Medidas que obstaculizan el aumento de cotizantes: la exclusión del RETA ex LGSS 2015 de las personas menores que trabajan por cuenta propia

AutorMª Monserrate Rodríguez Egío
Páginas143-161
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Medidas que obstaculizan el aumento de cotizantes: la
exclusión del RETA ex LGSS 2015 de las personas menores
que trabajan por cuenta propia
Measures that hinder the increase of contributors: the exclusion
of minors that work for themselves according to RETA ex
LGSS 2015
Resumen
Abstract
En este trabajo se examina la posibilidad de
desarrollar un trabajo por cuenta propia por parte de
las personas menores de 18 años, en los términos
exigidos por el art. 1.1 LETA. Posteriormente, se
analizan las contradicciones entre la LETA y la LGSS
en relación con la edad mínima para desarrollar un
trabajo por cuenta propia y con la edad mínima
exigida para su inclusión en el Sistema de la Seguridad
Social y su encuadramiento en el RETA. Se concluye
que la actual regulación en materia de protección
social impide el incremento del número de cotizantes
y ofrece una insuficiente protección social de este
colectivo, particularmente frente a los riesgos
derivados de su trabajo. Finalmente, se analiza la
deficiente protección en materia de seguridad y salud
que la LETA contempla respecto de estas personas
trabajadoras.
This work examines the possibility that minors than
18 years old develop a self-employment under the
terms required by art.1.1 LETA. Subsequently, the
contradictions between LETA and General Social
Security Act are analyzed in relation to the minimum
age for developing a self-employment and the
minimum age requiered to be included of self-
employed in Social Security System and its
framework in the RETA.It is concluded, that the
current regulation in social protection prevents the
increase in number of contributors and provides
insufficient social protection to this group, particularly
against the risks of work. Finally, the paper analyzes
the poor protection that LETA offers to this group
regarding safety and health at work.
Palabras clave
Keywords
Personas menores, trabajo autónomo, Seguridad
Social, vulnerabilidad, cotización
Minors, self-employment, Social Security,
vulnerability, contributions
Sumario: 1. Introducción. 2. El trabajo por cuenta propia de la persona menor de
edad.1.1. La edad de acceso al trabajo autónomo en el ámbito internacional. 1.2. La edad de
acceso al trabajo autónomo en España. 3. Una i nadmisible discordancia normativa: la
autorización por la LETA del trabajo autónomo de menores y su exclusión ex LGSS 2015 4.
La insuficiente protección en materia de seguridad y salud del menor autónomo. 4.1. Sobre la
tutela internacional de la persona trabajadora menor de edad.4.2. La deficiente protección del
autónomo en materia de seguridad y salud laboral. 4.3. La ausencia de una especial
protección en materia de seguridad y salud del menor autónomo.5. Conclusione s
Revista de Derecho de la Seguridad Social. LABORUM
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1. INTRODUCCIÓN
Al igual q ue en el trabajo por cuenta ajena, el trabajo autónomo se caracteriza por el
elemento personal, es decir, este viene desarrollado por una p ersona física y, en cuanto a tal ,
es preciso analizar la edad mínima a la que se permite acceder al autoempleo, así co mo la
protección que nuestro ordenamiento jurídico ofrece a los menores que decidan optar por el
trabajo por cuenta propia.
Sobre el particular, conviene recordar que la limitación de la edad de incorp oración de
las personas menores al mercado de trabajo y la necesidad de regular las condicione s en las
que se realiza
1
, se justifican, principalmente, en los siguientes motivos:
a) La obligación de preservar su educación y de garantizar la finalización de la etapa
de escolarización obligatoria.
b) El deber de proteger la seguridad y la salud en el trabajo de este colectivo por su
especial sensibilidad ante determinados riesgos derivados del trabajo.
c) Por razones demográficas y biológicas
2
.
d) Debido a su "ineptitud natural" y su "incapacidad para el ejercicio de derechos y
obligaciones"
3
.
e) Y, en definitiva, e n la necesidad de protección de las personas menores, d erivada
de su incapacidad para defender sus propios intereses.
2. EL TRABAJO POR CUENTA PROPIA DEL MENOR DE EDAD
2.1. La edad de acceso al trabajo autónomo en el ámbito internacional
En el ámbito internacional, la edad de acceso al e mpleo viene regulada,
fundamentalmente, en dos normas aplicables al trabajo por cuenta ajena y por cuenta propia
4
.
1
Sobre el trabajo de las personas menores, véase, SUÁREZ GONZÁLEZ, F.: Menores y mujeres ante el contrato de
trabajo, Madrid, Instituto de Estudios Políticos, 1967.
2
En este sentido opinan, AGRA VIFORCOS B., FERNÁNDEZ DOMÍNGUEZ, R., Y TASCÓN LÓPEZ, R.:
"Peculiaridades de la relación de trabajo de los menores" en VV.AA.: Relaciones Especiales y Contratos con
particularidades, SEMPERE NAVARRO, A.V . y CARDENAL CARRO, M. (Dirs.), Cizur Menor (Navarra), Aranzadi,
2011, pág.882, para quienes la protección legislativa de los menores viene motivada por razones biológicas,
demográficas, de seguridad, culturales, morales y de rentabilidad.
3
PÉREZ VERA, E.: "EL Derecho de protección de los menores", en VV.AA.: Comentario a la Constitución
socioeconómica de España, MONEREO PÉREZ, J.L., MOLINA NAVARRETE, C., Y MONEREO VIDA, M.N. (coord.),
Granada, Comares, 2002, pág.1302.
4
Vid., CÁMARA BOTÍA, A.: Los menores en la legislación laboral española", Revista Anales de Historia
Contemporánea, Universidad de Murcia, 2003, n º 19, pág.128 y, LOZANO LARES, F., La regulación del trabajo
de menores y jóvenes, Sevilla, Mergablum, 2000, pág.94. En esta línea, SUÁREZ GONZÁLEZ, F.: Capacidad
para contratar, Revista Española de Derecho del Trabajo, nº 100, 2000, pág., 323, considera que la prohibición
debe referirse a todo trabajo. Para SELMA PENALVA, A.: El Régimen Jurídico del Trabajador Autónomo
Económicamente Dependiente, Murcia, Laborum, 2013, pág.159, en el término trabajo utilizado por el
Convenio 138 de la OIT, debe entenderse en un sentido amplio, considerando en él incluida toda actividad
(…)

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