Resolución de 1 de septiembre de 1981, de La Dirección general de los registros y del notariado, por la que se aprueba el nuevo programa para el primer ejercicio de las oposiciones libres a Notarias.

MarginalBOE-A-1981-20725
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Justicia
Rango de LeyResolución

Ilmo. Sr.: Las recientes modificaciones legislativas en materia de Derecho civil - Especialmente en el ámbito del Derecho de familia - Y en el Derecho fiscal exigen un adecuado reflejó en el vigente programa para el primer ejercicio de las oposiciones libres a notarías aprobado por resolución de 15 de septiembre de 1976, lo cuál debe llevarse a efecto mediante una mínima pero indispensable adaptación a fin de producir las menos perturbaciones posibles.

En su virtud, y de conformidad con lo dispuesto en el artículo 16 del Reglamento notarial de 2 de junio de 1944,

Está dirección general ha acordado aprobar el siguiente nuevo programa para el primer ejercicio a las oposiciones libres a notarías que se aplicará a las que se convoquen a partir del mismo día de la publicación de esté nuevo programa en el "boletín Oficial del estado".

Lo que digo a v. I.

Dios guarde a v. I. Muchos años.

Madrid, 1 de septiembre de 1981.- El Director general, Francisco Javier die Lamana.

Ilmo. Sr. Jefe del Servicio del Sistema notarial.

Derecho civil

Primera parte

  1. Derecho civil: Concepto histórico y actual. Contenido. El Derecho civil español: Sus rasgos distintivos. Elementos de su formación histórica. La codificación civil en España.

  2. El código civil español: Estructura y crítica. El artículo 1976. Leyes posteriores modificativas. Examen de las más importantes.

  3. El Derecho Foral. Reseña histórica. Las compilaciones: Especial referencia a su ámbito territorial y Fuentes normativas. Aplicación del Derecho común.

  4. Las Fuentes del ordenamiento jurídico español: Su jerarquía según el artículo 1.º del código civil. La Ley: Concepto, caracteres y clases. La costumbre y los usos jurídicos.

  5. Los principios generales del Derecho. La jurisprudencia. Interpretación y aplicación de las normas. La equidad. La analogía. Entrada en vigor y cesación de las normas.

  6. Eficacia general de las normas. La ignorancia de La Ley y el error del Derecho. Exclusión de ley y renuncia de derechos. La nulidad cómo sanción general. El fraude a La Ley. Derecho intertemporal o transitorio. Retroactividad, e irretroactividad de las leyes. Sistema de nuestro código.

  7. El Derecho internacional privado: Naturaleza y Fuentes. Criterios fundamentales seguidos por el código civil. Las nociones de calificación, reciprocidad, reenvío, orden público y fraude de ley. El Derecho interregional: Régimen del código civil y de las compilaciones.

  8. La relación jurídica. Derecho subjetivo: Concepto, Estructura y categorías. Situaciones jurídicas secundarias: Las situaciones internas. Ejercicio de los derechos subjetivos. Sus límites. Los principios de la buena fe y del abuso del Derecho.

  9. Adquisición, modificación, transmisión y extinción de derechos subjetivos. La subrogación Real. La renuncia. El poder de disposición y las prohibiciones de enajenar.

  10. La persona y la personalidad. Comienzo de la personalidad individual. Protección jurídica del concebido. Extinción de la personalidad individual. El problema de la premoriencia. El nombre, la residéncia y el domicilio de las personas individuales.

  11. Capacidad de la persona individual. Circunstancias modificativas. La edad: Grados y mayoría. Capacidad de los menores. La emancipación: Requisitos y efectos. La edad en las legislaciones forales.

  12. El matrimonio y su influencia en la capacidad. La incapacitación por enfermedad, prodigalidad e interdicción civil. La capacidad del concursado y del quebrado. El parentesco: Grados, computación y efectos.

  13. La condición jurídica de las personas físicas y jurídicas extranjeras en España. Limitaciones y prohibiciones. Examen especial de la legislación sobre inversiones extranjeras. Su aplicación a los españoles residentes en el extranjero.

  14. La nacionalidad: Su concepto. Adquisición, conservación, pérdida y recuperación de la nacionalidad española. La doble nacionalidad. Prueba de la nacionalidad. La vecindad civil: Examen de los artículos 14 y 15 del código civil. Su prueba.

  15. La ausencia. El defensor del desaparecido. Declaración de ausencia: Casos en que procede; efectos personales y patrimoniales. Declaración de fallecimiento: Requisitos y efectos. Inscripción de defunción en los casos del artículo 86 de La Ley del Registro civil.

  16. Teoría de las personas jurídicas. Clases de personas jurídicas. Su capacidad. Nacionalidad y domicilio de las personas jurídicas. Su extinción.

  17. Las asociaciones civiles: Régimen legal vigente. Las funciones: Concepto, clases y régimen vigente. Examen del negocio jurídico fundacional.

  18. La iglesia católica y los entes eclesiásticos: Su capacidad y representación. Asociaciones confesionales no católicas. Las personas jurídicas en el Derecho internacional privado.

  19. El Registro civil: Su objeto. Organización actual. Secciones del Registro civil. La rectificación de asientos. Eficacia de los asientes según su clase.

  20. Las cosas: Concepto y clases. Cosas muebles e inmuebles. Partes integrantes y pertenencias. Bienes de dominio público y de propiedad privada. El patrimonio: Sus tipos.

  21. El hecho jurídico y el acto jurídico. El negocio jurídico: Concepto y clases. Elementos esenciales del negocio jurídico. La voluntad y sus vicios. Breve idea de los negocios simulados, indirectos, fiduciarios y fraudulentos.

  22. Teoría general de la causa. Régimen de la causa en el Derecho español. Los negocios abstractos. La teoría del enriquecimiento sin causa.

  23. La forma del negocio jurídico. Examen especial de la forma de los contratos. Vicios de forma. Sus efectos. La forma en el Derecho internacional privado.

  24. La representación en los negocios jurídicos. Representación directa o indirecta. Representación legal y voluntaria. Autocontratación. Extinción de la representación. Examen especial de la revocación: El poder irrevocable. La subsistencia del poder extinguido.

  25. La prueba. Apreciación de la prueba. Medios de prueba: Su regulación en el código civil. Examen especial de los documentos públicos y privados. Las presunciones.

  26. Influencia

    Del tiempo en las relaciones jurídicas. Cómputo del tiempo. La prescripción y sus clases: Examen especial de la prescripción extintiva. La caducidad.

  27. El Derecho Real: Concepto y caracteres. Diferencias con el Derecho de crédito. La posibilidad de figuras intermedias. Clasificación de los derechos reales. Derechos reales reconocidos en la legislación española: Significado del Sistema del "numerus clausus". Régimen de los bienes y de los derechos reales en el Derecho internacional privado español.

  28. El Derecho de propiedad: Fundamentó, evolución y orientaciones modernas: El dominio: Concepto en la doctrina y en el código civil. Contenido o facultades del dominio. Extensión del dominio en sentido vertical.

  29. Limitaciones del dominio. Examen especial de las relaciones de vecindad. Acciones que protegen al dominio. La sección reinvidicatoria.

  30. La propiedad urbana. Clasificación del suelo según La Ley del suelo. Régimen jurídico de la propiedad por razones de ordenación urbana. Especial consideración de sus limitaciones.

  31. La legislación de viviendas de protección Oficial. Limitaciones que impone: Especial referencia a su transmisión.

  32. La propiedad rústica: Orientaciones actuales. Examen de la legislación vigente en está materia, con especial referencia a Explotaciones familiares y unidades mínimas de cultivó. La concentración parcelaria: Requisitos, Procedimientos, efectos e impugnación.

  33. Modos de adquirir el dominio. Teoría del Titulo y el modo. Sistemas modernos. Sistema español. Examen de la tradición y de la inscripción.

  34. La ocupación: Concepto, Requisitos y especies. La usucapión. Requisitos y efectos. Renuncia a la misma.

  35. Accesión: Concepto y naturaleza jurídica. Clases. Accesión discreta y continúa. Especial examen de la doctrina de los frutos y del Derecho de accesión que afecte a bienes inmuebles.

  36. Los modos de perder el dominio. Examen del abandonó, la renuncia y la revocación. La pérdida del dominio en virtud de las Adquisiciones "a non domino".

  37. La Comunidad de bienes: Concepto y clases. El condominio: Concepto y reglas en el código civil. Comunidades especiales: Tipos dudosos de Comunidad. Aprovechamientos comunales.

  38. La propiedad horizontal: Naturaleza. Su constitución. Contenido: Derechos, obligaciones y limitaciones de los propietarios.

  39. Organización de la Comunidad. La junta de propietarios. El Presidente. Las urbanizaciones privadas.

  40. La propiedad de las aguas. Aguas de dominio público y de propiedad privada. Aprovechamiento, comunes y especiales de las aguas públicas. Registro administrativo de aguas. Las comunidades de regantes.

  41. Idea de las propiedades de minas, Montes, intelectual e industrial. Especial examen de su transmisión.

  42. La posesión. Clases de posesión. Adquisición, conservación y pérdida de la posesión. Efectos de la posesión durante su ejercicio y al César en la misma. La tutela de la posesión.

  43. El usufructo: Concepto y naturaleza. Constitución y extinción del usufructo. La disponibilidad del usufructo.

  44. Contenido del usufructo: Derechos y obligaciones del usufructuario en general y en los especiales. Derechos de uso y habitación.

  45. El Derecho Real de servidumbre. Concepto, fundamentó y clases. Servidumbres personales. Servidumbres reales : Constitución y extinción. Contenido de derechos y obligaciones. Las servidumbres voluntarias en el código civil.

  46. Servidumbres legales. Concepto y naturaleza jurídica. Servidumbre de aguas, pasó, medianería, luces vistas y desagüe de edificios. Distancias y obras intermedias.

  47. El Derecho Real de censo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR