Las mutuas de accidentes de trabajo y la gestión de la incapacidad temporal por contingencias comunes: eficiencia versus selección adversa

AutorMiguel Ángel Díaz Peña, Laura Pérez Ortiz, Santos M. Ruesga Benito
Páginas231-249
231
Las mutuas de accidentes de trabajo y la gestión de la
incapacidad temporal por contingencias comunes: eficiencia
versus selección adversa
Work accidents and profesional diseases mutual corporations
and temporary incapacity by common contingencies
management: efficency versus adverse selection.
Resumen
Abstract
Este artículo tiene por objeto analizar los niveles de
eficiencia en la gestión de la Incapacidad Temporal por
Contingencias Comunes (ITCC) que alcanzan las Mutuas
Colaboradoras con la Seguridad Social (MCSS) y el
Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). En él se,
actualizan, profundizan y sintetizan las principales
conclusiones obtenidas en una detallada investigación sobre
tal cuestión dirigida por el profesor Santos M. Ruesga2.
A tales efectos se realizó una revisión exhaustiva de la
legislación aplicada y las grandes cifras del sector,
rastreando posibles explicaciones a las hipotéticas
diferencias en los resultados de la gestión investigada;
ahora se han actualizado normas y datos. Y, finalmente se
elaboró un modelo econométrico para interpretar las
posibles diferencias existentes en la gestión de ambas
entidades en cuanto a la probabilidad de incurrir en ITCC
y la extensión del periodo de prestación económica que
esta contingencia conlleva para el trabajador.
En síntesis, el modelo revela una mayor probabilidad de
presentarse un caso de ITCC entre trabajadores en el
INSS, por sus características demográfico-laborales. No
obstante, con trabajadores homogéneos, la probabilidad de
que un trabajador supere 15 días de ITCC resulta mayor
en las Mutuas que en el INSS. Se trata, en suma, de un
análisis que nos revela la posible presencia de procesos de
“selección adversa” más que de eficiencia relativa espuria
en la gestión por parte de las Mutuas.
This article aims to analyse levels of efficiency in the
management of temporary incapacity by common
contingencies (ITCC) that reach the Mutual of accidents
of work and professional diseases (MCSS) and the
National Institute of Social Security (INSS). In it, update,
deepen, and synthesize the main findings in a detailed
investigation into this question driven by Professor Santos
M. Ruesga.
For this purpose it was carried out a thorough review of
applied law and the large figures of the sector, tracking
possible explanations to the hypothetical differences in
investigated management outcomes; now rules and data
have been updated. And finally an econometric model was
developed to interpret the hypothetical differences in the
management of both entities regarding the probability of
incurring ITCC and the extension of the period of
economic benefit resulting from this contingency for the
worker.
The model shows a bigger likely of a case of ITCC among
workers in the INSS, due to labour and demographic
characteristics. However, with homogeneous characteristic
workers, the probability that a worker exceeds 15 days of
ITCC is greater in MCSS than in the INSS. It is, summary,
an analysis that reveals the possible presence of "adverse
selection" processes rather than spurious relative
efficiency in management by the MCSS.
Palabras clave
Keywords
Eficiencia, Seguridad Social, Sistema Nacional de
Salud, gestión de servicios públicos.
Efficiency, Social Security, National Health System,
Public services management
1
Miguel A. Díaz Peña es economista y fue director General de Ordenación d e la Seguridad Social. Laura Pérez
Ortiz y Santos M. Ruesga Benito son profesores de la Universidad Autónoma de Madrid.
2
La investigación que da pie a este artículo fue realizada por Santos M. Ruesga, como director y Domingo Carbajo
Vasco, Valeriano Gómez, Sandro E. Monsueto, Carlos Resa Nestares y Julimar da Silva Bichara como
investigadores. “Mutuas patronales de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales: la gestión de la
incapacidad temporal” (referencia FIPROS/2007/45). La versión global del estudio se puede consultar en
http://www.seg-social.es/prdi00/groups/public/documents/binario/119786.pdf. Agradecemos a todos los miembros
del equipo de investigación su aquiescencia para editar y publicar este artículo.
Revista de Derecho de la Seguridad Social. LABORUM nº3
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1. INTRODUCCIÓN
Aunque se habla mucho sobre la eficiencia, o la carencia de ella, de las dos grandes
instituciones encargadas de la gestión de la ITCC, las MCSS
3
y el INSS, lo cierto es q ue no
existe un concepto claro, unívoco y consensuado respecto al significado exacto de este
término, lo que entorpece un análisis cientí fico del mismo y el estudio co mparativo. Analizar
cuál de las dos instituciones es más eficiente a la hora de gestionar la IT CC es una materia no
sólo relevante para la Se guridad Social sino para la competitividad de las empresas
españolas, de un lado, y la gestión de la salud pública en España, de otro, lo que refuerza el
interés y la importancia de resolver esta pregunta o, al menos, de planteársela.
De todas formas, si bien desde las MCSS se ha interpretado la tendencia ascendente en
el volumen de empresas en el ámbito de su gestión como una demostración de que son más
eficientes a la hora de gestionar la misma, lo cierto es que ni existe información de indicadores
de eficiencia entre los empresarios, ni hay transparencia entre los mismos, por lo cual la
elección no está basada en una evidencia contrastada de que las MCSS son más eficientes. Más
bien se trataría de una percepción apoyada en la convicción de que las Mutuas reducen, en
general, el número de días de permanencia en baja por ITCC de los trabajadores. Sin embargo,
ni éste es un índice por sí mismo de eficiencia del sistema, ni parece que pueda identificarse
eficiencia para la empresa en términos de reducción del absentismo con eficiencia para la
sociedad española y el sistema de la Seguridad Social en su conjunto.
Aunque existe una abundante normativa al respecto y se han diseñado, en especial, a
través del Sistema de Información Contable de la Seguridad Social (SICOSS), los
instrumentos co ntables e i nformáticos para disponer de forma rápida y constante de
información, datos y ratios sobre la gestión que las MCSS realizan de la ITCC, lo cierto es
que tales instrumentos o bien no son totalmente operativos o bien lo s controles realizados por
la Intervención General del Estado (IGAE) y la Intervención General de la Seguridad Social
respecto del funcionamiento y gestión de las MCSS son excesivamente formalistas, se
centran demasiado en el llamad o control de legalidad, parten de datos presupuestarios y no
de ejecuciones efectivas. No o bstante, en el real decreto de 18 de julio de 2014 sobre gestión
y control de la IT se introducen mecanismos para provechar las ventajas de las nuevas
tecnologías en el intercambio de información médica y estimación teórica de la duración de
las bajas en función de la patología, edad y ocupación.
2. LA PRESTACIÓN ECONÓMICA POR INCAPACIDAD TEMPORAL (IT)
Las prestaciones económicas por ITCC e n España pueden ser ofrecidos por el sector
público (INSS) d irectamente o por el sector privado (Mutuas), co laborador del sistema de la
Seguridad Social. El análisis de la demanda y de la gestión de la Incapacidad Temporal por
Contingencia Común (ITCC) exige clarificar mínimamente los condicionamientos social es,
jurídicos y económicos sobre los que opera.
3
Utilizamos la nueva denominación de Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social introducida a partir de la Ley
35/2014, donde se desplaza la anterior denominación de Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades
Profesionales. Para un análisis detallado de lo que significa esta norma que modifica diversos aspectos del régimen
jurídico y la gestión de las Mutuas, véase en el número 2 de esta revista, Panizo Robles (2015).

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