DECRETO 192/1990, de 11 de octubre, sobre la declaración como Monumentos Naturales de los Lagos de La Baña y de Truchillas.

SecciónII - Disposiciones Generales
EmisorConsejeria de Medio Ambiente y Ordenacion del Territorio
Rango de LeyDecreto

Fecha del Boletín: 17-10-1990 Nº Boletín: 201 / 1990

DECRETO 192/1990, de 11 de octubre, sobre la declaración como Monumentos Naturales de los Lagos de La Baña y de Truchillas.

Los Lagos de La Baña y Truchillas, ubicados dentro de la comarca leonesa de La Cabrera, son unos de los enclaves de modelado glaciar más significativos del medio natural de la región castellano-leonesa, concurriendo en los mismos una serie de características geomorfológicas y paisajísticas de alto rango que determinan la necesidad de establecer un régimen jurídico de protección que los salvaguarde de las amenazas de degradación a que se ciernen sobre ellos.

La Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de Espacios naturales y de la Flora y Fauna Silvestres, en su artículo 12, prevé, entre otras, la figura de Monumento Natural, que resulta adecuada a las caracteristicas y a los objetivos de protección de dichas áreas, y en su artículo 21 establece que la declaración y gestión de los Parques, Reservas Naturales, Monumentos Naturales y Paisajes Protegidos corresponde a las Comunidades Autónomas en cuyo ámbito territorial se encuentren ubicados.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, en virtud de la vigente Ley de Conservación de Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres, a propuesta de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y previa deliberación de la Junta de Castilla y León en su reunión de 11 de octubre de 1990,

................. DISPONGO:

Artículo 1º Finalidad: 1

El presente Decreto de declaración de los Monumentos Naturales del Lago de La Baña y del Lago de Truchillas, tiene por finalidad contribuir a la conservación de su gea, geomorfologia, fauna, flora, aguas y, en definitiva, de sus ecosistemas naturales y valores paisajisticos.

  1. A tal fin se declaran los Monumentos Naturales del Lago de La Baña y del Lago de Truchillas, en aplicación de desarrollo de los artículos 12 y 16 de la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR