ORDEN de 5 de julio de 2004, de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, por la que se establece el plan valenciano de actuación contra la mosca de las frutas (Ceratitis capitata Wied). [2004/M7180]    

SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorConselleria de Agricultura, Pesca y Alimentacion
Rango de LeyOrden

ORDEN de 5 de julio de 2004, de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, por la que se establece el plan valenciano de actuación contra la mosca de las frutas (Ceratitis capitata Wied). [2004/M7180]

La mosca de las frutas (Ceratitis capitata Wied) constituye una de las plagas más dañinas que afectan a la agricultura valenciana. Esta plaga, endémica en el área mediterránea, afecta tanto a las frutas dulces que maduran a finales deprimavera y durante el verano, como a las variedades tempranas y tardías de cítricos. Su incidencia se ha agravado todavía más en los últimos años como consecuencia de la expansión del cultivo de variedades extratempranas de cítricos, que se manifiestan extremadamente sensibles al ataque de este parásito, al alcanzar su plena maduración durante el periodo inicial del otoño, cuando frecuentemente se registran elevadas temperaturas.

Las pérdidas económicas que produce esta plaga son cuantiosas, ya que la fruta picada es totalmente inviable comercialmente, aparte de los problemas que causa, tanto en el almacén, como durante el transporte y la distribución.

Por otra parte, la Ceratitis está considerada como plaga de cuarentena en algunos países terceros y, consecuentemente, la presencia de huevos o larvas en los frutos puede causar el rechazo de partidas enviadas a estos países y provocar severas restricciones en nuestras exportaciones a los mismos.

Hasta ahora, para combatir esta plaga se han utilizado fundamentalmente tratamientos insecticidas aéreos, complementados, para conseguir un control eficaz de la plaga, con pulverizaciones terrestres individualizadas en las parcelas de cultivo, ya que los primeros únicamente reducen las poblaciones del insecto. No obstante, es necesario, en ambos casos, efectuar varias aplicaciones durante el periodo de maduración del fruto, con los inconvenientes que ello conlleva.

Por ello, cada día se pone más de manifiesto la necesidad de ir sustituyendo progresivamente la lucha química por estrategias de control biotécnico o biológico. Dentro de éstas, los estudios realizados durante estos últimos años, han mostrado las posibilidades de uso de algunas trampas con atrayentes específicos, o bien, de dispositivos con productos químicos que esterilizan a este insecto. También se ha puesto a punto la técnica de liberación de machos estériles de Ceratitis obtenidos mediante irradiación, que se ha ensayado en determinadas zonas citrícolas.

Posiblemente, la combinación, en las debidas condiciones, de los anteriores sistemas rebajará notablemente las poblaciones de mosca en las zonas productoras de cítricos y frutales, y permitirá reducir las aplicaciones de insecticidas.

No obstante, para que estos nuevos sistemas de control biológico alcancen su máxima eficacia, es necesario realizar actuaciones para el control de los focos de reproducción de la Ceratitis. Este es, posiblemente, el gran problema de la Comunidad Valenciana respecto al control de esta plaga, dado el enorme número de plantas hospedantes de la mosca, como son los frutales aislados .especialmente higueras. diseminados en áreas no cultivadas, así como en márgenes de caminos y huertos o en patios de viviendas rurales, etc., que posibilitan la reproducción del insecto. También, la fruta de huertos abandonados y la que queda en el suelo o en el árbol después de la recolección...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR