MUCKEL, Stefan (ed.), Der Islam in öffentlichen Recht des säkularen Verfassungsstaates, Duncker & Humblot, Berlín, 2008, 639 p.

AutorCristina de la Puente
CargoInstituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo, CCHS, CSIC.
Páginas299-303

Page 299

Der Islam in öffentlichen Recht des säkularen Verfassungsstaates (El islam en el Derecho Público del Estado constitucional secular) no es, como podría parecer a primera vista, una mera recopilación de artículos que estudien lateral o centralmente un tema. Sin restarles a ese género de trabajos colectivos, a los que nos tiene tan acostumbrados el mundo académico anglosajón y que ahora también proliferan entre nosotros, el mérito y utilidad que poseen, se puede afirmar que este libro tiene una concepción y desarrollo más ambiciosos. Su intención no es sólo abordar cuestiones relacionadas con la presencia o infiuencia de la religión musulmana en el Derecho Público, sino crear una monografía en la que se trate la cuestión del modo más exhaustivo posible.

A pesar de que Der Islam in öffentlichen Recht tiene un editor científico, Stefan MUCKEL, se trata de una obra concebida con la unidad argumental y estructural propia de un manual, cuyos distintos capítulos han sido asumidos por juristas especializados en Derecho Eclesiástico. La obra es el resultado de un proyecto de investigación que se llevó a cabo en ese Departamento en la Universidad de Colonia entre los años 2003 y 2007 y cuyo propósito era analizar una serie de problemas y confiictos que se producían en la justicia alemana y que tenían como fondo la religión musulmana. La percepción de que los confiictos jurídicos por motivos religiosos eran crecientes en Europa y de que la mayoría de esos problemas y polémicas permanecían irresolutos fueron las causas principales de que se emprendiese una investigación de estas características. Los resultados son relevantes no sólo en el ámbito jurisprudencial, sino en el de las ciencias sociales y la llamada ciencia de las religiones.

Page 300

Por otra parte, el trabajo resulta también enriquecedor no sólo para quienes se interesan por el Derecho Público, sino para los islamólogos, pues una de las cuestiones centrales en el estudio del Derecho Islámico es la presencia del islam y de su jurisprudencia clásica en los sistemas legislativos modernos. Los autores de la obra reseñada son conscientes de que una condición previa a una empresa como la suya es la del conocimiento correcto de la religión islámica y, sobre todo, de su jurisprudencia, condición sine qua non para conocer los orígenes de los confiictos y relaciones que se producen con otras culturas y sistemas jurídicos.

Dado que mi formación es la de islamóloga dedicada al Derecho Islámico, será necesariamente esta disciplina desde la que aborde la reseña de la obra editada por MUCKEL. Un especialista en Derecho Eclesiástico podrá profundizar en los aspectos legales concretos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR