ORDEN FORAL 42/1999, de 25 de febrero del Consejero de Educación y Cultura, por la que se establecen las modalidades de los programas de garantía social para el curso 1998/99 y se implantan estos programas en los Institutos de Educación Secundaria, Centros Privados Concertados y Organizaciones sin ánimo de lucro de la Comunidad Foral de ...

SecciónI - Comunidad Foral de Navarra
Rango de LeyOrden foral

ORDEN FORAL 42/1999, de 25 de febrero del Consejero de Educación y Cultura, por la que se establecen las modalidades de los programas de garantía social para el curso 1998/99 y se implantan estos programas en los Institutos de Educación Secundaria, Centros Privados Concertados y Organizaciones sin ánimo de lucro de la Comunidad Foral de Navarra, para el citado curso.

La Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, establece en su artículo 23.2 y 3, que las Administraciones educativas garantizarán una oferta suficiente de programas específicos de garantía social, dirigidos a aquellos alumnos que hayan abandonado la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria sin alcanzar los objetivos correspondientes. Establece, también, que la finalidad de dichos programas es proporcionar a tales alumnos una formación básica y profesional que les permita incorporarse a la vida activa o, en su caso, proseguir sus estudios. Dicha Ley señala, igualmente, la posibilidad de que la Administración local pueda colaborar con la Administración educativa en el desarrollo de estos programas.

A tal efecto y, en virtud de las facultades conferidas por el artículo 36.2 b) de la Ley Foral 23/1983, de 11 de abril, reguladora del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra,

ORDENO:

  1. Las acciones formativas específicas de garantía social que de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, se desarrollan en la Comunidad Foral de Navarra durante el curso 1998/99, se denominan de forma genérica Programas de Iniciación Profesional.

  2. Los Programas de Iniciación Profesional en desarrollo en el presente curso 1998/99, se han organizado en alguna de las siguientes modalidades con la estructura y horarios indicados:

    1. Talleres Profesionales. Son programas que, aunque su funcionamiento está bajo la dependencia del correspondiente Instituto de Enseñanza Secundaria, preferentemente en un espacio físico separado, su puesta en marcha y financiación se basa en acuerdos de colaboración con las diferentes Administraciones locales. Su orientación esencial es la inserción de los jóvenes en el mundo laboral.

      Características:

      * Area de Formación Profesional Específica y Formación y Orienta-

      ción Laboral 15

      * Area de Formación Básica y Formación y Orientación Laboral 7,5

      Total 22,5

      Duración: Entre 700 y 1.400 horas, a lo largo de uno o dos cursos académicos.

    2. Iniciación Profesional Adaptada. Estos programas se desarrollan, preferentemente, a través de convenios interdepartamentales en el ámbito de la Administración Foral o con otras instituciones públicas o privadas que guardan relación con la atención a jóvenes de cierta problemática personal y/o social. Son desarrollados, generalmente, por organizaciones especializadas sin ánimo de lucro y están basados en la siguiente estructura.

      Características:

      * Area de Formación Profesional Específica 15-18

      * Area de Formación Básica 5-8

      * Area de Formación y Orientación Laboral 1

      * Tutoría grupal 1-2

      * Actividades Complementarias 2-2

      Total 28

      Duración: Mínimo de 850 ó 1.700 horas, según se desarrolle en uno o dos cursos académicos.

    3. Iniciación Profesional Especial. Están dirigidos, exclusivamente, a jóvenes con necesidades educativas especiales permanentes, cuyo grado de discapacidad permita expectativas razonables de inserción laboral al término de los programas, al menos en Centros Especiales de Empleo. El objetivo principal de esta modalidad de programas es la preparación para el empleo, tanto en trabajo normalizado o empleo con apoyo como en centros especiales de empleo y centros ocupacionales.

      Características:

      * Area de Formación Profesional Específica y Formación y Orienta-

      ción Laboral 18-20

      * Area de Formación Básica y Formación y Orientación Laboral 10-12

      Total 30

      Duración: Entre 1.800 y 2.700 horas, según se desarrolle en dos o tres cursos académicos.

    4. Inserción Laboral. Son programas que, preferentemente, son desarrollados por agentes sociales. Se...

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