Modificaciones del Estatuto Básico del Empleado Público por el RDL 5/2023 de 28 de junio. Cuadro comparativo

AutorvLex

El Título II del Libro segundo del Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio modifica el Estatuto Básico del Empleado Público para introducir modificaciones en el régimen de permisos, a fin de acompasar el permiso por accidente o enfermedad grave (artículo 48.a) a lo dispuesto en la Directiva (UE) 2019/1158, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019.

La reforma extiende a los empleados públicos algunos de los anteriores derechos:

  1. - Se extienden los permisos por matrimonio y pareja de hecho, por enfermedades, accidentes alteraciones de la salud de familiares o convivientes y por fallecimiento.

  2. -Se extiende el permiso parental.

Cuadro comparativo. Permisos de los funcionarios públicos. Nuevo permiso parental

Se modifica la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, en los siguientes términos:

Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio

Artículo 48. Permisos de los funcionarios públicos
Los funcionarios públicos tendrán los siguientes permisos:
a) Por fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise de reposo domiciliario, de un familiar dentro del primer grado de consanguinidad o afinidad, tres días hábiles cuando el suceso se produzca en la misma localidad, y cinco días hábiles cuando sea en distinta localidad.
Cuando se trate del fallecimiento, accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise de reposo domiciliario, de un familiar dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad, el permiso será de dos días hábiles cuando se produzca en la misma localidad y de cuatro días hábiles cuando sea en distinta localidad.
i) Por ser preciso atender el cuidado de un familiar de primer grado, el funcionario tendrá derecho a solicitar una reducción de hasta el cincuenta por ciento de la jornada laboral, con carácter retribuido, por razones de enfermedad muy grave y por el plazo máximo de un mes.
Artículo 48. Permisos de los funcionarios públicos
Los funcionarios públicos tendrán los siguientes permisos:

a) Por accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise de reposo domiciliario del cónyuge, pareja de hecho
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR