualquier instrumento», la segunda la equipara al tratamiento por obra del hombre. De un modo más científico, se ha definido a esta ingeniería como «el conjunto de técnicas utilizadas para introducir un gen extraño en un organismo con el fin de modificar su material genético y los productos de expresión.»[1]

La investigación en el campo de la genética ha adquirido en los últimos tiempos velocidades vertiginosas que han producido en nuestra sociedad ciertas reacciones de incredulidad. Avances que hoy damos por habituales, solo hace unos años parecerían producto de la ciencia ficción[2]. El derecho regula las nuevas situaciones cuando ya tienen una cierta vigencia y aceptación social, aportando así la seguridad jurídica necesaria a los ciudadanos. Desde la perspectiva jurídica no podemos obviar el grave riesgo que se corre en esta dinámica de continuo progreso[3]. Pero tampoco podemos omitir las amplias posibilidades que se vislumbran con esta técnica.

A priori ya se han puesto de manifiesto las dificultades que presentan las investigaciones genéticas, tanto económica como científicamente, y los conflictos de intereses que se plantean entre los distintos sujetos implicados. Por eso se hace tan necesario el tratamiento interdisciplinar con una adecuada fundamentación jurídica a partir de los hechos científicos.

Siguiendo el hilo argumental de nuestro trabajo, debemos de forma obligada, hacer mención a las razones reales que motivan la intervención del Derecho en esta materia:

Ética.-esto es, situar la dignidad humana como principio rector de las investigaciones genéticas. Riesgos.-el alto grado de imprevisibilidad derivada de la transferencia de los genes entre organismos muy diversos unos de otros, requiere una especial atención[4].

El debate sobre la primera de las cuestiones debe de ser enmarcado en un contexto global, donde se fijen limites que no pueden ser sobrepasados por la investigación científica[5], salvando el derecho a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR