Orden PRE/1773/2008, de 20 de junio, por la que se da publicidad al Acuerdo de Consejo de Ministros por el que se toma conocimiento del Acuerdo de la Administración General del Estado con el Departamento de Transporte de Viajeros del Comité Nacional del Transporte por Carretera de 19 de junio de 2008.

MarginalBOE-A-2008-10560
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de la Presidencia
Rango de LeyOrden

El Consejo de Ministros, en su reunión de 20 de junio de 2008 y a propuesta de los Ministros de Economía y Hacienda, del Interior, de Fomento, de Educación, Política Social y Deporte, de Trabajo e Inmigración y de Industria, Turismo y Comercio, ha adoptado el Acuerdo por el que se toma conocimiento del Acuerdo de la Administración General del Estado con el Departamento de Transporte de Viajeros del Comité Nacional del Transporte por Carretera de 19 de junio de 2008.

Para general conocimiento se procede a la publicación del referido Acuerdo, que figura como anejo a la presente orden.

Madrid, 20 de junio de 2008.-La Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la Vega Sanz.

ANEJO

Acuerdo por el que se toma conocimiento del Acuerdo de la Administración General del Estado con el Departamento de Transporte de Viajeros del Comité Nacional del Transporte por Carretera de 19 de junio de 2008

Las circunstancias que concurren en el ámbito del sector del transporte por carretera ha ocasionado que ciertos factores de la coyuntura económica hayan tenido un efecto especialmente negativo en dicho sector.

La Administración General del Estado, para facilitar la recuperación y estabilización de la actividad económica del transporte por carretera, ha suscrito un Acuerdo con fecha 19 de junio de 2008 con el Departamento de Transporte de Viajeros del Comité Nacional del Transporte por Carretera, que contiene una serie de medidas cuya implantación y eficacia ha de impulsar el Gobierno.

A tal efecto, a propuesta de los Ministros de Economía y Hacienda, del Interior, de Fomento, de Educación, Política Social y Deporte, de Trabajo e Inmigración, de Industria, Turismo y Comercio, el Consejo de Ministros en su reunión del día 20 de junio de 2008, acuerda:

  1. Tomar conocimiento del Acuerdo de la Administración General del Estado con el Departamento de Transporte de Viajeros del Comité Nacional del Transporte por Carretera de 19 de junio de 2008, que figura como anexo al presente Acuerdo.

  2. Instar a los Departamentos ministeriales y organismos públicos para que realicen o promuevan las actuaciones necesarias para la implantación y eficacia de las medidas contenidas en el Acuerdo con el Departamento de Transporte de Viajeros del Comité Nacional del Transporte por Carretera.

    ANEXO

    Acuerdo de 19 de junio de 2008 de la Administración General del Estado con el Departamento de transporte de viajeros del comité nacional del transporte por carretera

    El sector del transporte de viajeros por carretera atraviesa una situación de crisis provocada por dos factores fundamentales: la escalada del precio del gasóleo y la caída de la actividad como consecuencia de la ralentización general de la economía española.

    Incremento del precio del gasóleo:

    En el transporte discrecional en autocar, el combustible representa hasta casi el 24% de los costes de explotación de un autobús de más de 55 plazas. Desde el pasado mes de octubre de 2007 el precio final del gasóleo de automoción ha aumentado casi un 30%, lo que supone un incremento en los costes citados superior al 7%.

    En la actualidad, la situación del mercado y la estructura del sector del transporte por carretera no permite, con carácter general, la traslación de estos nuevos costes a los clientes y cargadores.

    Reducción de la actividad del transporte por carretera:

    Por otra parte, una reducción del número de viajes contratados viene acompañando, como no podía ser de otra manera, a los comportamientos de reducción de gastos que parecen estarse asentando entre los consumidores.

    Repercusión del establecimiento de nuevas exigencias por parte de la Unión Europea:

    La Unión Europea ha venido a establecer en los últimos años toda una serie de nuevas exigencias en relación con el ejercicio de la actividad de transporte por carretera (tacógrafo digital, formación inicial continua obligatoria para los conductores de autobuses, peajes, fiscalidad especial sobre los carburantes, etc.) que para las empresas se traducen, en todos los casos, en la necesidad de afrontar mayores costes o entrañan nuevas dificultades para alcanzar economías de escala.

    Esto encuentra una especial repercusión en el caso español, dada nuestra situación excéntrica en el contexto del mercado único europeo, en el que las empresas se ven obligadas a soportar un mayor coste de transporte en el tráfico internacional.

    La combinación de los factores descritos está generando serios problemas a las empresas de transporte que ven, por un lado, cómo sus costes de explotación se incrementan y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR