Sin un modelo común de explotación

El Canal de Isabel II se creó en 1851, cuenta con 14 embalses (945,9 hectómetros cúbicos) y una red de distribución de 14.136 kilómetros y 500 de grandes conducciones. Tiene 147 depuradores en funcionamiento y 12 Estaciones de Tratamiento de Agua. La longitud de red de alcantarillado que administra es de 4.362 kilómetros. La empresa pública regional da trabajo a 2.200 personas, según los datos facilitados por la entidad.

El Gobierno regional ha defendido que la operación como algo que no tiene nada de excepcional, ya que en otras ciudades españolas importantes, independientemente del signo político, el servicio está en manos de una empresa privada.

Por ejemplo, en Barcelona, en donde gobierna el PSC, la entidad Aguas de Barcelona es enteramente privada, al igual que en Vigo, en donde el servicio lo da FCC-Aqualia. Aguas de Barcelona tiene también la gestión de otras ciudades como Hospitalet de Llobregat (PSC) o Badalona (PSC). En Valencia (PP) la empresa, Emivasa, es de capital mixto. Es decir, que tiene tanto capital privado como público. En Santander (PP) el servicio lo ofrece Aqualia.

El canal facilitó una relación de 28 ciudades en las que el agua o está en manos de una empresa privada o de capital mixto.

Asimismo, precisaron que en Europa al menos el 35% del servicio de abastecimiento y saneamiento está en manos de privados. El sector del agua está dominado por operadores privados, principalmente Suez, en el que se integra Aguas de Barcelona, y Veolia.

De las diez compañías más importantes del Reino Unido, cinco cotizan en Bolsa.

Desde el Ayuntamiento de Madrid no se oponen a que la explotación del agua se realice mediante concesiones privadas. Bien distinto es la posición de los ayuntamientos socialistas, ya que entienden que la defensa de lo público es una prioridad. «Si van a privatizar el agua tendrán en frente al PSOE y a los madrileños», aseguraba el martes cuando se dio a conocer la operación el secretario general del Partido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR