Orden de 16 de julio de 1987 por la que se aprueba la norma 8.2-IC «Marcas viales» de la Instrucción de Carreteras.

MarginalBOE-A-1987-17999
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Obras Publicas y Urbanismo
Rango de LeyOrden

ILUSTRISIMO SEÑOR:

LA SEÑALIZACION HORIZONTAL DE LAS VIAS PUBLICAS, POR MEDIO DE MARCAS VIALES, CONSTITUYE JUNTO CON LA SEÑALIZACION VERTICAL UNA IMPORTANTE AYUDA PARA LOS USUARIOS DE AQUELLAS, CONTRIBUYENDO A MEJORAR LA CIRCULACION Y BALIZAR LA VIA, FACILITANDO SU COMPRENSIBILIDAD POR PARTE DEL USUARIO. LA ORDENACION DE LA CIRCULACION QUE AMBAS SEÑALIZACIONES PRETENDEN DEBE COORDINARSE NO SOLO ENTRE SI, SINO TAMBIEN CON OTROS ELEMENTOS DE LA VIA-TRAZADO, ENTORNO, ETC., QUE ASIMISMO INFLUYEN DECISIVAMENTE EN LA SEGURIDAD Y COMODIDAD DE LA CIRCULACION Y, POR TANTO, EN LA CORRECTA EXPLOTACION DE LA VIA.

REQUISITO FUNDAMENTAL DE LA SEÑALIZACION ES, ADEMAS DE SU CONFORMIDAD CON LOS CONVENIOS Y ACUERDOS INTERNACIONALES, SU HOMOGENEIDAD, A FIN DE FACILITAR SU INMEDIATA COMPRENSION POR USUARIOS, AUN CUANDO ESTOS SE DESPLACEN CON RAPIDEZ. POR LO TANTO, RESULTA IMPRESCINDIBLE REGLAMENTAR LA FORMA Y DISPOSICION DE LAS MARCAS VIALES, UNIFICANDO SU SIGNIFICADO Y SUS NORMAS DE IMPLANTACION EN TODA LA RED DE CARRETERAS DE INTERES GENERAL DEL ESTADO.

LA ORDEN CIRCULAR 8.2-IC, DE 23 DE ABRIL DE 1962, PROMULGADA POR EL ENTONCES DIRECTOR GENERAL DE CARRETERAS Y CAMINOS VECINALES DEL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS, AUN VIGENTE, HABIA SUFRIDO TALES MODIFICACIONES, TANTO A CONSECUENCIA DEL CONVENIO SOBRE LA SEÑALIZACION VIAL DE LAS NACIONES UNIDAS DE 1968, DEL ACUERDO EUROPEO, QUE LO COMPLETA, DE 1971, Y DEL PROTOCOLO SOBRE MARCAS VIALES, ADICIONAL AL ANTERIOR, DE 1973, AMBOS DE LA COMISION ECONOMICA PARA EUROPA DE LAS NACIONES UNIDAS, Y OTRAS RECOMENDACIONES, COMO POR LA UTILIZACION EN LA PRACTICA DE NUEVOS TIPOS DE MARCA NO RECOGIDOS EN ELLA, QUE HABIA QUEDADO OBSOLETA. LA DIRECCION GENERAL DE CARRETERAS HA LLEVADO A CABO SU REVISION A LO LARGO DE LOS ULTIMOS AÑOS.

TENIENDO EN CUENTA LO ANTERIOR, ESTE MINISTERIO HA DISPUESTO LO SIGUIENTE:

  1. APROBAR LA NORMA 8.2-IA

    , QUE SE ACOMPAÑA A LA PRESENTE ORDEN, PARA SU APLICACION EN LAS CARRETERAS DE LA RED DE INTERES GENERAL DEL ESTADO, A CARGO DE LA DIRECCION GENERAL DE CARRETERAS Y, EN SU CASO, DE LAS SOCIEDADES CONCESIONARIAS DE AUTOPISTAS DE PEAJE.

  2. DE ACUERDO CON LA CITADA NORMA, TANTO LAS UNIDADES DE CARRETERAS QUE GESTIONEN LA APLICACION DE MARCAS VIALES COMO LOS DIRECTORES DE PROYECTOS U OBRAS EN LOS QUE SE INCLUYA SEÑALIZACION HORIZONTAL, DETERMINARAN LAS MEDIDAS QUE DEBERAN ADOPTARSE EN CADA CASO PARA QUE LAS MARCAS VIALES SE AJUSTEN A AQUELLA, MODIFICANDO SI FUERE PRECISO LA SEÑALIZACION VERTICAL.

  3. LA PRESENTE ORDEN SERA DE APLICACION A LOS PROYECTOS QUE SE REDACTEN DESPUES DE TRES MESES, A LOS QUE SE APRUEBEN DESPUES DE SEIS MESES, A LOS QUE SE LICITEN DESPUES DE NUEVE MESES Y A LOS QUE SE EJECUTEN DESPUES DE DOCE MESES, CONTADOS TODOS ELLOS A PARTIR DE LA FECHA DE SU PUBLICACION.

  4. LAS OBRAS EN EJECUCION Y LOS PROYECTOS DE TRAMITACION QUE HAYAN REBASADO LOS PLAZOS ANTERIORES SE REGIRAN POR LA NORMATIVA VIGENTE EN LA ACTUALIDAD, SALVO QUE POR CIRCUNSTANCIAS ESPECIALES SE JUZGARA CONVENIENTE, POR PARTE DE LA DIRECCION GENERAL DE CARRETERAS, APLICAR LA PRESENTE ORDEN MEDIANTE LA OPORTUNA MODIFICACION DE CONTRATO O DE PROYECTO.

  5. QUEDAN DEROGADAS CUANTAS DISPOSICIONES DE IGUAL O MENOR RANGO SE OPONGAN A LA PRESENTE ORDEN.

    NORMA 8.2-IC SOBRE MARCAS VIALES

  6. OBJETO

    LAS MARCAS VIALES SON LINEAS O FIGURAS, APLICADAS SOBRE EL PAVIMENTO, QUE TIENEN POR MISION SATISFACER UNA O VARIAS DE LAS SIGUIENTES FUNCIONES:

    DELIMITAR CARRILES DE CIRCULACION.

    SEPARAR SENTIDOS DE CIRCULACION.

    INDICAR EL BORDE DE LA CALZADA.

    DELIMITAR ZONAS EXCLUIDAS A LA CIRCULACION REGULAR DE VEHICULOS.

    REGLAMENTAR LA CIRCULACION, ESPECIALMENTE EL ADELANTAMIENTO, LA PARADA Y EL ESTACIONAMIENTO.

    COMPLETAR O PRECISAR EL SIGNIFICADO DE SEÑALES VERTICALES Y SEMAFOROS.

    REPETIR O RECORDAR UNA SEÑAL VERTICAL.

    PERMITIR LOS MOVIMIENTOS INDICADOS.

    ANUNCIAR, GUIAR Y ORIENTAR A LOS USUARIOS.

    EL FIN INMEDIATO DE LAS MARCAS VIALES ES AUMENTAR LA SEGURIDAD, EFICACIA Y COMODIDAD DE LA CIRCULACION, POR LO QUE ES NECESARIO QUE SE TENGAN EN CUENTA EN CUALQUIER ACTUACION VIAL COMO PARTE INTEGRANTE DEL DISEÑO, Y NO COMO MERO AÑADIDO POSTERIOR A SU CONCEPCION.

    NO SE INCLUYE EN LA PRESENTE NORMA LA PINTURA DE DETERMINADOS ELEMENTOS ACCESORIOS DE LA VIA, TALES COMO BORDILLOS, ISLETAS, ETC., QUE NO CONSTITUYE EN SI UN ELEMENTO DE LA SEÑALIZACION, SINO MAS BIEN UN BALIZAMIENTO PARA RESALTAR SU PRESENCIA.

  7. COLOR

    2.1 BLANCO.

    LAS MARCAS VIALES SERAN, EN GENERAL, DE COLOR BLANCO. ESTE COLOR CORRESPONDERA A LA REFERENCIA B-118 DE LA NORMA UNE 48 103.

    2.2 AMARILLO.

    SERAN DE COLOR AMARILLO LAS MARCAS VIALES, CONTINUAS O DISCONTINUAS, COLOCADAS EN UN BORDILLO O JUNTO AL BORDE DE LA CALZADA O DE LA ZONA PEATONAL, PARA INDICAR PROHIBICION O RESTRICCION DE LA PARADA O DEL ESTACIONAMIENTO (M-7.7 Y M-7.8).

    TAMBIEN SERAN DE COLOR AMARILLO LAS LINEAS EN ZIG-ZAG QUE PODRAN EMPLEARSE PARA INDICAR LUGARES DONDE EL ESTACIONAMIENTO ESTE PROHIBIDO Y QUE GENERALMENTE ESTAN RESERVADOS PARA ALGUN USO ESPECIAL (M-7.9).

    ASIMISMO, SERAN DE ESTE COLOR LAS MARCAS DE CUADRICULA, QUE RECUERDAN LA PROHIBICION DE BLOQUEAR UNA INTERSECCION (M-7.10).

    EL COLOR AMARILLO CORRESPONDERA A LA REFERENCIA B-502 DE LA NORMA UNE 48 103.

    2.3 AZUL.

    PODRAN UTILIZARSE MARCAS VIALES DE COLOR AZUL PARA DELIMITAR UNA ZONA DE ESTACIONAMIENTO, O UN TRAMO DE VIA EN EL QUE LA DURACION DEL ESTACIONAMIENTO ESTE LIMITADA Y DEBA EL CONDUCTOR INDICAR DE FORMA VISIBLE LA HORA DE COMIENZO DEL MISMO (M-7.3 Y M-7.4).

    2.4 REFLECTANCIA.

    LAS MARCAS DE COLOR BLANCO SERAN, EN GENERAL, REFLECTANTES. PODRAN EXCEPTUARSE DE SERLO LAS APLICADAS EN VIAS ILUMINADAS O URBANAS.

    LAS MARCAS VIALES DE COLOR AMARILLO O AZUL EN GENERAL NO SERAN REFLECTANTES.

  8. GRUPOS

    A LOS EFECTOS DE LA PRESENTE NORMA, LAS MARCAS VIALES SE CLASIFICAN EN LOS SIETE GRUPOS SIGUIENTES:

  9. LONGITUDINALES DISCONTINUAS.

  10. LONGITUDINALES CONTINUAS.

  11. LONGITUDINALES CONTINUAS ADOSADAS A DISCONTINUAS.

  12. TRANSVERSALES.

  13. FLECHAS.

  14. INSCRIPCIONES.

  15. OTRAS MARCAS.

    ALGUNAS DE ESTAS MARCAS VIALES VARIAN SUS DIMENSIONES EN FUNCION DEL TIPO DE VIA, O DE LA VELOCIDAD MAXIMA UM QUE UN PRECEPTO GENERAL, LA SEÑALIZACION FIJA O LAS LIMITACIONES FISICAS (VELOCIDAD ESPECIFICA VE) DE LA VIA PERMITAN.

    LA VELOCIDAD ESPECIFICA VE PODRA OBSERVARSE DIRECTAMENTE EN LA VIA, O ESTIMARSE A PARTIR DE LA CARACTERIZACION DEL TRAZADO (ANEXO 1).

    SALVO SEÑALIZACION QUE PERMITA VELOCIDAD SUPERIOR, EN TODA VIA EN POBLADO NO SE CONSIDERARAN VELOCIDADES MAXIMAS PERMITIDAS SUPERIORES A 60 KILOMETROS/HORA .

    NO SE VARIARA EL TIPO DE MARCA EN UN TRAMO CORTO, EN EL QUE POR CUALQUIER CIRCUNSTANCIA LA VELOCIDAD MAXIMA PERMITIDA VM DIFIERA DE LA DEL RESTO DE LA VIA.

    3.1 MARCAS LONGITUDINALES DISCONTINUAS.

    SIGNIFICADO:

    UNA MARCA LONGITUDINAL DISCONTINUA EN LA CALZADA SIGNIFICA QUE NINGUN CONDUCTOR DEBE CIRCULAR CON SU VEHICULO O ANIMAL SOBRE ELLA, SALVO CUANDO SEA NECESARIO Y LA SEGURIDAD DE LA CIRCULACION LO PERMITA, EN CALZADA CON CARRILES ESTRECHOS (MENOS DE 3 METROS).

    3.1.1 PARA SEPARACION DE CARRILES NORMALES:

    FUNCION:

    SEPARACION DE CARRILES DEL MISMO SENTIDO DE CIRCULACION.

    SEPARACION DE SENTIDOS EN CALZADA DE DOS CARRILES Y DOBLE SENTIDO DE CIRCULACION CON POSIBILIDAD DE ADELANTAMIENTO.

    SEPARACION DE CARRILES EN CALZADA DE TRES CARRILES Y DOBLE SENTIDO DE CIRCULACION CON UTILIZACION ALTERNATIVA DEL CARRIL CENTRAL PARA UNO U OTRO SENTIDO.

    MARCAS: M-1.1, M-1.2 Y M-1.3.

    3.1.2 PARA SEPARACION DE CARRILES REVERSIBLES:

    FUNCION: DELIMITACION DE CARRIL QUE PUEDA UTILIZARSE EN UN SENTIDO O EN EL CONTRARIO, SOLO CUANDO ESTE REGULADO POR MEDIO DE SEMAFORO DE CARRIL.

    MARCAS: M-1.4 Y M-1.5.

    3.1.3 PARA SEPARACION DE CARRILES DE ENTRADA O DE SALIDA:

    FUNCION: SEPARACION ENTRE EL CARRIL PRINCIPAL Y EL CARRIL DE ENTRADA, DE SALIDA O DE TRENZADO, EN EL QUE NORMALMENTE ESTA PREVISTA UNA ACELERACION O DECELERACION DE LOS VEHICULOS.

    MARCAS: M-1.6 Y M-1.7.

    EJEMPLOS: E-1, E-2 Y E-3.

    3.1.4 PARA SEPARACION DE CARRILES ESPECIALES:

    FUNCION: SEPARACION DE CARRIL ADICIONAL OBLIGATORIO PARA TRAFICO LENTO, Y RECOMENDADO PARA EL RESTO DE LA CIRCULACION EN ESE SENTIDO A FIN DE FACILITAR EL ADELANTAMIENTO.

    SEPARACION DE CARRIL RESERVADO A DETERMINADOS VEHICULOS (AUTOBUSES, TAXIS, ETC.). LOS DEMAS VEHICULOS PUEDEN UTILIZAR EL CARRIL RESERVADO PARA CAMBIAR DE DIRECCION O UTILIZAR UN ACCESO.

    MARCA: M-1.7.

    EJEMPLOS: E-4, E-5 Y E-6.

    3.1.5 PARA PREAVISO DE UNA BIFURCACION:

    FUNCION: ANUNCIO AL CONDUCTOR DE QUE SE APROXIMA UNA BIFURCACION EN LA CALZADA DE DOS O MAS CARRILES POR SENTIDO POR LA QUE TRANSITA, CON POSIBLE REAJUSTE DEL NUMERO TOTAL DE CARRILES ANTES Y DESPUES DE ELLA.

    MARCA: M-1.8.

    EJEMPLOS: E-7.

    3.1.6 PARA PREAVISO DE MARCA CONTINUA O DE PELIGRO:

    FUNCION: ANUNCIO AL CONDUCTOR QUE SE APROXIMA A UNA MARCA LONGITUDINAL CONTINUA Y LA PROHIBICION QUE ESTA MARCA IMPLICA, O LA PROXIMIDAD DE UN TRAMO DE VIA QUE PRESENTA UN RIESGO ESPECIAL.

    OBSERVACION: PUEDE SUSTITUIRSE ESTE TIPO DE MARCA POR FLECHAS DE RETORNO (APARTADO 3.5.4), QUE TIENEN LA VENTAJA DE QUE SE PUEDE APRECIAR MEJOR LA DIRECCIONALIDAD DEL PREAVISO.

    UTILIZACION: CUANDO LA MARCA TENGA POR OBJETO AVISAR DE LA PRESENCIA DE UNA MARCA LONGITUDINAL CONTINUA QUE PROHIBA EL ADELANTAMIENTO, ABARCARA LA ZONA DE PREAVISO (APARTADO 3.5.4).

    MARCAS: M-1.9 Y M-1.10.

    EJEMPLO: E-8.

    3.1.7 PARA BORDE DE CALZADA:

    FUNCION: DELIMITACION DEL BORDE DE LA CALZADA. LA ANCHURA DE LA MARCA VIAL NO SE CONTARA EN LA DE LA CALZADA.

    UTILIZACION:

    1. OBLIGATORIAMENTE LA LINEA LONGITUDINAL DISCONTINUA DEBERA SUSTITUIR A LA CONTINUA CUANDO SE PERMITA CRUZARLA PARA CAMBIAR DE DIRECCION O UTILIZAR UN ACCESO.

    2. EN EL BORDE EXTERIOR DE LA CALZADA DE UNA AUTOPISTA O AUTOVIA SE UTILIZARA LA MARCA M-1.11, SIEMPRE QUE NO SE DEN LOS SUPUESTOS 3, 4, 5, 7 U 8 DEL APARTADO C) SIGUIENTE.

    3. OPTATIVAMENTE LA LINEA LONGITUDINAL DISCONTINUA PODRA UTILIZARSE COMO ALTERNATIVA DE LA LINEA CONTINUA, EN VIA CUYO ARCEN TENGA UNA ANCHURA MENOR DE 1,5 METROS, CON LAS EXCEPCIONES SIGUIENTES:

  16. EN EL BORDE EXTERIOR DE UNA CURVA O SERIE DE CURVAS AVISADA POR...

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