Ley de Cantabria 3/2012, de 21 de junio, por la que se modifica la Ley de Cantabria 2/2001, de 25 de junio, de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria.

Sección1 - Disposiciones Generales
EmisorParlamento de Cantabria
Rango de LeyLey

El presidente de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Conózcase que el Parlamento de Cantabria ha aprobado y yo, en nombre de Su Majestadel Rey, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 15.2º del Estatuto de Autonomía para Cantabria, promulgo la siguiente:

LEY DE CANTABRIA 3/2012, DE 21 DE JUNIO, POR LA QUE SE MODIFICA

LA LEY DE CANTABRIA 2/2001, DE 25 DE JUNIO,

DE ORDENACIÓN TERRITORIAL Y RÉGIMEN URBANÍSTICO DEL SUELO DE CANTABRIA

PREÁMBULO

La presente reforma responde a la necesidad de atender a una demanda social consistenteen conceder al suelo rústico una serie de usos que, respetando la necesaria protección de estaclase de suelo, permitan su puesta en valor y hagan posible darle un destino que coadyuvetanto a un desarrollo sostenible, como a la dinamización de los núcleos rurales tan necesariaen un contexto de crisis.

La auténtica defensa del medio rural consiste en ofrecer a éste una alternativa real defuturo, que necesariamente pasa por otorgar al suelo rústico un catálogo de usos que hagaatractiva su protección, su cuidado y su desarrollo y, por esta razón, la reforma amplía la relación de usos y actividades que podrán llevarse a cabo en el suelo rústico con la finalidad defavorecer su dinamización social y económica. Precisamente esta filosofía es la derivada delnuevo marco jurídico de la legislación estatal básica, que ya no concibe ese suelo como sujetoen todo caso a protección, sino como un suelo no específicamente destinado a la transformación urbanística, pero en el que se pueden acoger una serie de usos y actividades que lopongan en valor.

Para alcanzar los objetivos que se persiguen con la reforma, junto a las ya existentes figuras de los Planes Especiales de Suelo Rústico, y de los Catálogos de Edificaciones en SueloRústico, se establece la posibilidad de obtener las autorizaciones y licencias necesarias parapoder llevar a cabo las actuaciones contempladas en la Ley y a estos efectos, se configuraun régimen transitorio, hasta la aprobación de los correspondientes Planes Especiales, quepermite de forma inmediata la construcción de vivienda unifamiliar aislada, así como de instalaciones vinculadas a actividades artesanales, culturales, de ocio y turismo rural, cumpliendouna serie de límites recogidos directamente en la Ley.

Por un lado, se intenta facilitar y potenciar en todo el suelo rústico la recuperación de lasedificaciones existentes antes de acudir a la construcción de otras nuevas, puesto que la restauración de lo ya existente coadyuva tanto a un desarrollo sostenible del medio rural como a suprotección, al limitar el consumo de suelo rústico para usos constructivos. Por eso, se permitenlas obras de restauración, renovación y reforma de dichas edificaciones, y se admite la posibilidad de su cambio de uso, siempre que el mismo sea compatible con el planeamiento territorialy urbanístico, e, incluso, se permite la ampliación de la superficie construida hasta un 20%

CVE-2012-8903

siempre que se trate de edificaciones incluidas en el Catálogo de Edificaciones en Suelo Rústico,y se conserven, restauren o mejoren los caracteres arquitectónicos que determinaron su inclusión en el Catálogo.

Por otro lado, el modelo de crecimiento que se propone con esta reforma legal es la deldesarrollo moderado y sostenible en torno a los núcleos existentes, que es la forma de crecimiento tradicional de los núcleos rurales; es decir, se pretende orientar el crecimiento en losámbitos próximos al suelo urbano, en las tradicionalmente denominadas corolas, medianteviviendas unifamiliares aisladas, que perpetúan y arraigan en el terreno las relaciones socialesy familiares posibilitando y favoreciendo la fijación de la población en el territorio, y tambiénmediante instalaciones en las que puedan llevarse a cabo actividades artesanales, culturales,de ocio y turismo rural que aportan un indudable valor al medio rural. Al mismo tiempo se persigue dotar a esta nueva posibilidad de crecimiento de todas las cautelas y limitaciones necesarias para llevar a cabo una auténtica protección del suelo rústico, limitando la autorización aámbitos espaciales muy concretos y próximos a los núcleos urbanos y tradicionales existentes,y exigiendo en todos los casos el debido respeto tanto a la tipología edificatoria preexistente,como al paisaje, al entorno y a los valores ambientales, con los que las nuevas construccionestienen necesariamente que armonizar.

Además, se intensifica la esfera de la autonomía local, de modo que son los Ayuntamientoslos que asumen las competencias para la autorización de ciertas actuaciones, con lo que seagiliza y acerca al ciudadano la resolución de estos procedimientos, y, por otra parte, se otorgaa los municipios la posibilidad de modular y de decidir el nivel de aplicación de las nuevas medidas en el ámbito territorial de su término municipal.

Se trata, en definitiva, de adoptar una serie de medidas en relación con el suelo rústico que,con un absoluto respeto del medio ambiente y del medio rural al que va dirigida la reforma, sirvan para dinamizar la vida económica y social de este medio rural, garantizando así su futuro.

Para conseguir estos objetivos y en ejercicio de las competencias que, de acuerdo con loprevisto en los artículos 148.1.3ª de la Constitución Española y 24.3 del Estatuto de Autonomíapara Cantabria, corresponden en materia de ordenación del territorio y del litoral, urbanismoy vivienda a la Comunidad Autónoma, se introducen una serie de modificaciones en la Ley deCantabria 2/2001, de 25 de junio, de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelode Cantabria.

Artículo primero Se añade un nuevo apartado j) al artículo 45.2 de la Ley de Cantabria 2/2001,de 25 de junio, de Ordenación del Territorio y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria, quequeda redactado como sigue:

"j) Un Catálogo de Edificaciones en Suelo Rústico que incluya las edificaciones existentescon características arquitectónicas, tipológicas y constructivas propias de una edificación ruraldel entorno".

Artículo segundo Se modifica el artículo 94.2 de la Ley de Cantabria 2/2001, de 25 dejunio, de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria, que queda redactado como sigue:

"2. En los municipios sin Plan, el suelo urbano seguirá el régimen del suelo urbano consolidado. El resto del suelo estará sometido al régimen del suelo rústico de especial protección, sinperjuicio de lo establecido en la Disposición Adicional Quinta, apartado 2, y en la DisposiciónTransitoria Novena de esta Ley".

Artículo tercero Se modifica el artículo 100.bis.3 de la Ley de Cantabria 2/2001, de 25 dejunio, de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria, que queda redactado como sigue:

"3. Los núcleos tradicionales identificados en las delimitaciones gráficas de suelo urbano seregirán por las Normas Urbanísticas Regionales".

Artículo cuarto Se modifica el artículo 105.2 de la Ley de Cantabria 2/2001, de 25 de junio,de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria, que queda redactadocomo sigue:

2. En los supuestos a que hace referencia el apartado anterior, mientras no se apruebeel Plan Parcial, y sin perjuicio de lo establecido en el artículo 107, los propietarios tendránderecho a usar, disfrutar y disponer de los terrenos conforme a su estricta naturaleza rústica,debiendo destinarlos a los fines agrícolas, forestales, ganaderos o similares propios de losmismos. Durante ese tiempo, se aplicará para este tipo de suelo el régimen establecido en elartículo 113 de esta Ley para el suelo rústico de protección ordinaria, con la excepción de lasviviendas unifamiliares y demás construcciones a que hace referencia el apartado 2.f) de dichoartículo, respecto de las cuales se seguirá el siguiente régimen:

a) Estarán prohibidas en el suelo urbanizable delimitado.

b) Serán posibles en el suelo urbanizable residual en los términos establecidos en la presente Ley, salvo que el Plan General las prohíba expresamente para no condicionar el desarrollo urbano de dicho suelo.

Artículo quinto Los artículos 108 a 116 de la Ley de Cantabria 2/2001, de 25 de junio, deOrdenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria, quedan redactados comosigue:

"Artículo 108. Suelo rústico de especial protección.

  1. Tendrán la condición de suelo rústico de especial protección los terrenos en los que concurra alguna de las circunstancias siguientes:

    1. Que el régimen de usos previsto conforme a los planes y normas de ordenación territorial o a la legislación sectorial pertinente sea incompatible con su transformación mediante laurbanización en razón de sus valores paisajísticos, históricos, arqueológicos, científicos, ambientales, culturales, agrícolas, de riesgos naturales acreditados, o en función de su sujeción alimitaciones o servidumbres para la protección del dominio público.

      Conforme a lo anterior podrá asignarse otra clasificación distinta a la de suelo rústico deespecial protección a los suelos en los que concurra alguno de los valores o restricciones establecidos en el párrafo anterior, siempre que se sujeten a un régimen de usos que no menoscaben los valores que se quieren proteger, ni se desconozca el concreto régimen limitativoestablecido en el planeamiento territorial o la legislación sectorial.

    2. Que sean clasificados como tales por los Planes Generales de Ordenación Urbana porestimar necesario preservarlos de su transformación urbana en atención a los valores genéricos a que se ha hecho referencia en el párrafo a) anterior, a sus riquezas naturales o a suimportancia agrícola, forestal o ganadera.

  2. El suelo rústico de especial protección quedará sujeto al régimen previsto para este tipode suelo en los artículos siguientes.

Artículo 109 Suelo rústico de protección ordinaria.
  1. Tendrán la consideración de suelo rústico de protección ordinaria los terrenos a los que,no reuniendo los requisitos y características del artículo anterior, el Plan General les reconozcatal carácter con objeto de preservarlos de las construcciones propias de las zonas urbanas yde su desarrollo urbano integral.

  2. El suelo rústico de protección ordinaria quedará sujeto al régimen previsto para este tipode suelo en los artículos siguientes.

Artículo 110 Derechos de los propietarios de suelo rústico.

Los propietarios de suelo clasificado como rústico tendrán derecho a usar, disfrutar y disponer de sus terrenos de conformidad con la naturaleza de los mismos, debiendo destinarlos a losfines agrícolas, forestales, ganaderos, cinegéticos, extractivos y otros semejantes vinculadosa la utilización racional de los recursos naturales, dentro de los límites que, en su caso, establezcan las leyes o el planeamiento territorial y urbanístico, sin perjuicio de lo dispuesto en losartículos 111 a 116 de esta Ley.

Artículo 111 Limitaciones de los propietarios en suelo rústico.
  1. En el suelo rústico quedarán prohibidas las divisiones, segregaciones o fraccionamientosde terrenos de cualquier tipo en contra de lo dispuesto en esta Ley, en el planeamiento urbanístico o, en su defecto, en la legislación agraria, forestal o de similar naturaleza, salvo queconcurra alguna de las siguientes circunstancias:

    1. Que se trate de concentrar propiedades.

    2. Que se destine una de las fincas resultantes a cualquier tipo de uso no agrario permitidoen esta Ley, y siempre que no dé lugar a construcciones residenciales colectivas, urbanizaciones y otras propias del entorno urbano. A estos efectos, deberá solicitarse la correspondientelicencia dentro del plazo de un año desde la autorización de la división, segregación o fraccionamiento de terrenos, y ejecutarse en el plazo establecido en la licencia o en sus prórrogas,haciéndose constar estas condiciones en la autorización de la división, segregación o fraccionamiento de terrenos, que se unirá en la escritura pública que se otorgue para su constancia enel Registro de la Propiedad en la forma que corresponda conforme a la legislación hipotecaria.

  2. Los propietarios de terrenos en suelo rústico no podrán exigir de las AdministracionesPúblicas obras de urbanización y servicios urbanísticos.

Artículo 112 Régimen del suelo rústico de especial protección.
  1. En el suelo rústico de especial protección estarán prohibidas las construcciones, instalaciones, actividades y usos que impliquen la transformación de su naturaleza y destino o infrinjan el concreto régimen limitativo establecido por el planeamiento territorial y la legislaciónsectorial. En los suelos rústicos especialmente protegidos incluidos en un ámbito regulado porinstrumentos de planificación sectorial o territorial, el régimen de usos será el previsto en esosinstrumentos, salvo que el planeamiento municipal establezca un régimen más restrictivo.

  2. En ausencia de previsión específica más limitativa que se incluya en la legislación sectorial, así como en los instrumentos de planeamiento territorial o urbanístico que resultenaplicables, y en las condiciones que los mismos establezcan, en el suelo rústico de especialprotección podrán ser autorizadas, con carácter excepcional, las siguientes construcciones,instalaciones, actividades y usos:

    1. Las que sean necesarias para las explotaciones agrícolas, ganaderas, forestales y otrasanálogas, que guarden relación con la naturaleza, extensión y utilización de la finca, incluidaslas viviendas de las personas que hayan de vivir y vivan real y permanentemente vinculadas

    a la correspondiente explotación. Cuando se trate de instalaciones dedicadas a la cría o cuidado de animales que no constituyan una explotación ganadera, excepcionalmente se podráautorizar una vivienda para las personas que hayan de vivir real y permanentemente vinculadas a la misma, siempre que se trate de una actividad económica y la naturaleza y magnitudde las instalaciones y actividades lo demanden. b) Las que sean complementarias de las explotaciones a las que se refiere el párrafo a),teniendo esa consideración, entre otras, las que tengan por objeto la transformación y ventadirecta de los productos agrarios, así como las actividades turísticas, cinegéticas, artesanales,culturales, educativas, y cualesquiera otras complementarias de la actividad realizada en dichas explotaciones. c) Las que estén vinculadas a la ejecución, entretenimiento y servicio de obras públicas einfraestructuras. d) Las que sean consideradas de interés público o social por la Administración sectorialcorrespondiente. e) Aquellas en las que se lleven a cabo usos que fuera imprescindible ubicar en suelo rústico, bien por ser ése su normal ámbito de desarrollo, bien por ser inadecuado para ello el suelourbano. f) Las actividades extractivas y las construcciones vinculadas a ellas, siempre que se tratede un suelo rústico especialmente protegido para esa finalidad. g) La ampliación de usos, instalaciones y construcciones cuya ubicación en suelo rústico seaimprescindible por ser la única clase de suelo adyacente en la que puede llevarse a cabo estaampliación, adoptándose las medidas de integración paisajística adecuadas. h) Las obras de reconstrucción, restauración, renovación y reforma de edificaciones preexistentes, para ser destinadas a cualquier uso compatible con la legislación sectorial, asícomo con el planeamiento territorial y urbanístico, incluido el uso residencial, cultural, actividad artesanal, de ocio o turismo rural, siempre que no impliquen aumento de volumen.

    Si las edificaciones preexistentes estuvieran incluidas en el Catálogo de Edificaciones enSuelo Rústico elaborado por el Ayuntamiento se permitirá la reconstrucción de las edificacionescatalogadas. Asimismo, se podrá ampliar la superficie construida hasta un veinte por ciento,para dotar a la edificación de unas condiciones de habitabilidad adecuadas y para servir al usoal que se destine, siempre que se conserven, restauren o mejoren los caracteres arquitectónicos que determinaron su inclusión en el Catálogo.

    Si las edificaciones preexistentes no estuvieran incluidas en el Catálogo de Edificaciones enSuelo Rústico elaborado por el Ayuntamiento, por haber experimentado reformas que hubierandeterminado la pérdida de los iniciales caracteres arquitectónicos de las edificaciones propiasdel entorno rural, se podrá tramitar por el procedimiento del artículo 116 de esta Ley la autorización de obras de restauración, renovación y reforma que lleven aparejada la ampliación de lasuperficie construida hasta un veinte por ciento, para dotar a la edificación de unas condicionesde habitabilidad adecuadas y para servir al uso al que se destine, siempre que, como consecuencia de las obras, se recuperen los caracteres iniciales de la edificación, y condicionando laautorización a que con carácter previo al otorgamiento de la licencia municipal el Ayuntamientomodifique el Catálogo para incluir dicha edificación.

    En todos los casos, si la edificación tuviera características arquitectónicas relevantes, laintervención que se autorice no podrá alterarlas.

  3. Para autorizar las construcciones y usos a los que se refiere este artículo, se tendrá encuenta el carácter tasado de la excepción y el principio de que las construcciones autorizablesno lesionen de manera importante o sustancial el valor que fundamentó la clasificación delsuelo como especialmente protegido.

Artículo 113 Régimen del suelo rústico de protección ordinaria.
  1. En los suelos rústicos de protección ordinaria incluidos en un ámbito regulado por instrumentos de planificación sectorial o territorial, el régimen de usos será el previsto en esosinstrumentos, salvo que el planeamiento municipal establezca un régimen más restrictivo.

  2. En ausencia de previsión específica más limitativa que se incluya en la legislación sectorial, así como en los instrumentos de planeamiento territorial o urbanístico que resulten aplicables, y en las condiciones que los mismos establezcan, en el suelo rústico de protección ordinaria podrán ser autorizadas, las siguientes construcciones, instalaciones, actividades y usos:

  1. Las mencionadas en el apartado 2 del artículo anterior.

  2. Las que sean necesarias para la realización de actividades relativas a la elaboración ycomercialización de productos tradicionales o derivados de la actividad agropecuaria, y losservicios complementarios de dichas actividades.

  3. Las actividades extractivas y las construcciones vinculadas a ellas.

  4. Los usos deportivos y de ocio sin instalaciones asociadas o con instalaciones desmontables necesarias para la realización de la actividad, así como las instalaciones deportivas y deocio descubiertas que, o bien sean accesorias de construcciones e instalaciones preexistentes,o bien ubiquen sus construcciones asociadas apoyándose en edificios preexistentes, sin perjuicio de la posible adecuación a estos nuevos usos.

  5. La construcción de viviendas unifamiliares aisladas, así como de instalaciones vinculadasa actividades artesanales, culturales, de ocio y turismo rural, en los términos establecidos enla disposición adicional quinta y en la disposición transitoria novena de esta Ley.

Artículo 114 Construcciones en suelo rústico.
  1. Sin perjuicio de las condiciones más restrictivas que establezca la legislación aplicable oel planeamiento sectorial territorial o urbanístico, a las nuevas construcciones, instalaciones yusos en suelo rústico les serán de aplicación las siguientes condiciones:

    1. Será de aplicación en todo caso lo dispuesto en los artículos 32 y siguientes de la presente Ley como normas de aplicación directa.

    2. Quedan particularmente prohibidas las construcciones residenciales colectivas, urbanizaciones u otras propias del entorno urbano.

    3. Las edificaciones que se proyecten se adecuarán a la pendiente natural del terreno, demodo que ésta se altere el menor grado posible, tanto en el perfil modificado como en el restode la parcela.

    4. Las infraestructuras necesarias para obtener servicios tales como abastecimiento deagua, evacuación y tratamiento de aguas residuales, suministro de energía eléctrica y recogida, tratamiento, eliminación y depuración de toda clase de residuos, correrán por cuenta delpromotor de la actuación, tanto la construcción como su conservación y mantenimiento, y seprocurará que los servicios se extiendan soterrados.

    5. Sin perjuicio de lo establecido en la disposición transitoria novena, para la construcciónde una vivienda, la parcela mínima será al menos de dos mil metros cuadrados, salvo que elplaneamiento establezca una parcela mínima inferior.

    6. Los cerramientos se situarán de tal manera que la distancia mínima al límite exterior de lacalzada, vial o camino sea de tres metros, salvo que el planeamiento establezca una distanciamínima inferior, en atención a las características del entorno. Los propietarios deberán cedergratuitamente al Ayuntamiento, y acondicionar, con esos límites, los terrenos necesarios parala ampliación del viario preexistente.

    7. Se respetarán y, en su caso, se repondrán, los cierres de piedra perimetrales de la parcela objeto de edificación, y se respetarán los setos vivos y arbolado relevantes.

    8. La altura máxima de las viviendas que puedan autorizarse no será superior a nuevemetros, medidos desde cualquier punto del terreno en contacto con la edificación hasta sucumbrera.

    9. Las explotaciones agropecuarias permitidas por el planeamiento, así como sus ampliaciones, tendrán en cualquier caso la condición de uso compatible con las construcciones residenciales y de ocio y turismo rural que se edifiquen al amparo de esta sección.

    10. Las nuevas edificaciones deberán apoyarse en la red de caminos existente, salvo justificación expresa, introduciendo únicamente los viarios o caminos imprescindibles.

  2. Para la autorización de las obras, construcciones y usos en los ámbitos regulados por instrumentos de planificación sectorial o territorial deberán tenerse en cuenta los criterios establecidos en los mismos, y, en su defecto, se deberá analizar la solicitud ponderando el carácterordinario o excepcional con que el plan sectorial o territorial prevé el uso, las condiciones delentorno, la necesidad que satisface y la menor afección al espacio protegido.

  3. El Ayuntamiento, a través de ordenanzas aprobadas conforme al artículo 62 de esta Ley,podrá determinar las condiciones estéticas y de diseño permitidas para las construcciones autorizables en suelo rústico.

Artículo 115 Competencia para autorizar construcciones, instalaciones y usos en suelorústico.
  1. La autorización para las construcciones, instalaciones y usos permitidos en el artículo 112de esta Ley en el suelo rústico de especial protección corresponderá a la Comisión Regional deOrdenación del Territorio y Urbanismo (CROTU), sin perjuicio del cumplimiento de lo dispuestoen la legislación sectorial aplicable y de lo establecido en el apartado 4 del presente artículo.

  2. La autorización para las construcciones, instalaciones y usos permitidos en elartícu lo 113 de esta Ley en el suelo rústico de protección ordinaria, y sin perjuicio de lodispuesto en la legislación sectorial aplicable, y de lo establecido en el apartado 4 delpresente artículo, corresponderá:

    1. Al Ayuntamiento, en los municipios con Plan General, previo informe de la ComisiónRegional de Ordenación del Territorio y Urbanismo que será vinculante cuando proponga ladenegación fundada en infracción concreta de los requisitos y condiciones previstos en estaLey o en el planeamiento territorial.

    2. A la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo, en los municipios sinPlan General.

  3. No obstante lo establecido en el apartado anterior, cuando las instalaciones, construcciones y usos se extiendan a más de un término municipal, la competencia corresponderá, entodo caso, a la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo.

  4. Sin perjuicio de lo establecido en el planeamiento territorial y en la legislación sectorial,se podrán autorizar directamente, mediante la licencia municipal, las siguientes actuaciones:

    1. Las obras de mantenimiento, conservación, restauración, renovación y reforma de edificaciones preexistentes que no impliquen cambio de uso ni aumento de volumen.

    2. La nivelación de terrenos no vinculada a usos constructivos, sin afectar a los valores naturales, culturales y paisajísticos de la finca y que no implique la generación de riesgos.

    3. Pequeñas instalaciones o edificaciones, de una superficie máxima de seis metros cuadrados, destinadas a la guarda de aperos de labranza o cobijo de animales domésticos.

Artículo 116 Procedimiento para autorizar construcciones en suelo rústico.
  1. El procedimiento para otorgar la autorización a que se refieren los apartados 1 y 2.b) delartículo anterior, será el siguiente:

    1. Solicitud del interesado ante el Ayuntamiento, en la que se expresarán las siguientescircunstancias y se acompañará la documentación que se indica a continuación:

      1. Características del emplazamiento y construcción o instalación que se pretenda,que quedarán reflejadas en un plano de situación, y, en su caso, indicación de la distancia dela edificación prevista al suelo urbano.

      2. Si se trata de nuevas construcciones o instalaciones sin control ambiental previo,un estudio de adaptación al entorno a que se refiere el artículo 190.d) donde se introduciránlas medidas correctoras necesarias para minimizar la incidencia sobre el territorio de la construcción solicitada, así como el respeto a la tipología y las condiciones volumétricas de la zona.Además, deberá aportar justificación de la no concurrencia de riesgos naturales o antrópicos,y de la inexistencia de valores ambientales, paisajísticos, culturales o cualesquiera otros quepudieran verse comprometidos por la actuación.

      3. En los supuestos de obras de reconstrucción, restauración, renovación y reformasobre edificaciones preexistentes previstas en el artículo 112.2.h), y, por remisión, en el artículo 113.2.a), deberá aportarse la documentación, y, en su caso, justificación de la adecuaciónde la edificación resultante a las características tipológicas y constructivas de una edificaciónpropia del entorno rural que la hagan merecedora de su inclusión en el Catálogo de Edificaciones en Suelo Rústico.

      4. Las autorizaciones que, preceptivamente, hayan de obtenerse según la legislaciónsectorial.

      5. Los demás documentos exigidos por normas especiales.

    2. Sometimiento de la solicitud a información pública, por plazo de quince días. El citadotrámite será anunciado en el Boletín Oficial de Cantabria, y se someterá a los demás requisitosprevistos en la legislación del procedimiento administrativo común. Cuando se trate de infraestructuras lineales, no será necesario el trámite de información pública siempre que se acrediteque, al solicitar las previas autorizaciones a la Administración sectorial competente, el proyectoya se sometió a dicho trámite.

    3. Informe del Ayuntamiento, que deberá pronunciarse sobre el cumplimiento del planeamiento vigente y de las normas de aplicación directa, así como, con carácter preliminar, sobrela posible existencia de valores ambientales, sobre la inexistencia de riesgos naturales acreditados y, en su caso, sobre la distancia de la edificación prevista al suelo urbano.

    4. Resolución definitiva motivada de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio yUrbanismo y ulterior comunicación al Ayuntamiento.

      La autorización a que se refiere este apartado es independiente de la licencia urbanística,que se regulará por su normativa específica.

  2. Cuanto se trate de la autorización de construcciones, instalaciones y usos que se extiendan por más de un término municipal, el procedimiento será el siguiente:

    1. Presentación de la solicitud ante la Consejería competente en materia de Urbanismo,acompañando un plano de situación de las instalaciones proyectadas, las autorizaciones quepreceptivamente hayan de haberse obtenido conforme a la normativa sectorial de aplicación,así como cualesquiera otros extremos que se estime oportuno acompañar.

    2. Comunicación a los Ayuntamientos por cuyos términos municipales se extiende la instalación, a fin de que puedan formular alegaciones en el plazo de quince días, salvo que, enel caso de las infraestructuras lineales, se acredite que, al solicitar las previas autorizacionesa la Administración sectorial competente, el proyecto ya se sometió a consulta de los Ayuntamientos afectados.

    3. Sometimiento del expediente a un trámite de información pública por plazo de quincedías, salvo que, en el caso de las infraestructuras lineales, se acredite que, al solicitar las previas autorizaciones a la Administración sectorial competente, el proyecto ya se sometió a esetrámite de información pública.

    4. Resolución de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo y comunicación al promotor y a los Ayuntamientos afectados.

  3. Cuando la competencia para otorgar la autorización a que se refiere el apartado 2 delartículo anterior corresponda al Ayuntamiento, la solicitud se integrará en el procedimientoprevisto para la obtención de licencias urbanísticas, con las siguientes peculiaridades:

    1. Será preceptivo un período de información pública por plazo no inferior a quince días.El citado trámite será anunciado en el Boletín Oficial de Cantabria y se someterá a los demásrequisitos previstos en la legislación del procedimiento administrativo común. Cuando se tratede infraestructuras lineales, no será necesario el trámite de información pública siempre quese acredite que, al solicitar las previas autorizaciones a la Administración sectorial competente,el proyecto ya se sometió a dicho trámite.

    2. Al mismo tiempo que se inicia el período de información pública, la solicitud será comunicada a la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo, a los efectos delinforme a que se refiere el artículo 115.2.a) de esta Ley. Transcurridos dos meses desde quela documentación completa haya tenido entrada en el registro de la Comisión sin que la mismase haya pronunciado, se entenderá que el informe es favorable.

  4. Transcurridos tres meses desde que la documentación completa tenga entrada en elregistro del órgano competente para resolver, sin que la Comisión Regional de Ordenación delTerritorio y Urbanismo o, en su caso, el Ayuntamiento resuelvan acerca de la solicitud, ésta seentenderá desestimada.

  5. En los supuestos de los apartados 1 a 3 de este artículo, transcurridos dos meses desdela solicitud que incluya, completa, la documentación exigida, el particular podrá promover eltrámite de información pública instando al efecto lo que proceda.

  6. Los terrenos de suelo rústico en los que se autoricen las construcciones e instalaciones aque se refieren los artículos 112 y 113 quedarán vinculados al uso autorizado, debiendo dejarconstancia en el Registro de la Propiedad de las limitaciones impuestas por la autorización. Lasautorizaciones adoptadas por la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismotendrán una vigencia de un año durante el cual deberá solicitarse la correspondiente licenciamunicipal".

Artículo sexto Se da una nueva redacción al artículo 195 de la Ley de Cantabria 2/2001,de 25 de junio, de Ordenación Territorial y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria, quequeda redactado de la siguiente manera:

"Artículo 195. Parcelación urbanística.

Se considera parcelación urbanística a efectos de esta Ley toda división simultánea o sucesiva de terrenos en dos o más lotes, en suelo urbano o urbanizable".

Artículo séptimo La disposición adicional quinta de la Ley de Cantabria 2/2001, de 25 dejunio, de Ordenación del Territorio y Régimen Urbanístico del Suelo de Cantabria, queda redactada como sigue:

Disposición Adicional Quinta. Normativa aplicable a los Planes Especiales de Suelo Rústicoy a los Catálogos de Edificaciones en Suelo Rústico.

1. En los municipios con Plan General o Normas Subsidiarias, para la regulación y ordenación de la construcción de viviendas aisladas de carácter unifamiliar, así como de las instalaciones vinculadas a actividades artesanales, culturales, de ocio y turismo rural en el suelo rústico,siempre que se pretenda su implantación en terrenos próximos a los suelos clasificados comourbanos o a los núcleos tradicionales, se podrá aprobar un Plan Especial de Suelo Rústico

que seguirá el procedimiento previsto en el artículo 76.3 de la presente Ley. Este Plan, en sucaso, podrá calificar como suelo rústico de protección ordinaria terrenos próximos a los núcleosurbanos y a los núcleos tradicionales, analizando su morfología y las características y valoresnaturales y culturales de su entorno, a los efectos de delimitar el ámbito de proximidad a losnúcleos, establecer las condiciones de uso y de integración en el entorno y en relación conlos núcleos, así como determinar las directrices generales que las nuevas edificaciones o elaumento de volumen de las existentes deban seguir en cuanto a tamaño de parcela, distanciaa colindantes, ocupación de parcela y altura de cierres, así como otras características morfológicas y tipológicas relevantes.

2. No obstante lo dispuesto en el artículo 94.2 de la presente Ley, los municipios que carezcan de Plan General o Normas Subsidiarias podrán formular igualmente el Plan Especial deSuelo Rústico a que se refiere el apartado anterior, calificando como suelo rústico de protecciónordinaria terrenos próximos a los suelos urbanos o de los núcleos tradicionales.

3. Los Planes Generales, en el proceso de su aprobación o revisión, podrán incorporar en elsuelo rústico las determinaciones a que se refiere el artículo 45.2.g) de la Ley, en cuyo caso noserá precisa la tramitación del Plan Especial de Suelo Rústico a que se refiere el apartado 1 dela presente disposición adicional.

4. El Catálogo de Edificaciones en Suelo Rústico será formulado por el Ayuntamiento yaprobado inicialmente por el Pleno de la Corporación municipal, sometido a continuación ainformación pública por un periodo de treinta días y anuncio en el Boletín Oficial de Cantabria,remitiéndose con posterioridad a la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo para informe vinculante, previo a la aprobación definitiva por el Pleno de la Corporaciónmunicipal. Finalmente, se publicará en el Boletín Oficial de Cantabria.

La Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo emitirá su informe en elplazo de tres meses, transcurrido el cual el informe se considerará favorable.

Previo estudio del entorno rural del municipio y de las edificaciones que en él se hallen, elCatálogo habrá de señalar cuáles son las características arquitectónicas, tipológicas y constructivas propias de una edificación rural del entorno exigible a las edificaciones incluidas enel mismo, identificando en fichas específicas las edificaciones que posean esas características.Dada su naturaleza de acto administrativo, no podrá incorporar ordenanzas ni otras normasque disciplinen los usos autorizables, que serán los que autoricen la ley y el planeamiento,pero sí podrá incorporar las afecciones derivadas de la legislación sectorial que atañan a lasedificaciones catalogadas con carácter meramente informativo, y sin que la ausencia de incorporación de tales afecciones suponga la inexistencia de las mismas.

Si se incorporase al Catálogo de Edificaciones en Suelo Rústico alguna edificación que estéfuera de ordenación, ésta se regirá por lo establecido con carácter general en el artículo 88de la presente Ley. El Catálogo no podrá incluir edificaciones construidas ilegalmente, pero suinclusión no prejuzga la legalidad de las mismas.

Los planeamientos urbanísticos podrán incorporar el Catálogo de Edificaciones en SueloRústico. En tal caso, la modificación del Catálogo seguirá los trámites recogidos en este apartado.

5. Los Catálogos que formen parte del planeamiento territorial o de la legislación sectorialserán asimilables al Catálogo de Edificaciones en Suelo Rústico a los efectos previstos en lasección tercera del capítulo II del título II de esta Ley.

6. Los municipios incluidos en el ámbito del Plan de Ordenación del Litoral, en ausenciadel Plan General de Ordenación Urbana adaptado al mismo, podrán asimismo aprobar losPlanes Especiales de Suelo Rústico y los Catálogos de Edificaciones en Suelo Rústico a los que

se refieren los apartados anteriores, sin que en ningún caso puedan afectar a las categorías deprotección del Plan de Ordenación del Litoral.

Artículo octavo El apartado 6 de la disposición transitoria segunda de la Ley de Cantabria 2/2001, de 25 de junio, de Ordenación del Territorio y Régimen Urbanístico del Suelode Cantabria, queda redactado como sigue:

"6. En los municipios con planes no adaptados, la competencia a que se refiere el párrafo a) del apartado 2 del artículo 115 de esta Ley para autorizar construcciones en el suelo rústicoserá ejercida por la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo".

Artículo noveno Se da una nueva redacción a la Disposición Transitoria Novena de la Leyde Cantabria 2/2001, de 25 de junio, de Ordenación del Territorio y Régimen Urbanístico delSuelo de Cantabria, que fue derogada por el artículo 3 de la Ley de Cantabria 2/2009, de 3 dejulio, que pasa a quedar redactada como sigue:

"Disposición Transitoria Novena. Construcciones en suelo no urbanizable o rústico.

  1. Hasta la aprobación del Plan Especial a que se refiere la disposición adicional quinta dela presente Ley, en sus apartados 1 y 2 o de los Planes Generales que incorporen en el suelorústico las determinaciones a que se refiere el artículo 45.2.g) de esta Ley, se podrá autorizarla construcción de viviendas aisladas de carácter unifamiliar, así como construcciones e instalaciones vinculadas a actividades artesanales, culturales, de ocio y turismo rural, en los ámbitosy con las reglas que se establecen en los apartados siguientes.

  2. Los ámbitos en los que se podrán autorizar las construcciones a las que se refiere elapartado anterior son los siguientes:

    1. En los municipios sin Plan General o con Normas Subsidiarias del artículo 91.a) del Reglamento de Planeamiento Urbanístico de 1978, únicamente se permitirán estas construccionescuando la edificación que se pretenda construir se encuentre en la mayor parte de su superficiea un máximo de cien metros del suelo urbano medidos en proyección horizontal, si bien no sepodrán autorizar estas construcciones en aquellos concretos terrenos que estén sometidos aun régimen especial de protección incompatible con su transformación urbana conforme a losplanes y normas de ordenación territorial o a la legislación sectorial pertinente, o que dispongan de valores intrínsecos que les hagan merecedores de una especial protección.

    2. En los municipios con Plan General o con Normas Subsidiarias del artículo 91.b) delReglamento de Planeamiento Urbanístico de 1978, únicamente se permitirán estas construcciones en el suelo rústico ordinario, y cuando la edificación que se pretenda construir se encuentre en la mayor parte de su superficie a un máximo de doscientos metros del suelo urbanomedidos en proyección horizontal.

  3. Las reglas que deben respetar las construcciones a las que se refiere el apartado 1 sonlas siguientes:

    1. Las características de la edificación serán coherentes con la arquitectura propia del núcleo, sin que puedan admitirse soluciones constructivas discordantes con las edificaciones preexistentes representativas del núcleo de población. La edificación que se pretenda llevar a cabohabrá de armonizar con el entorno, especialmente en cuanto a alturas, volumen y materialesexteriores. En todo caso, deberán adoptarse las medidas correctoras necesarias para garantizar la mínima alteración del relieve natural de los terrenos y el mínimo impacto visual sobre elpaisaje, procurándose la conexión soterrada a las infraestructuras existentes en el municipio.

    2. El número de viviendas admisible no podrá superar el número de viviendas preexistentesen el núcleo urbano o tradicional en el momento de entrada en vigor de la presente Ley.

    3. Las construcciones cumplirán lo establecido en el artículo 114 de la presente Ley.

    4. Los Ayuntamientos, a través de ordenanzas aprobadas conforme al artículo 62 de estaLey, podrán determinar las condiciones estéticas y de diseño que se permiten para las edificaciones a las que se refiere este apartado.

    5. La parcela mínima para la edificación será:

      1. De mil quinientos metros cuadrados, cuando la mayor parte de la edificación quese pretenda construir se encuentre a una distancia de hasta cincuenta metros medidos enproyección horizontal desde el borde del suelo urbano delimitado o del núcleo tradicional.

      2. De 2000 metros cuadrados en el resto de los casos.

    6. La ocupación máxima de parcela por la edificación será:

      1. En parcelas de más de dos mil metros cuadrados, el diez por ciento de su superficiebruta.

      2. En parcelas de entre mil quinientos y dos mil metros cuadrados, un máximo dedoscientos metros cuadrados por planta.

      3. Cuando en una misma edificación se compatibilice, junto al uso de vivienda el deuna actividad artesanal o de ocio y turismo rural, el quince por ciento de su superficie bruta.

    7. La distancia mínima de la edificación al lindero será de cinco metros.

    8. El frente mínimo de parcela a vía pública o camino público o privado, será de tres metros.

  4. En las parcelas ya edificadas, computarán a los efectos del límite de ocupación reguladoen el apartado anterior las edificaciones existentes, las cuales podrán ser ampliadas hastalos límites previstos en dicho apartado, adaptando, en su caso, las características de dichasedificaciones preexistentes a las previsiones en materia estética y arquitectónica reguladas enesta Ley.

  5. Los Ayuntamientos, mediante ordenanza municipal, podrán excluir la aplicación de estadisposición en todo o parte de su término municipal, así como establecer parámetros más restrictivos y limitativos que los previstos en la misma".

Disposición Adicional Única Adaptación de planeamientos urbanísticos.

Los Ayuntamientos podrán modificar sus planeamientos urbanísticos para adaptarse a loestablecido en la presente Ley, sin que ello implique la necesidad de revisar el planeamiento.

Disposición Transitoria Única Aplicación de normas a licencias y autorizaciones en trámite.

A los procedimientos de obtención de licencias y autorizaciones no concluidos a la entradaen vigor de esta Ley, les serán de aplicación las normas procedimentales y sustantivas recogidas en la presente Ley. Los plazos para resolver estos procedimientos se computarán a partirde la entrada en vigor de esta Ley.

Disposición Final Única Entrada en vigor.

La presente Ley entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficialde Cantabria.

Palacio del Gobierno de Cantabria, 21 de junio de 2012.

El presidente de la Comunidad Autónoma de Cantabria,

Juan Ignacio Diego Palacios.

2012/8903

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