La noción de razonamiento jurídico

AutorÓscar Buenaga Ceballos
Páginas45-47

Page 45

Un uso con el mayor grado de precisión del lenguaje es siempre condicionamiento previo para cualquier análisis científico que pretenda ser riguroso. En tal sentido, como paso previo a adentrarnos en el objeto del presente trabajo, entendemos que se impone la clarificación de los conceptos empleados, lo cual debería facilitar el entendimiento de lo que se expone, a la vez que permite su distinción con el uso, más o menos extenso, que se da a alguno de los mismos por parte de otros autores.

En este sentido, la primera acotación básica es, desde luego, el propio término de razonamiento o pensamiento, que hace referencia tanto a la actividad como al resultado de un proceso psíquico en los cuales el sujeto persigue el conocimiento de un objeto dado. Así, utilizamos la expresión pensamiento en un sentido estricto como equivalente a razonamiento, frente a una noción extensa que lo concibe como cualquier actividad mental, se dirija o no al conocimiento. El razonamiento tiene como meta el conocimiento y para ello, básicamente, actúa sobre un objeto determinado, formando conceptos sobre el mismo y formulando proposiciones o enunciados de relación entre los conceptos elaborados, tendiendo a construir un lenguaje específico que represente lo más adecuadamente posible dichos conceptos y proposiciones18.

El objeto sobre el que actúa el razonamiento denominado jurídico es, obviamente, el Derecho, entendido éste como un conjunto de normas que rigen una sociedad dada en un momento determinado, siendo ésta la concepción del razonamiento jurídico en sentido amplio, es decir, cualquier razonamiento que se realice en relación con las normas jurídicas.

Page 46

En general, puede decirse que la mente humana conoce la realidad de dos modos básicos: de un modo intuitivo, en el cual el entendimiento capta directa e inmediatamente las cosas, sin necesidad de razonar por pasos (así es como se intuyen los primeros principios, como ocurre con el principio de identidad, es decir, que toda cosa es igual a sí misma); y de un modo discursivo, en el cual la razón humana avanza progresivamente a través de una serie de inferencias hacia la verdad, hacia una conclusión.

Para conocer de un modo intuitivo, el entendimiento no necesita la lógica, ya que obtiene una verdad de forma inmediata, pero la lógica sí es necesaria para conocer de modo discursivo, porque mediante una serie de reglas, la lógica ayuda a la razón a proceder con un orden seguro hacia la consecución...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR