Decreto 166/1999, de 27 de mayo, por el que se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural de O Invernadeiro.

Sección3 - Otras Disposiciones
EmisorCONSELLERIA DE MEDIO AMBIENTE
Rango de LeyDecreto

La Ley 4/1989, de conservación de los espacios naturales y de la flora y fauna silvestres, establece la necesidad de adecuar la gestión de los espacios naturales protegidos y de las especies que se van proteger a los principios inspiradores de ella, para lo cual se hace preciso la puesta en vigor de un instrumento de planificación de los recursos naturales que permita alcanzar los objetivos de conservación

de los ecosistemas y de los hábitats naturales, y de la problemática derivada del uso y disfrute público de estos espacios.

En el marco de las nuevas orientaciones y de la política europea en materia de medio ambiente, surgen en 1992, el Convenio sobre la Diversidad Biológica y el V Programa Comunitario de Medio Ambiente, que se convertirán en guía e instrumento esencial de las actuaciones ambientales institucionales como respuesta a una nueva concepción social de la conservación y uso de la naturaleza.

En este contexto aparece un nuevo concepto globalizador y dinámico de conservación y desarrollo, estableciendo un uso racional y utilización sostenible de los recursos biológicos en su más amplio sentido, es decir, conseguir un uso de los recursos que satisfaga las necesidades de las generaciones presentes sin poner en peligro la satisfacción de las necesidades de las generaciones venideras.

Otras ideas fundamentales aparecidas se fundamentan en la transversalidad política de los conceptos medioambientales, así como la cooperación y consenso entre todos los agentes y sectores sociales y económicos.

En este contexto se aprueba la Directiva 92/43/CEE, de conservación de los hábitats naturales y de la flora y fauna silvestres. El objetivo de esta directiva es lo de contribuir y garantizar la biodiversidad mediante la adopción de medidas para la conservación de los hábitats naturales y de la flora y fauna silvestres en el territorio de la Unión Europea, indicando la necesidad de establecer una red ecológica coherente de zonas de especial conservación, denominada Red Natura 2000.

De este modo una política pública eficaz de conservación de la biodiversidad requiere unos instrumentos de planificación que integren y actualicen criterios de sostenibilidad, cuya responsabilidad de garantizar sus objetivos debe ser asumida por el conjunto de la sociedad.

Por estos motivos, el plan de ordenación de los recursos naturales de O Invernadeiro, se nutrirá de estas directrices y estrategias, poniendo en acción aquellos mecanismos y normativa necesarios para conseguir una gestión sostenible del territorio.

El procedimiento de elaboración del Plan de Ordenación del parque natural de O Invernadeiro incluyó los trámites de audiencia a los interesados e información pública mediante publicación en el DOG.

El Estatuto de autonomía de Galicia faculta a la Xunta de Galicia para llevar a cabo las acciones que considere necesarias para la protección, conservación y mejora de los espacios naturales, y de las especies y elementos singulares de la fauna, flora y gea de Galicia que por su interés científico, paisajístico, cultural o histórico requieran una atención especial.

Por estas razones, a propuesta del conselleiro de Medio Ambiente y previa deliberación del Consello de la Xunta de Galicia en su reunión del día veintisiete de mayo de mil novecientos noventa y nueve,

DISPONGO:

Artículo 1º

De acuerdo con lo establecido en el título II da Ley 4/1989, de conservación de la flora y fauna silvestres, así como en el Decreto 155/1997, de 5 de

junio (DOG nº 123), por lo que se declara el parque natural de O Invernadeiro, se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural de O Invernadeiro, como instrumento de ordenación del espacio natural, cuyas principales disposiciones normativas figuran en los anexos del presente decreto.

Artículo 2º
  1. El Parque Natural de O Invernadeiro ocupa una superficie de 5.722 hectáreas enclavadas en su totalidad en el término municipal de Vilariño de Conso de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR