Modificación del Reglamento del Registro Mercantil en materia de digitalización del registro de sucursales

AutorvLex

El BOE de 14 de junio de 2023 publica el Real Decreto 442/2023, de 13 de junio, por el que se modifica el Reglamento del Registro Mercantil, aprobado por el Real Decreto 1784/1996, de 19 de julio, y por el que se traspone parcialmente la Directiva (UE) 2019/1151 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, por la que se modifica la Directiva (UE) 2017/1132 en lo que respecta a la utilización de herramientas y procesos digitales en el ámbito del Derecho de sociedades, con el objetivo, en materia de digitalización de las actuaciones notariales y registrales, de completar la transposición iniciada por la Ley 11/2023, de 8 de mayo, sobre los registros de sucursales de otros Estados miembros de forma electrónica.

Destacamos los siguientes aspectos del Real Decreto 442/2023, de 13 de junio, por el que se modifica el Reglamento del Registro Mercantil.

Contexto y objetivos de la norma

El BOE de 9 de mayo de 2023 publicó la Ley 11/2023, de 8 de mayo, de trasposición de Directivas de la Unión Europea en materia de accesibilidad de determinados productos y servicios, migración de personas altamente cualificadas, tributaria y digitalización de actuaciones notariales y registrales; y por la que se modifica la Ley 12/2011, de 27 de mayo, sobre responsabilidad civil por daños nucleares o producidos por materiales radiactivos. Esta norma tiene, entre sus objetivos, dar respuesta a la obligación de transposición en plazo de directivas de la Unión Europea al Derecho español en materia de digitalización de sociedades.

La interconexión de los registros mercantiles en los Estados miembros es un elemento esencial para la digitalización, y se materializó con la Directiva (UE) 2017/1132 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de junio de 2017, sobre determinados aspectos del Derecho de sociedades, y con la creación del Sistema de Interconexión de Registros centrales, mercantiles y de sociedades de todos los Estados miembros (SIRM o BRIS), operativo desde junio de 2017, que ha permitido la interoperabilidad y la contratación pública electrónica plena. Posteriormente, la Directiva 2019/1151 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, estableció un sistema de constitución de sociedades de capital íntegramente en línea, proporcionando documentos estandarizados para simplificar la operación y extendiendo el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR