General Motors 'planta' energía solar en Zaragoza

Se trata de rentabilizar al máximo las instalaciones y de una apuesta por las energías renovables. En el interior del complejo se fabrican casi medio millón de coches al año y, a partir de septiembre, la factoría de General Motors en Figueruelas (Zaragoza) albergará la mayor planta solar fotovoltaica del mundo de estas características. Para ello, todo el techo de la fábrica ha sido recubierto de placas solares, que producirán más de 15 millones de kilovatios/hora al año.

Los datos hablan por si solos. Sobre una extensión de 320.000 metros cuadrados, similar a 42 campos de fútbol, desde hace meses se colocan 85.000 paneles con una superficie activa fotovoltaica de 183.000 metros cuadrados, equivalente a 539 kilómetros de cables.

La iniciativa llega en un momento en el que GM atraviesa por serias dificultades en EEUU, donde ha registrado pérdidas y anuncia recortes de puestos de trabajo. La planta solar es una apuesta de GM Europa por la eficiencia y las energías renovables. Tiene como compañeros de viaje, además del Gobierno de Aragón, con una participación simbólica del 1%, al gigante francés de servicios medioambientales Veolia Environnemente, que entra en España en el sector de las energías renovables por la puerta grande, y al grupo estadounidense Clainvoyant Energy.

El proyecto cuenta con una inversión de 50 millones de euros y entrará en funcionamiento a finales del próximo mes de septiembre.Para Veolia supone su primer paso en España dentro de la energía solar fotovoltaica. La empresa francesa, que es líder mundial en el tratamiento de aguas, ya posee una división dedicada a este segmento en nuestro país.

Además, Veolia se ha garantizado la colaboración de un socio tecnológico estadounidense que participa en el desarrollo del proyecto. Consolida así su nicho de mercado, claramente asentado en Europa, pues el 80% de los ingresos en 2007 se concentró en el Viejo Continente.

La nueva planta permite a España seguir avanzando en el desarrollo de la energía solar que, pese a las magníficas condiciones para su desarrollo, ni siquiera cubre el 0,1% de las necesidades energéticas del país.

La instalación será propiedad de GM y estará gestionada por la alianza compuesta por Veolia, Clainvoyant y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR