Orden EHA/3566/2008, de 9 de diciembre, por la que se hace público el Acuerdo del Consejo de Ministros de 5 de diciembre de 2008 por el que se aprueba el destino del fondo especial del Estado para el estímulo de la economía y el empleo, dotado por el Real Decreto-ley 9/2008, de 28 de noviembre, y su distribución por departamentos ministeriales.

MarginalBOE-A-2008-19917
SecciónI - Disposiciones Generales
EmisorMinisterio de Economia y Hacienda
Rango de LeyOrden

El Consejo de Ministros, en su reunión del día 5 de diciembre de 2008, ha aprobado el Acuerdo por el que se aprueba el destino del fondo especial del Estado para el estímulo de la economía y el empleo, dotado por el Real Decreto-ley 9/2008, de 28 de noviembre, y su distribución por departamentos ministeriales.

Estimando de interés la difusión del mismo, se ordena su publicación en el Boletín Oficial del Estado, con el texto que figura como anexo de esta Orden.

Madrid, 9 de diciembre de 2008.-El Vicepresidente Segundo del Gobierno y Ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes Mira.

ANEXO

Acuerdo del Consejo de Ministros por el que se aprueba el destino del fondo especial del Estado para el estímulo de la economía y el empleo, dotado por el Real Decreto-Ley 9/2008, de 28 de noviembre, y su distribución por departamentos ministeriales

El Real Decreto-ley 9/2008, de 28 de noviembre, por el que se crean un Fondo Estatal de Inversión Local y un Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo y se aprueban créditos extraordinarios para atender a su financiación, establece en su articulo 11 la dotación y finalidad del Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo.

EL Fondo tiene como finalidad mejorar la situación coyuntural de determinados sectores estratégicos y acometer proyectos con alto impacto en la creación de empleo.

En particular habrá de destinarse a:

  1. Actuaciones de I+D+i.

  2. Actuaciones en el sector de automoción.

  3. Actuaciones medioambientales, especialmente en agua, costas, repoblación forestal, limpieza de montes, etc.

  4. Construcción, adecuación, rehabilitación y mejora de edificios públicos especialmente casas-cuartel, comisaría y centros penitenciarios.

  5. Rehabilitación de viviendas y rehabilitación de espacios urbanos.

  6. Actuaciones en pequeñas infraestructuras del transporte, tales como pasos a nivel, conservación de carreteras, etc.

  7. Actuaciones vinculadas con la prestación de servicios sociales: turismo social y atención a la dependencia.

    Por su parte, el articulo 12 establece que el Consejo de Ministros, en un plazo máximo de 7 días a partir de la entrada en vigor del propio real decreto-ley, a propuesta del Ministro de Economía y Hacienda, determinará el destino del Fondo y los Departamentos ministeriales a los que corresponda su gestión.

    De conformidad con lo anterior el Acuerdo contempla las siguientes asignaciones:

    Se asignan 490 millones de euros a la financiación de actuaciones de I+D+i.

    En sintonía con las iniciativas impulsadas en las economías mas desarrolladas, el objetivo de este plan es, a corto plazo, contribuir a la dinamización de la economía española y, a medio y largo plazo, consolidar la apuesta de cambio de patrón económico de nuestro país, mediante un conjunto de inversiones priorizadas de acuerdo con:

    1) Su impacto en la creación de empleo directo, indirecto e inducido en el corto plazo (24.800 empleos estables), en la liquidez para empresas e instituciones científicas y educativas, y por último en la movilización de recursos privados adicionales destinados a actividades de alto valor añadido.

    2) Sus efectos multiplicadores sobre la renta disponible y el valor añadido cuyo impacto se ha estimado entre 2,2 y 3,4 en función de las actuaciones previstas.

    3) Su despliegue en todo el territorio y su capacidad dinamizadora en entornos locales y regionales.

    4) El carácter estratégico de las intervenciones para la economía y la sociedad española con especial énfasis en dos ámbitos: la salud y la energía, a las que se suma un conjunto de actuaciones selectivas en entornos de excelencia internacional en otros sectores, en los que nuestro país tienen capacidades científicas, tecnológicas y empresariales con un alto potencial de liderazgo a nivel internacional.

    Estas ayudas se transfieren directamente a familias (becas y contratos), a empresas (subvenciones) o se destinan a inversiones específicamente seleccionadas por su capacidad para generar empleo en instituciones del sistema publico de I+D+i y suponen además una apuesta por el empleo estable y de calidad. La mayor parte del empleo que se crea, sobre todo el empleo directo, es un empleo «de calidad» -personas mas capacitadas y con mayor empleabilidad futura-. Además, las empresas beneficiarias -incluidas las que actúan como proveedores de ingeniería, construcción y servicios de mantenimiento- aumentarán la cualificación profesional de sus plantillas y el know how adquirido en los proyectos de infraestructuras tecnológicas, mejorando su acceso a mercados internacionales muy selectivos y nichos de negocio de mayor valor añadido.

    Las actuaciones se llevarán a cabo a través de los diversos instrumentos jurídicos con los que se están desarrollando las actuaciones del vigente Plan Nacional de I+D+i 2008-2011: convocatorias de ayudas, convenios con las Comunidades Autónomas y encomiendas de gestión a los organismos públicos de investigación; así como a través de los convenios que la «Ley de la Ciencia» 13/1986 permite firmar a los organismos de investigación con entidades sin ánimo de lucro, o con empresas, para el desarrollo de proyectos de I+D.

    Se destinan 800 millones de euros al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para el mantenimiento y mejora de la competitividad del sector de automoción.

    Para actuaciones medioambientales, especialmente en agua, costas, repoblación forestal, limpieza de montes, etc, se asignan 575 millones de euros, al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para las siguientes finalidades:

    Se destinan 290 millones de euros a actuaciones de gestión e infraestructuras del agua; de calidad de las aguas; y de modernización de la gestión de recursos hídricos para el regadío, que comparten los objetivos de hacer compatibles el desarrollo económico con el equilibrio ecológico de los recursos hídricos, de avanzar en la gestión del ciclo integral del agua, y de mejorar su uso eficiente aprovechando los avances tecnológicos.

    Se destinan 55 millones de euros a actuaciones de protección, defensa y conservación del dominio público marítimo-terrestre; de creación, recuperación y regeneración de playas; de accesos públicos al mar; y otras actuaciones en garantía del uso público y de la protección de la integridad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR